TELEVISIÓN

Cisco Suárez de Telemundo: Producir un reality como La isla: desafío extremo en Turquía ha sido un reto logístico único

Maribel Ramos-Weiner| 5 de agosto de 2024

Javier Poza es el conductor de La isla: desafío extremo

Aunque Telemundo ya ha producido varios realities fuera de EE UU, en Latinoamérica y en el Caribe, La isla: desafío extremo (basado en el formato original de Caracol TV, El Desafío) es el primero que realizan en Turquía de la mano de Acun Medya con quien ya han producido ocho temporadas de Exatlón EE UU y están por comenzar la novena. El conductor es el mexicano Javier Poza.

“Ésta es la primera vez que llevamos un reality al otro lado del planeta. Es un desafío enorme que nos tiene muy entusiasmados. Estamos explorando nuevas culturas, enfrentándonos a retos logísticos únicos y aprendiendo cada día” dijo a PRODU, Francisco “Cisco” Suárez, VP ejecutivo de Primetime Unscripted y Especiales de NBCUniversal Telemundo Enterprises, quien está a cargo de la producción ejecutiva.

Francisco “Cisco” Suárez, VP ejecutivo de Primetime Unscripted y Especiales de NBCUniversal Telemundo Enterprises

Francisco “Cisco” Suárez, VP ejecutivo de Primetime Unscripted y Especiales de NBCUniversal Telemundo Enterprises

PRODUCIR EN TURQUÍA

Suárez destaca que trabajar en Turquía “ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora. La gente aquí es muy hospitalaria y siempre tiene una sonrisa para ofrecer. Desde el primer día, nos hicieron sentir como en casa, a pesar de las barreras del idioma y las diferencias culturales”.

Relata que producir un reality en Turquía ha sido un reto. “Nos enfrentamos a desafíos logísticos y de coordinación, ya que estamos en un país con un idioma, cultura y costumbres muy distintas a las nuestras. Nuestro equipo tuvo que adaptarse al cambio de horario, nuevas rutinas de trabajo e incluso a detalles como la comida” explica.

Comenta que Turquía es “un país increíble, lleno de locaciones impresionantes donde las tradiciones de occidente y oriente se combinan de manera única”. Describe que cada locación fue seleccionada con mucho cuidado, “desde la vibrante Estambul hasta sus hermosas playas de arenas blancas y los impactantes paisajes de arenisca de Capadocia. La belleza y variedad de los paisajes turcos no solo embellecen el programa, sino que también aportan una profundidad especial a la trama que esperamos nuestros espectadores disfruten tanto como nosotros disfrutamos creándola”.

Suárez indica que la preproducción de La isla: desafío extremo tomó alrededor de seis meses. Durante ese tiempo se identificaron locaciones, trabajaron en el casting, desarrollaron el contenido y prepararon los juegos.

Adelantó que la producción del reality se tomará tres meses y medio de grabación, recorriendo más de 4.000 millas a lo largo de Turquía. “El show está planificado para 66 episodios de tres horas cada uno” apuntó.

RETOS LOGÍSTICOS
Cada locación fue seleccionada con mucho cuidado

Cada locación fue seleccionada con mucho cuidado

Para Suárez el mayor reto de esta producción fue coordinar todos los detalles “como un reloj suizo”. Indica que desde los viajes y las comidas hasta los lugares de grabación, todo requería una planificación muy cuidadosa. “Construir circuitos complicados en la cima de una montaña o al lado del mar no es fácil, y las condiciones climáticas pueden ser impredecibles. Hemos tenido que detener la grabación por aguaceros que inundan todo o por tormentas de arena que nos dejan a todos comiendo polvo” dijo.

Mencionó que los desafíos no solo eran para los concursantes, sino para los productores en sí. “Cada día es una nueva aventura y una oportunidad para adaptarnos y superar obstáculos juntos. Aunque es agotador, también es muy gratificante. Nos une como equipo y nos enseña a ser resilientes y creativos frente a cualquier adversidad” expresó entusiasmado.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Consultado sobre la tecnología que emplearon en la producción de La isla: desafío extremo, Suárez mencionó que en Telemundo siempre se esfuerzan por utilizar la última tecnología para presentar la mejor calidad de producción. “Desde cámaras de alta definición y drones, capturando imágenes espectaculares de los paisajes de Turquía, hasta efectos especiales de vanguardia, cuidamos cada detalle. Queremos que nuestra audiencia se sienta en el centro de la acción, viviendo cada momento con intensidad” mencionó.

Suárez agrega que esta nueva apuesta de competencia trae “algo verdaderamente emocionante y diferente a nuestra pantalla. Con La isla, llevamos a la audiencia y a los participantes a vivir una experiencia de supervivencia extrema en un entorno único como Turquía”.

Recordó que los participantes no solo enfrentan desafíos físicos y mentales, sino que también deben adaptarse a condiciones de vida variadas en “nuestras tres playas: Playa Alta, Playa Media y Playa Baja, que varían en comodidades y recursos, obligando a los participantes a adaptarse y usar sus habilidades de supervivencia al máximo”.

Otras formas de innovar que Telemundo presenta con este reality son las locaciones -desde Estambul hasta los paisajes de Capadocia- y la diversidad de elenco “que refleja la riqueza cultural de nuestra audiencia, promovemos la inclusión y damos voz a diferentes historias y perspectivas. Además, nos enfocamos en la narrativa emocional, mostrando el crecimiento y superación de los participantes, creando una conexión profunda con la audiencia” apuntó.

EXPERIENCIA 360

Suárez menciona que para involucrar a la audiencia se creó una experiencia 360 desde el primer día a través de las plataformas digitales. “Compartiremos contenido exclusivo detrás de cámaras, entrevistas personales y momentos únicos que no se verán en la emisión regular del show. Queremos que nuestra audiencia no solo vea el programa, sino que también sienta una conexión real con los participantes, descubriendo sus historias, desafíos y superaciones personales” dijo.

Los participantes enfrentan desafíos físicos y mentales y deben adaptarse a condiciones de vida variadas

Los participantes enfrentan desafíos físicos y mentales y deben adaptarse a condiciones de vida variadas

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image
Videos relacionados (1)