Tras una ola de críticas, Google sacó de la programación de los Juegos Olímpicos de la NBC el anuncio sobre su inteligencia artificial Gemini “Dear Sydney” que pretendía destacar el poder de esta herramienta.
El anuncio de 60 segundos, muestra a un padre que quiere ayudar a su hija a escribir una carta a su ídolo, la estrella del atletismo olímpico Sydney McLaughlin-Levrone. Para ello le pide ayuda a Gemini, la herramienta de IA de Google, instruyendo a la IA que su hija podría ser la fan número uno de Sydney en el mundo, y que además mencionara que ella planea romper su récord mundial algún día.
Las críticas al anuncio de Google fueron casi inmediatas tras su transmisión. Los comentaristas se centraron en lo absurdo de usar la IA para producir una misiva sincera a un héroe personal. “Obviamente, hay circunstancias especiales y personas que necesitan ayuda, pero como una historia general de ‘¡mira qué genial, ni siquiera tuvo que escribir nada ella misma!’, apesta”, escribió Linda Holmes, novelista y presentadora del podcast Pop Culture Happy Hour, en una publicación del 27 de julio en Threads. “¿Quién quiere una carta de fan escrita por IA?”.
En una declaración, uno de sus voceros de Google dijo: “Si bien las pruebas que se hicieron con el anuncio dieron buenos resultados, dada la respuesta, hemos decidido eliminarlo gradualmente de nuestra rotación de los Juegos Olímpicos”.
Google aseguró que el padre e hija que protagonizan el anuncio son personas reales. “Creemos que la IA puede ser una gran herramienta para mejorar la creatividad humana, pero nunca puede reemplazarla. Nuestro objetivo era crear una historia auténtica que celebrara al Equipo de EE UU. Muestra a una entusiasta de las carreras de la vida real y a su padre, y tiene como objetivo mostrar cómo la aplicación Gemini puede proporcionar un punto de partida, una idea inicial o un borrador inicial para alguien que busca ideas para su escritura” dijo Google en un comunicado.
El anuncio “Dear Sydney” todavía se puede ver aquí