La película mexicana El precio de educarlos para la plataforma Max tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y su director Emilio Portes destacó la importancia de que el contenido nacional tenga mayor participación y más visibilidad en el streaming.
“Es mi primera película de comedia, adaptación a la realidad mexicana de una película francesa. Es un proyecto por encargo por parte de Sony Pictures Latinoamérica que habla sobre las familias, los hijos que no se dan cuenta de que los padres no estarán para siempre y de los papás que no saben si lograron que sus hijos, además de que sean exitosos, sean felices” mencionó en entrevista.
El director de películas como Pastorela y Belzebuth opinó sobre la relación más estrecha que existe entre el cine, el streaming y la TV, asegurando que se vive una época complicada, “en donde el cine nacional está a la baja, más que el año pasado y eso es por no fomentar nuevos públicos para cine. Es un poco absurdo pensar que irán a buscar nuestras películas a las plataformas si antes no nos vieron en las salas”.
Dando continuidad a este tema, destacó que es un problema de raíz, en donde se necesita una ley cinematográfica y audiovisual que brinde protección para que el cine mexicano esté en el menú principal en las plataformas: “El sexenio pasado se hicieron mesas de trabajo con la Academia y la gente cercana a la presidencia, con el objetivo de sacar una ley alrededor del cine, pero no ha salido y la que está no se aplica”.
Detalló que el contenido mexicano que lidera el streaming está, principalmente, constituido por realities y documentales que tienen que ver con gente del entretenimiento, como el caso de ¿Quién lo mató?, basado en el asesinato del conductor de TV Paco Stanley, “de un caso que pasó hace 20 años y nuestro último gran villano fue Luisito Rey, en la serie de Luis Miguel, un personaje de hace 30 años, pero no vemos otros títulos recientes entre los primeros lugares”.
Finalmente, Portes adelantó que ya prepara su nueva película No dejes a los niños solos, protagonizada por Ana Serradilla y Jesús Zavala: “Es un filme de terror, con un guion original mío junto con Alan Maldonado. Aborda el tema de dos niños y su mamá que acaba de enviudar, que tiene que dejarlos en la casa y durante esas noches, los niños tratan de desempacar y encuentran una entidad que les hace creer que los quiere matar”.
El precio de educarlos es protagonizada por Joaquín Cosío, Angélica Aragón, Ianis Guerrero y Michelle Rodríguez y estrenará en Max el próximo mes de octubre. Es una producción de Sony Pictures Internacional Productions y Feel Good Films, esta última fundada por Santiago García y Fernando Pérez Gavilán.