TELEVISIÓN

Rosana Cueva de América TV del Perú: Presentar la noticia con toda su complejidad de manera sencilla es un reto todavía

Marcela Tedesco| 18 de agosto de 2024

Rosana Cueva desde diciembre de 2023 es la directora general de Prensa de América Televisión y de Canal N

América Televisión inició, en marzo de este año, una etapa de fortalecimiento de los contenidos periodísticos, tanto de su pantalla abierta como de Canal N, señal de TV paga que opera hace 25 años y es exclusiva de Movistar.

América Televisión se enfoca, a través de sus noticieros, en la información relativa a la inseguridad ciudadana, que es la preocupación número uno a nivel nacional. En tanto, con el programa Cuarto poder el canal ofrece investigación. “Todos los noticieros de América Televisión son líderes. Cuarto poder marca la agenda política, cuenta con periodistas de peso que hacen entrevistas profundas de una hora” explicó Rosana Cueva, quien desde diciembre de 2023 es la directora general de Prensa de América Televisión y de Canal N.

En tanto, Canal N privilegia las transmisiones en vivo, las noticias políticas, económicas y sociales, las entrevistas y la información internacional (a través de agencias).

“Canal N realiza cobertura permanente de las sesiones del Congreso de la República, donde se están dando una serie de proyectos de ley y normas que están generando mucha polémica. En este momento la tensión está centrada en las iniciativas que puedan golpear la corrupción” explicó Cueva, quien tiene 35 años de trayectoria en el periodismo y se ha especializado en investigación.

INMEDIATEZ Y PROFUNDIDAD

El siguiente paso del área Prensa es fortalecerse en los entornos digitales, especialmente en las redes sociales, que han impactado fuerte en la programación periodística de los canales de televisión.

“El mayor impacto ha sido la rapidez e inmediatez de las redes sociales. Ya no hace falta esperar a determinado horario para enterarse de lo que sucede. Te enteras por X o por TikTok, que en un minuto y media explica los conflictos de cualquier parte del mundo. Tenemos que competir con eso y tener un pie fuerte en las redes” apuntó Cueva.

En ese marco, Canal N, que informa de manera ininterrumpida, asume la tarea de la inmediatez mientras que los programas de investigación la de fiscalización del poder y mostrar temas sociales.

“La televisión abierta, las radios y los medios tradicionales tenemos a favor la rigurosidad en la veracidad de la información, que es la esencia del periodismo y que no debe perderse nunca. En las redes, en cambio, abundan las fake news, además abundan los haters y los lovers, que muchas veces hacen que se distorsione la verdad. La credibilidad es uno de nuestros activos más importantes”.

SÍNTESIS Y ANÁLISIS

La evolución tecnológica, seguida por los cambios en el consumo imprimieron cambios profundos en el periodismo y en la formación de los periodistas.

“Cada vez es más difícil encontrar periodistas. Siento que las universidades priorizan especialidades como comunicación corporativa o el periodismo deportivo. Pero el periodismo como tal está en los últimos lugares. Además, escribir en 60 caracteres o en tres líneas para adaptarse a la rapidez de las redes, está haciendo que se pierdan las buenas plumas que pueden escribir una buena crónica. Nosotros estamos alimentando estas habilidades tan necesarias, sobre todo en programas de investigación” subrayó Cueva.

La directora general de Prensa de América Televisión y de Canal N también remarcó que admira la capacidad de síntesis para para hacer un buen titular o presentar una noticia, pero tampoco se trata de simplificar al punto de no decir nada. “Ampliar y presentar la noticia con toda su complejidad de manera sencilla es un reto todavía” finalizó Cueva.

Diario de Hoy

jueves, 3 de octubre de 2024

Image

Douglas Darfield de ACAM: El rating no puede ser una caja negra y todo tiene que ser abierto y transparente

Image
VIPS

• José Vélez-Silva de Comcast: Siete de cada 10 hispanos utilizan servicios FAST al menos una vez al mes

• Director argentino Juan Taratuto: Las plataformas trabajan con una línea de producción como los estudios de Hollywood de los 50 o 60

• Luis Ernesto Franco: Con la película Todavía conmigo apostamos a contar temáticas diferentes en el cine mexicano

• Daniel Quiroga de Next Estudios: Con nuestra sala Dolby Atmos ofrecemos un diseño sonoro clave para las producciones actuales

En un screening moderado por Richard Izarra Disney presentó cuatro nuevas series en Iberseries & Platino Industria

Ángel Zambrano de Condeco y Sebastián Freund de Rizoma Producciones fundan distribuidora de contenido latino Rizco

Samuel Duque de TIS: Si no existiera la ley de incentivos en Colombia, no tendríamos industria más allá de la televisión abierta

Miguel García de Atresmedia: El Atresmedia Day en Iberseries ha sido todo un éxito de audiencia y de clientes

Panel sobre showrunners en Iberseries & Platino Industria: El showrunner es el que resguarda el ADN del proyecto

Marta Ezpeleta, Catalina Porto, Daniel Burman, Juan Carlos Aparicio Schlesinger y Diego Robino de Cimarrón formaron parte del panel

Directivos de The Mediapro Studio enfatizan que América Latina es clave para la expansión internacional de la compañía

Max Wynen de The Kitchen: Estamos explorando territorios, coproducciones y posibilidades de nuevos negocios

Carolina Cordero: Ya son 110 comisiones fílmicas que se han sumado a la iniciativa del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción

Pablo Orden de Injaus y Daniel Rodríguez de Itoydani: Iberseries ha sido muy productivo porque hay el deseo de hacer negocios

Ana Isabel Fernández de Castilla-La Mancha: Crearemos en 2025 un hub audiovisual que fomente la producción en esta región

Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile y cocordinadora de CinemaChile

Gabriela Sandoval de CinemaChile: Se viene un boom de una nueva generación de chilenos con contenidos arriesgados

Helena Suárez de ECIJA: Evolucionamos a ser una boutique full service a favor de la industria audiovisual

Película Aullido de invierno que mezcla documental y ficción se estrenará en noviembre en salas de cine

Martha Lilia López de Bella Dream Films: Buscamos distribución para El gran aviso en Italia, Francia y Polonia

Image
ACTUALIDAD

• Prime Video contrata la medición de audiencias de Kantar Media en España

• Summit Propiedad Intelectual: Actualizar el marco regulatorio es uno de los objetivos de Chile para avanzar en el combate a la piratería

• FilmSharks vendió la película mexicana Abracadaver a Hulu EE UU

• Conecta Digital 2024 regresa el 5 y 6 de noviembre con nuevas sesiones de pitching y premios

Image
CONTENIDOS

• Programa gastronómico En la mesa inicia emisiones en América TV del Perú luego de dos temporadas en Canal N

• Ningún Creativo y Colibrí inician el rodaje del filme peruano Chavín de Huántar, el rescate del siglo

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 23 al 29 de septiembre

Image
VIPS
Image
Jose Velez Comcast
Image
Juan Taratuto de Concreto Films
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Antonio Wanderley, CEO de Américas y España en Kantar Media
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Jaime “Choca” Mandros
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio