Una curaduría de actores y actrices realizada con enorme cuidado y responsabilidad, con muy buen enfoque en esa selección gracias a un profundo conocimiento del guion, de los personajes y del talento, es la vía para lograr un ensamblaje sólido, y así conseguir la fuerza actoral que genere el mayor impacto en los resultados de la producción. De esto se trata el trabajo que debe hacerse en el casting premium según el reconocido director de casting Alejandro Reza.
A Reza lo avala su carrera de casi tres décadas y una lista de 109 películas y series, con producciones muy reconocidas y de talla internacional. Recientemente fue escogido para ser parte del jurado del Premio Oscar.
Algunas de los títulos en las que ha participado son Spectre, del director Sam Mendes, Zero,Zero,Zero, para Sky+ y Amazon; Apocalypto; Sicario: El día del Soldado, Nosotros los Nobles, De la calle, Tiempo compartido; La gran seducción; The Mosquito Coast para Apple TV; además de la serie original de Amazon Mr, & Mrs Smith. Y entre las más recientes se encuentran La casa de los espíritus para Amazon Prime Video; Separated, del director Errol Morris; Californio, del director Greg Nava y The border, para FX Networks.
“Cuando tienes a tu cargo la conformación de un reparto, tienes que ser muy cuidadoso en este menú, por decirlo así, que presentas al director y a los productores. Hay que estudiar muy bien estos personajes en el sentido de que empaten perfectamente con las características tanto físicas como del rango o posibilidades de los actores y actrices, para crear ese equilibrio en la estructura y conformación de los personajes” comentó, tras afirmar que es un trabajo complejo que a veces se toma de manera muy superficial. “Descuidar este elemento tan primordial puede dar como resultado una selección equivocada, lo que demerita en la calidad de la película y posiblemente en su éxito” afirmó.
Explicó que frecuentemente los productores y directores tienen la idea de tener a nombres fuertes para que sean los protagonistas. “Hay mucho deslumbramiento por el nombre o por el impacto de un actor y no siempre encajan en lo que ese personaje requiere” dijo. Aunque a veces sea necesario contar con esos nombres, hay que tener un enfoque más profundo al analizar la decisión.
Comentó que hacer remakes también puede representar un reto, pues hay que buscar talento para papeles que están en la memoria de la audiencia. Aportar su propio punto de vista y una propuesta fresca, es el camino correcto.
Reza explicó que hay que ir más allá de la primera lectura del guion, y no tener consideraciones a priori, sin entender a fondo el proyecto.
Comentó que no buscó trabajar con el nivel de proyectos que maneja, pues todo ocurrió de manera natural: un proyecto llevó al otro, y cada resultado positivo le sirvió de recomendación.
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Una de las producciones recientes en las que realizó la dirección de casting fue con la novela más conocida de Isabel Allende, aún sin estrenar, y que cuenta con la producción ejecutiva de la misma escritora y de Eva Longoria. Según información pública cuenta con un elenco encabezado por Dolores Fonzi, Alfonso Herrera, Nicole Wallace, Juan Pablo Raba y Fernanda Castillo, entre otros. Será filmada en Chile con producción de FilmNation y apoyo de Fabula.
Explicó que si bien cada proyecto tiene sus propios retos, cuando se trata de una ficción conocida o que viene de una historia real, hay mayor responsabilidad. “Hay que ser congruente o fiel a sus principios. Hay que estudiar muy bien a los personajes, hay que volar un poco y soñar. En este caso, se está hablando de un género que es el realismo mágico, donde hay que imaginar, pensando en los personajes y en los actores que puedan ser consecuentes con el mundo que hay alrededor de cada personaje” dijo.
Explicó que implica un trabajo muy fuerte, porque más allá de la propuesta del director de casting, están las voces del director, productores y plataformas. “Está toda esta red de comunicación, con opiniones diferentes para armar o estructurar este casting, por lo que hay que navegar en todas estas opiniones dispersas. Es estar en medio y hacer lo posible para que todas estas distintas formas de ver, encuentren un punto de convergencia, y que el actor o la actriz elegida para tal o cual personaje, sea el perfecto” dijo.
Reza lo asemeja a una tarea de búsqueda de la pieza que encaje en el engranaje, para que esa maquinaria, que es el reparto total de la película, funcione a la perfección. “A veces un pequeño personaje que no está bien o que esté desajustado, hace que la maquinaria no funcione”.
Ve con esperanza los nuevos aires en Hollywood que incluyen a más talento latino en producciones, lo que añade nuevas oportunidades a la industria latinoamericana.
DESCUBRIR TALENTO Y ELIMINAR ESTEREOTIPOS
Para Alejandro Reza, es importante incluir caras desconocidas y talento nuevo en estas grandes producciones. Ello agrega frescura y nuevos puntos de vista. Afirma la importancia de trabajar sin juicios pre hechos, es decir, eliminando estereotipos.
“Me entusiasma mucho y me vitaliza, me llena de energía y ánimo, el poder lanzar a nuevos talentos, porque lo he vivido a través de décadas. A lo largo de mi experiencia he tenido experiencias muy satisfactorias, de talento que no era conocido o que ni siquiera actuaban, y es muy interesante cuando ves el potencial que tiene una actriz o un actor, y luego triunfan.”
Un consejo que ofrece a quienes quieren crecer en este mundo es ser honestos y congruentes consigo mismos, además de prepararse y estudiar. La autenticidad es uno de los valores más apreciados en el mercado.