TECNOLOGÍA

Erick Moreno de Adistec: Con la creciente adopción de tecnologías avanzadas, evoluciona la posproducción de audio

Carlos Aguillón| 12 de agosto de 2024

Erick Moreno, ingeniero de sistemas de Adistec

Adistec, empresa con más de 25 años en el mercado y siendo el distribuidor mayorista de AVID en Latinoamérica desde hace casi cuatro años, juega un papel clave en la adopción de estas tecnologías en la región. Erick Moreno, con 14 años de experiencia en la industria, señala que el rol de la compañía va más allá de simplemente distribuir productos; se trata de comprender las necesidades específicas de cada usuario final, desde creadores de contenido para plataformas digitales hasta productores de cine y televisión en vivo.

“La tecnología que distribuimos requiere un perfil especializado. No es solo vender un producto; es conocer el flujo de trabajo, vivirlo, y asegurarnos de que nuestros clientes tengan las herramientas adecuadas para sus proyectos. A pesar de los avances, el mercado latinoamericano enfrenta desafíos significativos, siendo el más prominente la dificultad para obtener presupuestos adecuados para producción y posproducción. Aunque las mejores herramientas están disponibles en el mercado, no siempre están al alcance de todos los proyectos debido a las limitaciones presupuestarias” comentó Erick Moreno, ingeniero de sistemas de Adistec.

Agregó que: “El principal reto en Latinoamérica es acceder a estas soluciones debido a los presupuestos limitados. Sin embargo, conforme la tecnología avanza, también se vuelve más accesible. Herramientas que antes eran prohibitivas ahora se están masificando, lo que permite a más creadores en la región trabajar con tecnologías de punta. Un ejemplo de esta democratización de la tecnología es la capacidad de trabajar con formatos de audio inmersivo, como Dolby Atmos, que ahora se pueden manejar incluso desde versiones estándar de Pro Tools utilizando simples audífonos.

Sobre el futuro de la posproducción en la región, el especialista dijo: “El panorama de la posproducción en Latinoamérica es prometedor. Con la creciente adopción de tecnologías avanzadas y la mejora en la interoperabilidad de las herramientas, la región está bien posicionada para continuar produciendo contenido de alta calidad que compita a nivel global. Adistec, de la mano de AVID, seguirá siendo un jugador crucial en esta evolución, proporcionando no solo las herramientas, sino también el conocimiento y soporte necesarios para que los creadores puedan llevar sus proyectos al siguiente nivel”.

Adistec y su participación en el AVID Next Tour 2024

En el marco del evento realizado en la Ciudad de México por Artec, Adistec y AVID, Moreno fue el encargado de presentar las últimas innovaciones en herramientas de posproducción de audio, destacando las capacidades de la nueva versión de Pro Tools 2024.6 de AVID.

“Uno de los puntos centrales de la presentación fue la introducción del soporte Ara2, un formato de plugins que promete cambiar la manera en que se abordan los procesos de posproducción de audio. El Ara2 (Audio Random Access) permite a los profesionales de la posproducción procesar clips de audio individuales en tiempo real, sin necesidad de crear nuevos archivos de audio, lo que optimiza el flujo de trabajo y aumenta la eficiencia”.

“Anteriormente, si querías procesar un clip específico, debías convertirlo en un nuevo archivo de audio, lo cual reducía la flexibilidad. Con Ara2, puedes procesar en tiempo real y hacer un bypass en cualquier momento, sin necesidad de generar un nuevo archivo hasta que estés completamente seguro de tu decisión” explicó Moreno.

“Otro de los avances significativos es la mejora en la interoperabilidad entre Pro Tools y Media Composer de AVID, dos de las herramientas más importantes en el mundo de la producción audiovisual. Ahora los editores de audio pueden recibir secuencias directamente desde Media Composer divididas en carpetas que contienen tanto los audios procesados como los originales. Esta nueva funcionalidad facilita la colaboración entre editores de video y audio, permitiendo que los proyectos se muevan de una plataforma a otra sin perder sincronía ni calidad”.

“Antes, exportar e importar secuencias entre Pro Tools y Media Composer podía ser un proceso complicado, con riesgos de pérdida de sincronización. Ahora, con esta integración mejorada, podemos asegurar que todo esté en orden y mantener la máxima compatibilidad” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image