TELEVISIÓN

Edwin Rodríguez de la serie Lo sé de memoria: En Colombia se está haciendo juiciosamente el trabajo de preservar material de archivo histórico

Carlos Cifuentes| 20 de agosto de 2024

Edwin Rodríguez, productor general de la serie documental Lo sé de memoria

En una alianza periodística que lleva un año de trabajo, RTVC Sistema de Medios Públicos y el diario El Espectador (que hace parte del mismo grupo de Caracol Televisión), lanzaron recientemente la coproducción Lo sé de memoria. Esta es una serie documental que en 18 capítulos narra la historia de Colombia a partir de los archivos de video, fotografía, textos y documentos de ambos medios de comunicación.

El contenido, que estrena un episodio nuevo cada jueves a las 9pm por Señal Colombia, aborda diferentes sucesos que marcaron al país, como la llegada de la radio y la televisión, las medallas olímpicas y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, las comunidades étnicas y las personas LGBTI, entre otros. Los 18 episodios fueron producidos en un 90% con archivos audiovisuales, sonoros y de prensa y la mayoría de ellos son inéditos.

Edwin Rodríguez, productor general de la serie, se refirió a la situación que atraviesa Colombia con respecto a la disponibilidad de grabaciones y registros antiguos: “La gente debe entender que ya se está haciendo juiciosamente el trabajo de preservar el material de archivo histórico. Antes ni habíamos pensado siquiera que imágenes que se grabaron hace 60 o 70 años nos pudieran ayudar a entender no solamente el pasado sino también el presente para pensar en el futuro”.

En su visión, ahora la industria ve la pertinencia e importancia de recuperar todos esos archivos olvidados. Enfatizó que conservar este tipo de información ayuda a que la sociedad colombiana se entienda mejor a sí misma.

MATERIAL DE ARCHIVO, VOCACIÓN DE RTVC

“En este momento hay un acervo, hay un lugar que es RTVC y Señal Colombia donde vas a poder encontrar no solo material audiovisual, sino también material radiofónico. Allí tenemos cuatro bodegas llenas de material audiovisual, desde cine en 16 milímetros” aseguró Rodríguez. También recordó la labor de entidades como la Fundación Patrimonio Fílmico que guarda material cinematográfico y lo pone a disposición de la ciudadanía.

Reconoció que la facilidad o dificultad para encontrar material de archivo puede variar dependiendo del tema. Por ejemplo, dijo que sobre la catástrofe de Armero hay muchas horas de filmación disponibles, mientras que para otros sucesos como premiaciones de medallistas olímpicos o grabaciones de las primeras organizaciones pro LBGTI del país los registros son escasos. “A veces casi que para el país es más importante recordar lo malo que lo bueno, y esta serie hace lo contrario” comentó.

Lo sé de memoria también cuenta con entrevistas a más de 220 personajes que comparten sus experiencias investigativas o sus vivencias directas de los temas narrados en la serie. La producción requirió 1.500 horas de trabajo en procesos de colorización así como 600 horas para recuperación y restauración de archivos. Hubo 3.060 fragmentos de archivo audiovisual que se restauraron exclusivamente para la realización. A eso se suman 1.100 artículos y fotografías del archivo periodístico de El Espectador que fueron digitalizados.

Por último, Rodríguez resaltó la colaboración de otros aliados como Caracol Televisión y RCN Televisión, que aportaron filmaciones para la elaboración de esta serie documental.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image