TECNOLOGÍA

Revolución en la transmisión y producción virtual, el legado de los Juegos Olímpicos de París

21 de agosto de 2024

SET Expo 2024: Revolución en la transmisión y producción virtual, el legado de los Juegos Olímpicos de París

Los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo marcaron un hito en la historia del deporte, sino también en la evolución de las transmisiones mediáticas. Durante la jornada de actividades de SET Expo Brasil 2024, expertos del sector se reunieron en un panel titulado “Transmitiendo los Juegos Olímpicos: superando desafíos para una experiencia de calidad” donde discutieron los avances y retos superados en la transmisión digital.

Moderado por Igor Macaúbas, coordinador del Streaming GT de la SET y director de Producto e Ingeniería del área de Productos Digitales de Globo, el panel incluyó a figuras clave como Daniel Monteiro, de Globoplay; Manuel Martínez Serruys, de MediaKind; e Itamar Silva de Andrade, de Claro. Cada uno aportó una visión detallada sobre cómo se gestionaron las transmisiones en París, destacando la adopción de tecnologías como 4K, 8K Ultra HD y Dolby Atmos.

Uno de los temas centrales fue la latencia en las transmisiones en vivo, un factor crucial para mantener la calidad de experiencia (QoE) del espectador. Andrade explicó cómo Claro TV+ logró mantener una latencia de 2 segundos, dividiéndola en segmentos más pequeños para acelerar la transmisión a través de su red de distribución de contenido (CDN). Sin embargo, reconoció que aún hay margen para mejorar en este aspecto.

Por su parte, Monteiro resaltó la importancia de una infraestructura escalable y robusta que permita gestionar picos de audiencia masivos, especialmente durante eventos de gran envergadura. También enfatizó en la relevancia de un calendario de eventos bien estructurado, que permita a los espectadores planificar su experiencia de manera más eficiente.

Serruys abordó el futuro de la transmisión en vivo, haciendo hincapié en la importancia de la nube en la era de la TV 3.0. La escalabilidad, confiabilidad y calidad son pilares fundamentales, pero la monetización se presenta como un desafío. La inteligencia artificial se perfila como una herramienta clave para la publicidad dirigida en tiempo real, ofreciendo nuevas oportunidades de ingresos para los propietarios de contenido.

Producción virtual: Un nuevo paradigma en cine y TV

En paralelo, SET Expo 2024 abordó otro aspecto crucial de la evolución mediática: la producción virtual. La conferencia “Realismo y aplicación de lo irreal en la producción virtual” reunió a expertos para discutir cómo tecnologías como el motor de juego Unreal, están transformando el panorama de la producción audiovisual.

Henrique Andrade, de Beginplay, y Karlos Rabello, de la SET, junto con otros panelistas, exploraron la integración de herramientas digitales con técnicas artísticas, que han permitido a producciones como Star Trek alcanzar un nuevo nivel de realismo y eficiencia. Andrade subrayó la importancia de adaptar las herramientas tecnológicas al arte, en lugar de forzar el arte a adaptarse a las limitaciones tecnológicas.

Tanto en la transmisión de eventos deportivos como en la producción audiovisual, la tecnología continúa abriendo nuevos caminos. París 2024 y el SET Expo 2024 resaltaron que la clave del éxito en la era digital radica en la capacidad de adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer experiencias de alta calidad y, al mismo tiempo, encontrar formas innovadoras de monetizar esos esfuerzos. El futuro de la industria de los medios y el entretenimiento promete ser tan dinámico como las propias tecnologías que lo impulsan.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image