TECNOLOGÍA

La IA generativa y su forma de transformar la creación de contenidos visuales

21 de agosto de 2024

Panel Transformaciones y Retos de la Inteligencia Artificial Generativa en la Industria Audiovisual

Durante la jornada de SET Expo Brasil 2024, se llevó a cabo el panel Transformaciones y Retos de la Inteligencia Artificial Generativa en la Industria Audiovisual ofreciendo un profundo análisis sobre cómo la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está remodelando el sector de la comunicación. Esta mesa de debate, que cerró el tercer día del evento, expuso tanto las oportunidades como los desafíos éticos que esta tecnología plantea en la era digital.

Moderado por el Prof. Dr. Fernando Moreira, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial de la SET, el debate expuso cómo la IAG está transformando la creación de contenidos visuales en el ámbito periodístico y audiovisual. La capacidad de generar imágenes y videos altamente realistas abre un nuevo horizonte en la producción mediática, pero también plantea preguntas sobre la autenticidad y la ética en su uso.

Otavio Martins, gerente de Operaciones Antipiratería de Nagravision, destacó la importancia de la tecnología para proteger contra la piratería y garantizar la autenticidad del contenido. A través de técnicas avanzadas de identificación y rastreo de marcas de agua en videos, se busca no solo salvaguardar la integridad de los contenidos, sino también asegurar una remuneración justa para los creadores. “Estamos utilizando tecnologías avanzadas para garantizar que se identifique el contenido modificado y que se pueda rastrear el origen de los videos” explicó Martins.

La Dra. Kellyanne Alves, profesora asociada de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), abordó una de las preocupaciones más apremiantes: la credibilidad en el periodismo. Con la creciente capacidad de la IAG para generar contenido de apariencia real, surge la necesidad de fortalecer las técnicas de verificación de hechos. Alves presentó una investigación que revela una creciente inquietud en torno a la transparencia y la ética en el uso de tecnologías generativas, subrayando que, aunque estas herramientas pueden mejorar la eficiencia, es crucial mantener una conciencia crítica sobre el contenido que generan.

“Nuestro desafío es lograr que, mientras utilizamos IAG para mejorar la eficiencia y la calidad del periodismo, mantengamos la integridad y veracidad de la información” subrayó Alves, recordando que la ética no puede quedar rezagada en esta carrera tecnológica.

Por su parte, Márcio Carneiro dos Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial de la SET, ofreció una perspectiva amplia sobre cómo la IAG está influyendo en la industria de la radiodifusión. A pesar de no ser una tecnología nueva, la IAG está acelerando cambios significativos en la manera en que se crea y consume contenido. Carneiro dos Santos enfatizó la importancia de comprender que la IAG, diseñada para ser creativa, no siempre es precisa, lo que obliga a las organizaciones a manejar esta herramienta con cuidado y ética.

LA IA EN FLUJOS DE TRABAJO: EFICIENCIA VS. ÉTICA 

La transformación que la inteligencia artificial está trayendo al sector mediático no se limita a la generación de contenido visual. Durante el panel Futuro de la producción: El impacto de la IA en los flujos de trabajo de medios, celebrado en el mismo Congreso, se discutió cómo la IA está redefiniendo los procesos de producción, desde la creación hasta la distribución.

Luis Bechtold, de Adobe Enterprise, destacó cómo la integración de la IA en herramientas creativas está impulsando la productividad y permitiendo nuevas formas de creación. Sin embargo, este aumento en la eficiencia no está exento de cuestionamientos éticos. La automatización de tareas complejas, como la corrección de color y la edición de video, plantea preguntas sobre la dependencia tecnológica y la posible pérdida del toque humano en el proceso creativo.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image