Cero violencia contra la mujer es la campaña que, desde hace ocho años, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha impulsado de la mano de figuras del ámbito cinematográfico y este año tocó el turno a la actriz y productora Ana Claudia Talancón, quien resaltó la importancia de visibilizar estos temas a través de las historias que se realizan para cine, TV o plataformas.
“A lo largo de mi trayectoria he realizado personajes que reflejan las diferentes problemáticas que vivimos las mujeres y éstos me han permitido darle visibilidad a todas las mujeres que sufren de violencia laboral y mental. Hoy más que nunca reconozco la responsabilidad que tengo como figura pública para darle luz a este tema” y agregó que su voz y su trabajo “son herramientas poderosas para abordar estas temáticas que miles de mujeres siguen sufriendo”.
Para ella, el cine juega un importante rol en la denuncia de la violencia hacia la mujer, por lo que mencionó a algunos de los personajes que ha interpretado, como el de Cleotilde en Purgatorio, para ejemplificar los tipos de violencia que pueden padecer las mujeres en su contexto cotidiano mexicano. Por ello mismo, instó a transmitir un mensaje de amor porque “la forma de combatir la violencia no es con más violencia”.
La actriz de Soy tu fan y Terminales cuya función como vocera de esta campaña es conmover y comprometer a la gente con esta causa: “Es una herida que sigue sangrando al corazón de nuestro México y a nuestra sociedad, en donde diez mujeres cada día son asesinadas. Las historias son vigentes y la realidad supera la ficción. Si alguna mujer es salvada gracias a esta campaña, me daré por satisfecha y me daré cuenta de que mi incomodidad y valentía habrá servido de algo”.
Mencionó que los actores son responsables de los personajes que eligen; por ello, “me involucro mucho en darle vida a lo que el guion pide y a transmitirlo de forma que el resultado me llene”.
Durante su participación, la directora del GIFF, Sarah Hoch enfatizó que este tema es fundamental de resaltar en el festival, al considerar que “no es suficiente alzar la voz, es importante crear espacios seguros y una infraestructura de atención, que nos arroje información que demos a conocer a las mujeres y a todos aquellos que sufren violencia”.