TELEVISIÓN

Guionista Luz Jaimes: Hace falta que confíen los grandes presupuestos de producción a las mujeres

Vanessa Maldonado| 30 de julio de 2024

La guionista mexicana Luz Jaimes prepara un largometraje sobre las mujeres en la Revolución Mexicana llamada Y si Adelita...

La guionista y secretaria del Consejo de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, desde donde impulsa el taller de guion con perspectiva de género, Luz Jaimes destacó la importancia de generar historias que aborden temas de diversidad e inclusión, además de compartir sus nuevos proyectos, entre ellos, su ópera prima Y si Adelita… que tiene como raíz el cortometraje del mismo nombre y que ahora desarrolla como largometraje de la mano de la casa productora C Media Films.

“Mi película habla sobre la violencia contra la mujer durante la Revolución Mexicana, es un guion que ganó el apoyo de la incubadora en el Festival de Cine de Guadalajara en 2023, bajo la tutoría de Gabriel Nuncio, Manolo Caro y Karla Souza. En ella queremos mostrar el punto de vista de las mujeres, porque siempre que se habla de guerras, es de los hombres como héroes, pero aquí queremos reflexionar en nuestras antepasadas que tuvieron que esconderse para no ser violadas o secuestradas por hombres” y detalló que esta historia está basada en la vida de su bisabuela Ángela, a quién le tocó vivir la etapa revolucionaria de México.

LA GENERACIÓN Z Y EL CONCEPTO DE HEROÍNES

La guionista afirmó que los talleres con perspectiva de género que desarrolla, “vienen por mi interés en profundizar las narrativas de las mujeres que van más hacia adentro, porque la de los héroes siempre es más hacia afuera, y de ir más allá como guionistas, creadores y directores de cine, para empezar a hablar de la narrativa que trae la generación Z, que son los nuevos contadores de historias, que hablará más de heroínes. Tenemos que ponernos al corriente porque si no, vamos a perder público, ese que busca proyectos con los que se identifique”.

El proyecto de formación tiene como objetivo acercarse a nuevos contadores de historias, “que tienen una visión diferente y diversa e inclusiva del mundo y preparar a las generaciones que no están tan involucradas con esto para que entiendan estos nuevos personajes y trayectorias dramáticas que recorren, porque el mundo ha cambiado y nuestro cine mundial también”.

“La generación Z trae las nuevas historias, nosotras hablamos de heroínas, los hombres de héroes, y ellos van a hablar de heroínes, y que el cine sea diverso es muy bueno. Nos debemos todos un voto de confianza y una oportunidad para abrir esas puertas” agregó.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LAS PANTALLAS DE DISTRIBUCIÓN

Jaimes explicó que, así como la mujer ha luchado para que las historias se cuenten desde su perspectiva, emoción y lo genuino, “las comunidades LGBTQ+ también están luchando para eso, y poco a poco se están reflejando en pantalla. Se está haciendo mucho cine con perspectiva de género, pero hace falta, desde las producciones del Estado y privadas, que confíen en las mujeres y en las personas de la comunidad, para asignarles los grandes presupuestos” ya que, aseguró, son estas quienes solo cuentan documentales o proyectos que requieren menos presupuestos: “Hay un voto de confianza que nos siguen debiendo a las mujeres”.

Y relacionó este tema con su próximo proyecto Y si Adelita…, el cual —mencionó—, al ser una película alrededor de la Revolución Mexicana, “se pensó que requería grandes presupuestos, pero no, no si lo contamos desde el punto de vista de la mujer, en donde no me interesa retratar balazos, bombas o combates, quiero hablar de lo que vivían internamente en ese contexto de guerra y, por lo tanto, la producción cambia y no necesito grandes millones para contarlo”.

Resaltó que esta película tiene como premisa que “la revolución de una mujer ocurre en su interior, y esa es la perspectiva de género”.

Finalmente, expresó que los guionistas actuales tienen que estar abiertos a la multiplataforma: “Si alguien quiere hacer una película con perspectiva de género, pero no tiene una gran inversión, pero sí la voluntad, se puede hacer para otras plataformas como TikTok. No importa el tamaño de la pantalla, sino la calidad del guion y del lenguaje. Tenemos que estar abiertos todos, porque vienen muchas tecnologías y no podemos quedarnos atrás con las historias”.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.