TELEVISIÓN

Ximena Cantuarias de Telemundo: Una producción de época como El conde nos permite ser mucho más creativos

Maribel Ramos-Weiner| 17 de julio de 2024

Ximena Cantuarias, VP sénior de Producción Scripted de NBCUniversal Telemundo Enterprises

El conde: amor y honor (70×60’) que estrenó Telemundo el pasado lunes 1.º en el horario de las 10pm, presenta más de 127 ubicaciones icónicas de la Ciudad de México y sus alrededores; con ocho semanas de preproducción y la filmación de 300 escenarios en un período de 17 semanas de producción y la coordinación de más de 3.000 personas, entre actores, extras y miembros del equipo. La serie se realiza en alianza con Sony, que presta los servicios de producción.

A esta serie la distingue el alto valor de producción que se refleja en una minuciosa ambientación de época, que abarca de 1930 a 1950.

LAS BONDADES DE GRABAR ÉPOCA EN MÉXICO

Para Ximena Cantuarias, VP sénior de Producción Scripted de NBCUniversal Telemundo Enterprises, un proyecto de época “es especial, porque implica un reto muy grande de un equipo de trabajo”. Indica que ha participado en tres o cuatro proyectos de época y cada vez que hace uno “siento que nos permite aprender de la historia, ser mucho más creativos, implica un reto más grande. Verlo en pantalla de Telemundo hace que nos sintamos orgullosos”.

“Grabar época en México tiene una gran ventaja porque aquí se ha conservado mucho la arquitectura. El centro, la Colonia Juárez, la Colonia Roma, son colonias que gracias al cuidado que se ha tenido de conservar fachadas, aunque por dentro los edificios sean mucho más modernos, eso ha permitido que puedas tener fachadas de época” expresa.

Cantuarias, al mismo tiempo que habla de las bondades de grabar en la Ciudad de México, describe que también existen retos. “Es cada vez más complicado grabar época, por ejemplo, por los cables. En todas las zonas donde se puede grabar época, que es el centro —Colonia Roma, Colonia Juárez— está llena de cables. Hay que cuidar mucho todo ese proceso creativo y ver qué ángulos utilizamos para grabar” explicó.

Otros retos vienen del hecho de que en México hay muchas producciones en marcha al mismo tiempo y cada vez permiten menos camiones en la calle. Además el clima (la lluvia) representa otro desafío. “En temas de época, la modernidad representa un reto: tapar avisos, tienes que llevar cosas, plantas, que pueden ir tapando esas señales, para no tener que usar tanto VXF para borrar porque toma mucho tiempo. Los responsables de los actores tienen que estar pendientes de que ciertos detalles no se vean en pantalla (como joyería y relojes modernos)” comenta.

Dentro de las locaciones se encuentran la Hacienda Gallardo (Hacienda Tochatlaco-Tepeapulco), Hacienda Zambrano (Hacienda Ometusco), la iglesia Regina en el centro de la Ciudad de México; Café Francés (Palacio Metropolitano), la Cárcel Isla De Los Dolores (Parque Desierto de Los Leones), cementerio (Panteón San Fernando), la mansión del conde (Blvd. Condado de Sayavedra) y Hotel Vicente (Gran Hotel México).

México conserva mucho de su arquitectura de época

México conserva mucho de su arquitectura de época

EN LA PRODUCCIÓN DE ÉPOCA BRILLAN LAS LOCACIONES Y EL VESTUARIO

Mencionó que en los proyectos de época lo que más brilla, además de las locaciones, es el vestuario, en particular el de las mujeres. “Son los sombreritos, el vestido, el corte y los zapatos. Además, teniendo mujeres tan guapas como Ana Brenda (Contreras), como la misma Marjorie (de Sousa) o como Chantal (Andere), que es una malvada divina. No es porque es El conde, pero en general me encanta la época porque los que brillan son el diseño de arte, de producción y vestuario”.

Agregó que son las áreas que en realidad brillan por el trabajo que hacen y porque es lo que el público ve. “Es lo que el público quiere ver en la pantalla y cómo lo vas a interpretar. Mucha gente se toma el trabajo de mirar y decir, pero ¿dónde hicieron esto? Porque, además, lo estamos haciendo en época actual”.

Cantuarias destacó la labor de las cabezas de cada departamento que estuvo involucrada en la producción.

“Nosotros podemos generar un concepto, podemos tener una idea, podemos traer una historia, pero si ellos no saben interpretarlo, el producto no tiene la calidad y, por tanto, no funciona como debe funcionar. En este caso, debo decirte que El conde, además de tener un elenco espectacular, y de primera línea, cuenta con un gran equipo de diseño de Imagen, un lindo vestuario, además la escenografía, la ambientación, de utilidad, se luce” comentó.

Cantuarias también quiso resaltar y hacer un homenaje a Helena Rojo, quien tuvo su última actuación en El conde: amor y honor antes de fallecer.

Además de Cantuarias, también fueron productores ejecutivos Karen Barroeta y David Posada. Sergio Mendoza fue el VP de Desarrollo Scripted; escritores de la historia fueron Sandra Velasco y Alejandro Vergara; los directores fueron Miguel Varoni, Danny Gavidia y Felipe Aguilar. En diseño de Producción estuvo María Eugenia González-Naranjo; en diseño de Vestuario, Yvan Foltzer; en diseño de Maquillaje y Peinados, Raúl Muñoz Cruz; en la supervisión VFX, Raúl Andrés Pano Tornero y como directores de Fotografía Andrés León Becker, Juan Pablo Ambris (AMC) y Damián Aguilar.

Cantuarias opina que la historia del Conde de Montecristo, en la cual está basada la serie, se puede ambientar en cualquier época. “Creo que la idea de los 30 y 50, que viene de nuestros padres y abuelos, que nos trae al día de hoy una época cercana y lejana, cómo nos contrasta a una realidad actual, y nos trae una elegancia del vestir, del hablar, de la decoración, permite que la nostalgia para los mayores pueda estar presente. Además que la historia engancha muchísimo”.

Ver entrevistas detrás de cámaras

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image