TELEVISIÓN

Buscan impulsar el turismo cinematográfico en Ciudad de México

Aliana González| 18 de julio de 2024

Fue en la cornisa de este edificio, sede del restaurante Los Girasoles, donde Daniel Craig corrió antes de la explosión de Spectre

La producción de películas internacionales en Ciudad de México es uno de los motores del turismo en la ciudad, fuente con mucho potencial para el ingreso de recursos. La Comisión de Filmaciones de CDMX produjo el folleto A Cuadro, que promueve el disfrute de la capital de México con el fin de conocer estas locaciones, y en días pasados organizó una visita guiada, en el marco de Mestizo Lab, a cargo del cronista de la ciudad, Francisco Ibarlucea. La idea es promover más visitas centradas en el turismo cinematográfico.

Ibarlucea afirma que Spectre, de la saga de Jame Bond ( 2015), con Daniel Craig en el papel principal, es de las que más impactaron al turismo en CDMX, tras sus primeros cinco minutos, con el desfile del Día de muertos. De hecho, este desfile que no se hizo nunca en el pasado, se hace ahora cada año en Día de muertos luego de la película y se ha convertido en un símbolo de la ciudad y atracción para el turismo.

“Los guías de turistas decimos que son los cinco minutos de publicidad sobre Ciudad de México más potentes que han hecho en la historia. A partir de ese momento se incrementó en 30% el turismo en la Ciudad de México. Usualmente, cuando salimos con grupos a explicar el patrimonio, preguntan, ¿Dónde fue la explosión de Spectre?” comentó Ibarlucea.

Spectre fue motivo para ir visitar El Palacio de Correos y la plaza Manuel Tolsá, que ambos se ven desde el desfile, para admirar el restaurante Los Girasoles, arriba de cuya cornisa corrió Daniel Craig, para llegar al punto donde explota el edificio de enfrente, y luego caer él en un sofá. “El edificio que explotó ya estaba en ruinas. Allí estaba el teatro Fru Fru, en la calle Donceles, que estaba abandonado, pero que a partir de la película empezó a renacer. Es muy interesante la economía que se generó a partir de esa película” explicó el cronista.

El cronista de la ciudad, Francisco Ibarlucea

La escena del Gran Hotel, de donde sale Daniel Craig antes de montarse en la cornisa, está en la calle 16 de septiembre. En la película también se ven sus hermosos elevadores originales, y el techo con su vitral. Sin embargo, está locación está ubicada a unas cuadras de la plaza Manuel Tolsá, pero en la película hace ver que sale de allí hacia el lugar de la explosión. El Gran Hotel de la Ciudad de México es otra locación emblemática, donde en 1994 se hizo Missing (1982) y Bad Boys (2019) con Will Smith, donde se ocupó la parte del restaurante.

Diana Segoviano, quien hoy dirige la Comefilm, recordó que en aquel momento fue quien se encargó de tramitar los permisos para esa película. “Esa calle, donde ocurrió la explosión, estuvo cerrada un mes, con una grúa tirando pedazos para simular que había explotado el edificio. Hubo un acuerdo con los vecinos para que pintaran y resistiera el efecto de que caía. Y en la calle de Filomeno Mata, dieron alimentación a los tres mil extras, los cuales se vestían y maquillaban en Tlatelolco, donde los citaban a las 3 de la madrugada, para luego traerlos en autobuses. La película mantuvo cerrado por 15 días al centro de la ciudad, en Semana Santa de 2015. Se cerró todo el Zócalo, las calles Filomeno Mata, Tacuba y Donceles. Se acordó con la producción que pagara una compensación a los comerciantes que dejaron de percibir ingresos todo ese tiempo” explicó Segoviano.

Explicó Ibarlucea que la plaza Manuel Tolsá, desde donde se ve un lado del Palacio Postal, es muy hermosa, por el aire europeo que tiene. Explicó que Don Manuel Vicente Agustin Tolsá y Sarrion, fue el arquitecto del Colegio de Minería, en 1792, y autor de la estatua del rey Carlos IV que está en la plaza, una de las estatuas ecuestres más bellas que existe.

La plaza Manuel Tolsá

El palacio Postal también ha sido escenario de películas y comerciales, explicó. Obra de Adamo Boari, el arquitecto del Palacio de Bellas Artes, emula al Palacio de los Dogos de Venecia, con una mezcla ecléctica de arquitectura isabelina, barroca, gótica y neoclásico.

El palacio Postal desde el ángulo que se ve en el Desfile del Día de muertos

EL PALACIO DE BELLAS ARTES

Frente al icónico Palacio de Bellas Artes, se filmó una de las escenas de Novias casaderas, de los principios de los 60. “Allí había una pérgola magnífica Art Deco, que lamentablemente desapareció en 1975. Este año, el Palacio de Bellas Artes cumple 90 años. Cuando se inauguró, se estrenó La verdad sospechosa, de Juan Luis de Alarcón, y asistió Orson Wells acompañado de su pareja en aquel entonces, Dolores del Río, el 29 de septiembre de 1934” dijo.

Ibarlucea mostró el edificio La Nacional, que fue el primer rascacielos de Ciudad de México. “Hablando de una de las escenas de Nosotros los pobres (1948), con Pedro Infante, hay una pelea en un edificio —que ya no existe— que estaba cerca del edificio de la Lotería, que es parte de las locaciones que estamos reconociendo los chilangos” explicó.

BARDO: DESOLADA LA CALLE MADERO

En la esquina de Isabel la Católica para cruzar al hotel Gillow, y desde allí hasta el Zócalo y la calle Madero, tiene lugar la caminata del personaje Silverio Gacho, de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del cineasta Alejandro González Iñárritu, interpretado por Daniel Giménez Cacho. “Es allí donde ocurre esta coreografía perfecta con 30 bailarines que van cayendo poco a poco, para representar a los 130 mil desaparecidos, y la caída de los 300 extras. Primero cae una mujer de la parte alta de la Profesa, y hacemos todo el recorrido, hasta Madero, la calle más transitada de Latinoamérica y la segunda en el mundo. Por eso impresiona tanto verla desolada y vacía en la película” dijo el cronista.

El Gran Hotel de Ciudad de México

Otra locación muy importante en esta película es el castillo de Chapultepec, donde se reproduce la batalle de Chapultepec que ocurrió en ese lugar histórico.

La Profesa, templo que se reconstruyó tres veces, luego de dos terremotos y la gran inundación (1629-1634) que destruyó el centro de la ciudad y mató a más de 30 mil personas, fue escenario la boda de El baile de los 43.

El tiempo no alcanzó para hacer el recorrido, y conocer locaciones de otros filmes, como The matador (2005) que también ocupó la plaza Manuel Tolsá, pero convertida en Budapest. O de License to kill, (1989) la primera de 007, con Timothy Dalton como Bond y que también ocupó El Palacio Postal y el Gran Hotel, entre otros espacios. Man on fire (2004) en el Zócalo, entre otros escenarios de la ciudad, son solo algunas de las muchas películas filmadas en la capital mexicana.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image