TELEVISIÓN

Cristina Prado de Mujeres en Cine y TV: Mayor difusión al cine hecho por mujeres, nuestra asignatura pendiente

Vanessa Maldonado| 20 de agosto de 2024

⁠Claudia Covarrubias, ECHASA; ⁠Luz Jaimes, coordinadora de talleres; Melanie Ramírez, Centro Cultural El Rule; ⁠Adriana Castillo, coordinadora del seminario de Showrunner y en representación de EGEDA; ⁠Cristina Prado, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión; Patricia Ornelas, publirrelacionista y analista de la industria cinematográfica (moderadora); ⁠Orianna Paz, subdirectora de programación de Cineteca Nacional; y ⁠Edgar Zayas, director del programa de apoyo de Festivales Culturales y Artísticos PROFEST

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realizará la vigésima edición de su Muestra Internacional, del 27 al 31 de agosto en ocho sedes de Ciudad de México, con la temática central “Evolución tecnológica”, que de acuerdo a la presidenta de dicha Asociación, Cristina Prado, se consideran herramientas que permitirán ser mejores productoras, realizadoras e incluso, promotoras culturales.

Prado habló sobre la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en el Cine y la Televisión, así como del papel crucial de la promoción y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la industria.

“Lo más importante es seguir promoviendo el cine realizado y producido por mujeres. Aun cuando hay equidad en los recursos, es importante dar mayor difusión a los nombres y a las personas de los realizadores” y añadió que, a pesar de los avances, todavía hay una falta de reconocimiento hacia las cineastas”.

La presidenta anunció que ofrecerá el taller Mujeres del cine mexicano contemporáneo del siglo XXI, asegurando que ha observado que muchos participantes no conocen a las realizadoras ni sus obras: “Hay una asignatura pendiente en darle muchísimo empuje al cine de las mujeres” destacando la necesidad de colaboración entre asociaciones, gobiernos y colectivos independientes para mejorar la visibilidad y el reconocimiento de estas.

Para la edición 2024 de la muestra se recibieron trabajos de todo el mundo y se ha convertido en un referente para colectivos y asociaciones que surgieron posteriormente, así lo compartió Claudia Covarrubias de ECHASA, quien agregó: “Es un espacio en donde se reconocen en otras mujeres. Nos da visibilidad e impulso a las nuevas generaciones que, de la mano de la tecnología, empiezas a explorar nuevas narrativas y formas de creación. Es un espacio de las mexicanas y latinoamericanas”.

DIEZ TALLERES QUE REUNIRÁN A MÁS DE 500 PERSONAS

En este sentido, durante los días del evento, se realizarán 10 talleres gratuitos impartidos por socias de MCYTV como Margarita Guillé, Luz Jaimes, María Antonia Yanes, Cluadia Rivera, Saudi Batalla, Roxana Eisemann, Theresa Solís, Guadalupe Sánchez, Nancy Lilian y Alma Bernal, con temas como: Dirección de arte para cineastas emergentes, Guionismo con perspectiva de género, Hacer un buen casting, Producir para distribuir: oportunidades en la era digital, Cine para todos, Maquillaje y caracterización, Carpeta creativa, Taller de dibujo, Historias en tu mano, crea documentales con tu celular; y Viviendo al personaje: actuación para cine y TV, para los cuales se logró una convocatoria superior a las 500 personas.

Este año se realizará por primera vez en México el seminario Cómo ser una showrunner exitosa, el cual será impartido por Amaya Maruzábal, showrunner, guionista y productora ejecutiva de producciones como Hernán. Sobre esto, Prado destacó la escasez de mujeres en este rol: “Las plataformas están ávidas de contenido y hay pocas mujeres en estas posiciones, por lo que este año organicé un seminario con Amaya. Las series son productos audiovisuales de mayor alcance hoy en día, y vienen de casas con grandes presupuestos, pero en México solo hay cerca de cuatro showrunner, a pesar de la importancia de esta labor, pero no estamos capacitadas. Este seminario surgió bajo la necesidad de llenar ese hueco laboral que no está siendo atendido por mujeres y debemos fomentarlo”.

LA TECNOLOGÍA, FACTOR CLAVE DE PROFESIONALIZACIÓN

La presidenta también abordó el impacto de las nuevas tecnologías en la producción cinematográfica:  “Es importante no tener miedo a la disrupción tecnológica” afirmó Prado. Hizo referencia a su experiencia en la agenda digital educativa y a la incorporación de herramientas como inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual.

“La tecnología es un gran primer acercamiento, porque somos mujeres de diferentes generaciones, pero nos interesa estar a la vanguardia en herramientas como las antes mencionadas, saber qué va a pasar con los actores y con las mismas producciones. Este tema hoy está en la cancha y del cual tenemos que ser partícipes, porque nos permitirá ser mejores productoras, realizadoras e incluso, promotoras culturales”.

Prado animó a las mujeres a adaptarse a las nuevas tecnologías y no temer los cambios, y dijo que esto no sustituirá a las personas; sin embargo, afirmó que “el factor humano es el que realmente importa, pero es relevante integrar lo virtual como una herramienta complementaria en el mundo digital”.

EQUIDAD E INCLUSIÓN DENTRO DEL CINE HECHO POR MUJERES

En esta edición también se mostrarán películas de cineastas indígenas emergentes, como la zapoteca Cinthya Toledo con su cortometraje Behua Xina y de esta forma el tema de la inclusión y diversidad también será parte de la muestra.

“Este espacio nació prácticamente con el milenio y refleja la historia de mujeres de todo el planeta, porque justamente, la intención es mostrar la diversidad étnica cultural, social y generacional, no solo donde convergen las mujeres cinematógrafas, sino también aquellas que rescatan a la pantalla grande” añadió Edgar Zayas, director del programa de apoyo de Festivales Culturales y Artísticos PROFEST.

En total se presentarán 15 largometrajes, de los cuales 11 son documentales y 4 ficciones, además de 30 cortometrajes, de los cuales 5 son de animación, 11 ficción, 2 experimentales, y habrá 12 cortos documentales, dando un total de 45 películas realizadas por mujeres de México, Costa Rica, Argentina, España, Croacia, Australia, EE UU, Brasil, Alemania, Rusia y Turquía como país invitado.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image