Daniel Ortiz de PNY, Luis Chávez de KinoFlo, Eduardo Vertty AMC, Sasha Carvajal de Epic Games, Adrián López de GIFF, Mauricio García de Ledec, César Rattoni de Estudios Churubusco y Gabriel Reyes de IDigital.
Durante las primeras actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en su edición 27 llevada a cabo en León Guanajuato, la sección de Epicentro llevó a cabo una serie de actividades, destacando el panel de Virtual Production, donde representantes de empresas como Kino Flo, PNY, CTT, Estudios Churubusco, iDigital y Ledec, se hicieron presentes para presentar una mirada hacia esta tecnología y sus beneficios.
“El llevar a cabo este panel ha sido una grata experiencia, desde su integración del proyecto para sumar a todos los aliados tan importantes. Queríamos hablar de la tecnología, pero también de los contenidos; entonces necesitábamos encontrar a las personas adecuadas para hablar de estos temas, ya que necesitábamos ver la evolución de Virtual Production con una gran demostración a través de todo el montaje que hicimos. El GIFF a través de la dirección de Sarah Hoch, siempre apuesta por estar un paso adelante en la innovación tecnológica, vinculada a la producción cinematográfica” comentó Adrián López, director del Epicentro del GIFF.
En tanto al alcance de esta tecnología para desarrolladores más pequeños, el ejecutivo dijo: “Teníamos la idea de que sólo Hollywood o Disney podía crear lugares o historias fantásticas. Géneros cinematográficos como la ciencia ficción en México, siempre ha sido muy raro que le apostaran, ya que es muy caro; entonces podemos ver que ahora con esta tecnología, hay un despunte en estos terrenos olvidados del cine mexicano, vamos a estar viendo muchas cosas nuevas con la ayuda de Virtual Production. Ya se están creando muchos estudios equipados, tales como Estudios Churubusco, IP9 y iDigital. Así también siguen mejorándose los procesos de creación de mundos virtuales”.
“La industria está evolucionando hacia un mismo lugar, todos van aportando desde sus conocimientos, su ímpetu y creatividad, para generar un mejor resultado final. Nuestra directora del festival, está muy contenta y comprometida de que podamos ofrecer estos espacios de experimentación, donde se hable de lo que nadie habla, lo cual es característica del GIFF” concluyó.
Otras de las actividades de industria dentro del encuentro fílmico, albergaron la ‘computación cuántica’ en su programación, previendo el impacto social, económico y cultural que plantea la aceleración cuántica; así como el control de los grandes poderes de está tecnología. Entre los paneles de discusión participó Daniela Hermann de Dynex, con la conferencia “Democratización de la computación cuántica neuromórfica” con una demostración en tiempo real de esta tecnología. Así como “Our Next Reality” de Alvin Wang, Vicepresidente Global de HTC, quien planteó el panorama de las próximas revoluciones sociales a partir de las nuevas tecnologías; así como los nuevos modelos sociales que deberán adoptarse para estar al nivel de los retos que se enfrentan.