Mediterráneo, la distribuidora y gestora de producción del Grupo Mediaset, está cumpliendo sus primeros cinco años. Maneja un catálogo de miles de horas con títulos exitosísimos y coordina la actividad de más de diez productoras participadas por Mediaset. Ana Bustamante, directora general de Mediterráneo, habló desde Madrid con #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.
La conversación inició con un concepto fundamental para Mediterráneo: “La longevidad de un contenido es más importante que la audiencia que pueda lograr en determinada pantalla. Entonces, nos gusta tener sobre todo marcas con muchas temporadas y, sobre todo, que sobrevivan en el tiempo”.
Asimismo, Mediaset ha venido acrecentando un catálogo cuyo objetivo no son necesariamente las seis pantallas de Mediaset. Ha sido la novedad de los últimos años.
MUCHAS TEMPORADAS Y CAPÍTULOS EXTENSOS SÍ FUNCIONAN
Varias ficciones de Mediterráneo están viajando muy bien por el mundo. Entre ellas, Entrevías, que pronto tendrá su cuarta temporada en Netflix; Escándalo, que estuvo en Prime Video en España, pero también Italia, Portugal, Albania, Rumania y Latinoamérica; Madres y Desaparecidos, que además de Prime Video en España han llegado a Eslovaquia, Portugal, EE UU, Brasil, Países del Este.
Bustamante apuntó que es más fácil comercializar las ficciones más recientes, que acaban de estar en la pantalla abierta y tienen datos de audiencia frescos. Pero también siguen vendiéndose productos míticos de librería. “Escenas de matrimonio ha sido la serie más longeva, que va por su 15.ª en Francia y La que se avecina pronto estrenará también su temporada 15 en España. Entonces, son series que funcionan y que tienen tantísimas temporadas (…) Y para llegar a una temporada 15 es porque, francamente, todo el mundo ha hecho muy bien su trabajo”.
También enfatizó que las series de Mediterráneo tienen capítulos de unos 70 minutos porque son contenidos que deben rellenar parrillas para los bloques publicitarios. “A las plataformas les estalla la cabeza diciendo: ‘Yo no puedo tener 70 minutos’, pero resulta que sí pueden, porque Netflix ha tenido Entrevías en 70 minutos y ha sido de las series más exitosas. Con lo cual, la duración es como la de los libros, ¿a quién se le ocurre decir que un libro tiene que tener ‘x” páginas? Pues en el audiovisual es exactamente lo mismo, lo que cuenta es que la historia atrape”.
MUJERES PROACTIVAS Y TODOTERRENO
El equipo de Mediterráneo, integrado mayormente por mujeres ingeniosas e inquietas, está continuamente alerta y analizando en cuál es la mejor plataforma para cada uno de sus títulos.
“Somos proactivas, estamos siempre pensando en: ‘Oye, esto iría muy bien para Netflix’, ‘esto muy bien para Prime’, y ‘esto creo que Disney lo debería ver’. Y si no lo tenemos, forzamos un dossier, no todos salen obviamente, pero sí que pensamos activamente en cosas que pueden desarrollarse y no esperamos a tener el producto y despacharlo, por decirlo (…) Somos unas tías muy apañadas, muy todoterreno. Lo mismo servimos para hacer un informe, un pitch, las cuentas y los números de algo para que sea rentable” dijo Bustamante.
La ejecutiva remarcó que lo mejor de Mediterráneo es su equipo. “Somos muy eficaces y sobre todo muy atentos a lo que está pasando en el mercado, para estar ahí antes que nadie y anticiparnos un poco. Es muy gratificante y el negocio ha crecido, entre otras cosas, gracias a todo el equipo de Mediterráneo, entre las que se encuentra, por supuesto, Silvia Cotino. Sin ella la marca Mediterráneo no hubiese viajado por el mundo como lo está haciendo” aseguró Bustamante, quien tiene más de tres décadas trabajando en Mediaset.
“He cambiado tanto de departamentos que en el fondo es como si me hubiese movido. (…) Estoy en un sitio ahora muy privilegiado porque, insisto, tengo el equipo yo he querido y no todo el mundo puede decir que trabaja con el equipo que quiere (…) Es como ser entrenador de un equipo de fútbol y que te dejen fichar a la gente que tú quieres, no se me ocurre nada mejor. Y encima si el equipo te respalda y el club está contento y te renueva, pues qué más se puede pedir” finalizó Bustamante.