TELEVISIÓN

Alfonso López de Portocabo: La longitud de los episodios de Weiss & Morales nos da la oportunidad de desarrollar los personajes y darles más profundidad

Miryana Márquez| 22 de julio de 2024

Alfonso López, director de Producciones y Desarrollo de Negocios de la productora española Portocabo

La serie procedimental Weiss & Morales (4×82´) está por terminar su rodaje, que se ha llevado a cabo en Canarias donde se desarrolla la historia. Alfonso López, director de Producciones y Desarrollo de Negocios de la productora española Portocabo, le contó a PRODU que están muy contentos de haber podido por fin llevar a cabo esta producción.

“Es un proyecto que, como en casi todas las coproducciones internacionales, ha tenido un proceso muy largo” porque hay que poner a los socios de acuerdo (son cinco en total) además de todo lo que conlleva, incluso más en el caso de dos países con formas de trabajar diferentes como lo son Alemania y España y con “dos televisiones públicas que nunca habían colaborado”.

Weiss & Morales, coproducida por RTVE, Portocabo, Nadcon, ZDF y ZDF Studios, está protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Katia Fellin, quienes dan vida a un policía español y una alemana, que investigan un caso en cada episodio. Ambos países comenzaron a colaborar desde los guiones “porque no queríamos que en España fuera percibida como una serie alemana o en Alemania como una española, sino que ambas audiencias la sintieran como suya”.

López agrega que hubo mucho trabajo previo de convencer a los socios de “que era el proyecto adecuado para colaborar, porque sí que había una disposición necesaria por parte de los dos entes públicos a hacer esta primera gran colaboración” que comenzó conversaciones en 2016 y espera finalmente su estreno en 2025. “La riqueza de las coproducciones es que los dos países aportan”.

Es la primera vez que en España se hace una serie en este formato de longitud de TV movie, que es común en otras partes de Europa como Alemania, explica López. “Veremos cómo funciona en España” pero la idea es realizar una segunda temporada. Para él, esta longitud de los episodios da la oportunidad de una evolución dramática para desarrollar los personajes y darles más profundidad.

PORTOCABO EN CLAVES

López afirma que una de las fortalezas de Portocabo es la importancia de los personajes en sus historias, lo cual han logrado en Hierro, Rapa y esperan hacerlo con Weiss & Morales. Son series lideradas por los personajes y los lugares, como es el caso de Canarias, Sevilla o Galicia, parte de las locaciones donde han rodado. “Rapa es la primera serie que hacemos completamente en Galicia”, lugar de origen de la productora, y donde también realizaron Los enviados en colaboración con el argentino Juan José Campanella y su productora 100 Bares. “Nos gusta estar donde nos lo piden las historias”.

“Nuestro contenido está movido principalmente por los personajes y no por la tensión dramática. Las localizaciones son un personaje más. En todas nuestras series, el entorno es un personaje más porque dependiendo de dónde sea la gente se comporta o habla de alguna manera. Hay una parte cultural y de cómo se comporta el ser humano, que depende mucho de dónde sea. El entorno cultural hace que las historias sean más ricas y nosotros esto lo incorporamos”.

Le dan mucha importancia a que los actores sean locales y que tengan su acento real. Que las historias sucedan en el propio sitio es una seña de identidad de Portocabo. “Creemos en las historias muy locales para que funcionen muy globalmente”.

MOVISTAR+

En septiembre se estrena la tercera y última temporada de Rapa en Movistar+, que ya se había anunciado. “Se pensó con un arco de tres temporadas y nos da mucha pena porque creo que esta temporada es sublime. Todo el mundo le tiene mucho cariño y están sorprendidos del nivel humano que fuimos capaces de transmitir” pero se sienten orgullosos de poder cerrar una historia que concibieron para que cerrara donde tiene que quedar.

Garbo es la nueva serie que están trabajando con la plataforma, sería su tercera luego de Hierro y Rapa. “Es una serie de cuatro episodios muy ambiciosa para nosotros y para España” con un alto presupuesto. Explica que es una producción complicada porque es de época. Se encuentran en un proceso de “soft production, digamos de preproducción muy larga” y esperan poder anunciar pronto el casting principal y las locaciones, quizás para después del verano. La historia se basa en la vida de Juan Pujol que fue un espía español durante la Segunda Guerra Mundial.

COPRODUCCIÓN

Aunque tienen gran éxito en coproducciones como Hierro, Auga seca o Rapa, López siente que les falta esta gran coproducción con Latinoamérica. “Este tipo de modelo le permite al productor independiente como nosotros, tener fuerza y no hacer solo un service para una plataforma grande, que también estamos cómodos haciéndolo. Creemos que hay que conjugar los dos modelos, porque siempre hay una parte de riesgo financiero en coproducir, pero nos gusta tener un trozo de lo que hacemos porque tienes otro poder en la mesa de decisión y puedes dar tu opinión como socio y no solo como empresa de servicios”.

Acotó que hay una necesidad de coproducir por un tema de costos y porque el producto final se enriquece. “Ya tenemos más proyectos que estamos escribiendo y desarrollando”.

DISTRIBUCIÓN

Hierro se ha vendido en más de 115 países y “Rapa creo que como a 85 países”, recientemente se vendió al Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. “Son series que viajan mucho aunque evidentemente no tienes el impacto inmediato global como un estreno en una plataforma multiterritorio, pero también tienes la ventaja de que al ser dueño de una parte que funcione globalmente también te repercute no solo a nivel de imagen sino financiero”. Portocabo combina los dos modelos para medir el riesgo.

La distribución de Rapa la lleva Beta Films, mientras que Weiss & Morales la llevará ZDF. Hierro la llevó Banijay Rights y luego la transfirió a Movistar Internacional cuando crearon el canal de distribución; Auga seca, por su parte, la tiene DCD Rights. Siempre “intentamos que sean un socio más y el más adecuado a cada proyecto”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image