TELEVISIÓN

Claudio Zilleruelo de Taller Tritón: Apostamos por cine de autor y nos abrimos a producir otros géneros

Vanessa Maldonado| 23 de julio de 2024

Claudio Zilleruelo, cofundador de la casa productora Taller Tritón

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se convirtió en la plataforma de exhibición del largometraje La rueda conoce mi nombre, del director mexicano Claudio Zilleruelo, cofundador de la casa productora Taller Tritón, la cual apuesta por el cine de autor, además de ofrecer servicios de producción y estar abiertos a producir otros géneros como series y documentales.

“En esta película, uno de los grandes personajes es la CDMX, en donde elegimos a dos personajes que representan a toda esa gente anónima con la que nos cruzamos siempre. Está editada por Gabriel Herrara, quien también es director de cine, y nos llevó bastante tiempo terminarla. Es una cinta muy fragmentada, y con esta idea de hacer un paralelismo entre los protagonistas, sus estados de ánimo, así como los de la ciudad, que también está cambiando” comentó.

El director de fotografía Ricardo Cabrera detalló que esta película contó con una combinación de dos formatos, “en donde queríamos que tuviera personajes difíciles de ver, por eso tiene mucha oscuridad y penumbra. Trabajamos con luz ambiente y con un diseño de iluminación para lugares controlados de manera de complementar las atmósferas”.

La rueda conoce mi nombre estará próximamente en las salas de cines de toda la República Mexicana, con más de 60 copias; ante esto, el director manifestó que las películas “tienen que ser coherentes con sus presupuestos y con lo que pueden alcanzar. Un primer largometraje es un esfuerzo más personal y es la forma de iniciar el camino en el cine”.

LA TECNOLOGÍA DENTRO DE LA RUEDA CONOCE MI NOMBRE

En cuanto a tecnología, compartió que fue filmada con una cámara Red Epic 5K, además de una Sony Alpha ASR II, utilizando diferentes ópticas, que dependieron de lo que buscaban reflejar a nivel estético, como lo fueron los lentes Zeiss High Speed 35mm, además de lentes Zeiss Compact Prime III, y otros de Canon.

“Fueron 24 días de rodaje, divididos en diferentes transcursos del tiempo, que en total se convirtieron en más de siete años, de los cuales, cerca de dos y medio estuvieron dedicados a la posproducción” añadió.

TALLER TRITÓN, CASA PRODUCTORA QUE IMPULSA EL CINE DE AUTOR

Zilleruelo anunció que recién cofundó la casa productora Taller Tritón, la cual ha desarrollado cortometrajes que han viajado a festivales internacionales, además de ganar premios y llegar a plataformas como Mubi: “En esta compañía apostamos por el cine de autor, más experimental, que plantee nuevos caminos narrativos”.

Dijo estar abierto a crear contenidos no solo para cine, sino también para otras pantallas como el streaming, el cual consideró como “la oportunidad para encontrarnos con un público que no asiste a las salas de cine, y con ello, llegar a más audiencia, a aquellos que quieren ver películas en su casa; mientras que en festivales como el GIFF se abren oportunidades para descubrir nuevos directores y cintas que no llegan a las grandes plataformas”.

El cineasta detalló que también ofrecen servicios de producción, división con la que han participado en proyectos como la serie Temporada de frambuesas, la cual se presentó en la Berlinale, además de ganar un premio: “Nos interesa enfocarnos en abrir el abanico de producción, no solo de películas, sino también de documentales, series u otros géneros”.

Actualmente, como productor está realizando un largometraje futurista en coproducción con Alemania, que aborda el tema del fin del mundo.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.