TELEVISIÓN

Manuel García de Cinetren: La TV lineal no está tan obsoleta como parecía y el AVOD y el FAST dejaron de ser promesas

16 de julio de 2024

Manuel García

Cinetren es una distribuidora, dirigida por Manuel García, que nació en 2011, luego de su paso por 791cine, una distribuidora de cine independiente y de autor extranjero. En esos tiempos de conversión digital de las salas, de la producción y del streaming, notó que había una gran demanda de parte de la industria por gente con experiencia, vinculada a la comercialización y las audiencias.

“Cinetren fue al principio un proyecto que trabajaba con cine de autor extranjero para ventas en Latinoamérica, pero que sumaba servicios de consultoría y capacitación en distribución. Con el tiempo, se transformó en servicios de operación de estrenos y ventas, sobre todo para cine argentino. Hoy, casi 15 años después, es la distribuidora líder de cine argentino, trabajando tanto estrenos en salas como ventas, programación en festivales y capacitación” informó.

Actualmente trabajan con catálogos diferentes si están vendiendo a una plataforma, o si estrenan en salas o van a festivales. “Tratamos de adaptarnos nosotros a la película, y no forzar un único camino para contenidos diversos. Si bien se trata en un 90% de largometrajes argentinos, incluimos ficción y documental, películas más industriales, otras completamente independientes, algunos autores consagrados y operaprimistas. Para todas las películas hay un público”.

ACUERDOS RECIENTES

En lo referido a ventas internacionales este año lograron varios acuerdos para plataformas latinoamericanas, como Max y Mubi, y otros para plataformas argentinas como Flow.

En el caso de Max se trata de paquetes chicos y de contenido independiente muy relevante, con películas como Trenque Lauquen, Alemania o la comedia Arturo a los 30, mientras que Mubi adquirió cinco películas de la directora de culto Lucía Seles, y las tres películas realizadas por los directores tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano.

“Con Flow venimos trabajando mucho desde la pandemia, en una colaboración como agregadores de cine argentino, sumándonos a una búsqueda exhaustiva y muy precisa de parte del equipo de la plataforma, y dándole una pantalla potente a muchísimas películas atractivas que no pueden verse en otras plataformas” explicó.

OPINIÓN SOBRE LA INDUSTRIA

García cree que, aunque pasaron ya tres años, el mercado recién se está estabilizando poscovid, tanto para el theatrical como para el SVOD, que por motivos opuestos fueron las ventanas más afectadas por el encierro. El año pasado los cines volvieron a cifras razonables, pero la actividad sigue muy concentrada y el negocio no crece, mientras que las plataformas siguen buscando un ecosistema más equilibrado, con pantallas que cierran, otras que se venden… “Es parte de una transición donde incluso vemos que otras ventanas como la TV lineal aparentemente no está tan obsoleta como parecía, y el AVOD o el FAST dejan de ser promesas para empezar a consolidarse como una verdadera oportunidad comercial o de visibilidad” dijo.

Agregó que, a nivel global, el protagonismo de variables tecnológicas como el algoritmo ahora, o la IA más adelante, no solo en la producción sino también en la gestión de contenidos, va a obligar a la industria a ser más inteligente y creativa en la programación y promoción de un producto que espera sea más diverso.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Noticias relacionadas (1)