TELEVISIÓN

Ana Bustamante de Mediterráneo: La longevidad de un contenido es más importante que la audiencia en determinada pantalla

22 de julio de 2024

Ana Bustamante, directora general de Mediterráneo

Mediterráneo, la distribuidora y gestora de producción del Grupo Mediaset, está cumpliendo sus primeros cinco años. Maneja un catálogo de miles de horas con títulos exitosísimos y coordina la actividad de más de diez productoras participadas por Mediaset. Ana Bustamante, directora general de Mediterráneo, habló desde Madrid con #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

La conversación inició con un concepto fundamental para Mediterráneo: “La longevidad de un contenido es más importante que la audiencia que pueda lograr en determinada pantalla. Entonces, nos gusta tener sobre todo marcas con muchas temporadas y, sobre todo, que sobrevivan en el tiempo”.

Asimismo, Mediaset ha venido acrecentando un catálogo cuyo objetivo no son necesariamente las seis pantallas de Mediaset. Ha sido la novedad de los últimos años.

MUCHAS TEMPORADAS Y CAPÍTULOS EXTENSOS SÍ FUNCIONAN

Varias ficciones de Mediterráneo están viajando muy bien por el mundo. Entre ellas, Entrevías, que pronto tendrá su cuarta temporada en Netflix; Escándalo, que estuvo en Prime Video en España, pero también Italia, Portugal, Albania, Rumania y Latinoamérica; Madres y Desaparecidos, que además de Prime Video en España han llegado a Eslovaquia, Portugal, EE UU, Brasil, Países del Este.

Bustamante apuntó que es más fácil comercializar las ficciones más recientes, que acaban de estar en la pantalla abierta y tienen datos de audiencia frescos. Pero también siguen vendiéndose productos míticos de librería. “Escenas de matrimonio ha sido la serie más longeva, que va por su 15.ª en Francia y La que se avecina pronto estrenará también su temporada 15 en España. Entonces, son series que funcionan y que tienen tantísimas temporadas (…) Y para llegar a una temporada 15 es porque, francamente, todo el mundo ha hecho muy bien su trabajo”.

También enfatizó que las series de Mediterráneo tienen capítulos de unos 70 minutos porque son contenidos que deben rellenar parrillas para los bloques publicitarios. “A las plataformas les estalla la cabeza diciendo: ‘Yo no puedo tener 70 minutos’, pero resulta que sí pueden, porque Netflix ha tenido Entrevías en 70 minutos y ha sido de las series más exitosas. Con lo cual, la duración es como la de los libros, ¿a quién se le ocurre decir que un libro tiene que tener ‘x” páginas? Pues en el audiovisual es exactamente lo mismo, lo que cuenta es que la historia atrape”.

MUJERES PROACTIVAS Y TODOTERRENO

El equipo de Mediterráneo, integrado mayormente por mujeres ingeniosas e inquietas, está continuamente alerta y analizando en cuál es la mejor plataforma para cada uno de sus títulos.

“Somos proactivas, estamos siempre pensando en: ‘Oye, esto iría muy bien para Netflix’, ‘esto muy bien para Prime’, y ‘esto creo que Disney lo debería ver’. Y si no lo tenemos, forzamos un dossier, no todos salen obviamente, pero sí que pensamos activamente en cosas que pueden desarrollarse y no esperamos a tener el producto y despacharlo, por decirlo (…) Somos unas tías muy apañadas, muy todoterreno. Lo mismo servimos para hacer un informe, un pitch, las cuentas y los números de algo para que sea rentable” dijo Bustamante.

La ejecutiva remarcó que lo mejor de Mediterráneo es su equipo. “Somos muy eficaces y sobre todo muy atentos a lo que está pasando en el mercado, para estar ahí antes que nadie y anticiparnos un poco. Es muy gratificante y el negocio ha crecido, entre otras cosas, gracias a todo el equipo de Mediterráneo, entre las que se encuentra, por supuesto, Silvia Cotino. Sin ella la marca Mediterráneo no hubiese viajado por el mundo como lo está haciendo” aseguró Bustamante, quien tiene más de tres décadas trabajando en Mediaset.

“He cambiado tanto de departamentos que en el fondo es como si me hubiese movido. (…) Estoy en un sitio ahora muy privilegiado porque, insisto, tengo el equipo yo he querido y no todo el mundo puede decir que trabaja con el equipo que quiere (…) Es como ser entrenador de un equipo de fútbol y que te dejen fichar a la gente que tú quieres, no se me ocurre nada mejor. Y encima si el equipo te respalda y el club está contento y te renueva, pues qué más se puede pedir” finalizó Bustamante.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image