TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial, Unreal, VR y computación cuántica como herramientas transformadoras del cine

Carlos Aguillón| 29 de julio de 2024

El panel fue conformado por: Socorro Méndez Díaz, VP de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, junto a Margarita Guillén Tamayo, directora y guionista, Maite Argüelles San Millán, cineasta; Nancy Salazar, ingeniera en Tecnologías de la Información, y Tania Benítez, productora de cine y TV

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su edición 27, la sección Epicentro organizó una charla en colaboración con la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, con el tema: El cine más allá de la frontera de la innovación. El panel reunió a destacadas figuras del cine y la tecnología, para discutir el impacto de las nuevas herramientas digitales en la industria cinematográfica, tales como la IA, virtual production, Unreal y la llegada de la computación cuántica. Este evento subrayó la importancia de la inclusión y el uso de tecnologías avanzadas para transformar el cine y expandir sus posibilidades creativas.

Socorro Méndez Díaz, VP de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, fue la encargada de moderar el panel, resaltando la importancia de eventos como este para visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica. Méndez enfatizó la necesidad de seguir explorando y discutiendo el impacto de las nuevas tecnologías, como la IA y la computación cuántica, en el cine y la televisión, para asegurar un futuro inclusivo y diverso en estas industrias.

Margarita Guillén Tamayo, directora y guionista, compartió su experiencia en la mezcla de técnicas clásicas con innovaciones como Unreal Engine y la realidad virtual (VR). Guillén, fundadora de la Escuela del Futuro, ha llevado su visión sobre temas de identidad y cambio a escenarios globales. Durante el panel, destacó cómo la tecnología 360 y la animación por computadora están revolucionando la forma de contar historias, permitiendo una inmersión sin precedentes en el contenido audiovisual. “Estas tecnologías no solo simplifican procesos y reducen costos, sino que también rompen fronteras creativas, haciendo que el cine sea más accesible y real para el espectador” afirmó.

Por su parte, Maite Argüelles San Millán, una influyente psicóloga y cineasta, ha trabajado en proyectos como Santitos y Canción del Agua, donde ha explorado el uso de tecnologías avanzadas. Su colaboración con Disney y su liderazgo en la integración de VR en el cine demuestran su compromiso con la innovación. Argüelles subrayó la importancia de la tecnología como una herramienta para escuchar y comprender mejor a cada departamento de producción, facilitando la colaboración y la eficiencia. “La tecnología no solo transforma la narrativa, sino que también optimiza la producción, permitiendo a los cineastas experimentar con nuevos formatos y estilos”.

INCLUSIÓN Y AVANCES TECNOLÓGICOS 

Nancy Salazar, ingeniera en Tecnologías de la Información y fundadora de tekis.services, es una promotora de la inclusión de niñas y mujeres en la tecnología. Reconocida como una de las ‘LinkedIn Top Voices 2022’ en la categoría de Tecnología e Innovación en México, Salazar destacó el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica en la industria cinematográfica. “Estas tecnologías están revolucionando la forma en que creamos y consumimos contenido, mejorando la velocidad de procesamiento y la calidad del video, lo que es crucial para plataformas de streaming” explicó. También enfatizó la necesidad de adaptarse y aprender a utilizar estas herramientas para aprovechar sus beneficios.

En tanto que Tania Benítez, productora de cine y televisión con mas de 60 premios internacionales, quien ha trabajado en exitosas películas como Vuelven y La boda de Valentina; además de ser la latina más joven en ser aceptada en la Producers Guild of America, destacó cómo la tecnología ha democratizado el acceso a herramientas de producción y creatividad. “La tecnología nos permite diversificar nuestras habilidades y enfoques, facilitando la creación de contenido de alta calidad de manera más eficiente y rentable” señaló.

El panel culminó con una reflexión sobre el futuro del cine y la tecnología, destacando que, aunque las herramientas digitales están en constante evolución, su integración en la industria cinematográfica ofrece oportunidades para contar historias de manera más auténtica y efectiva. “La tecnología no solo transforma la producción y la posproducción, sino que también abre nuevas posibilidades para la narrativa y la creatividad, permitiendo a los cineastas explorar nuevos territorios y conectar con audiencias globales de formas inéditas” concluyeron.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image