SMARTFILMS se ha convertido en un escaparate importante para realizadores de diversas partes de Colombia. James Camargo de Alba es un actor, director y guionista. Estudió Arte Dramático en la Universidad del Atlántico en Barranquilla (al norte del país), pero desde pequeño le ha gustado crear historias.
Al principio de su carrera actuó en teatro y escribió varios guiones como proyectos personales. Aun así, no se había interesado mucho por la dirección cinematográfica hasta que conoció SMARTFILMS. Participó en 2015 en la categoría Aficionado con un cortometraje llamado Acto final. “En ese momento era una excusa para poder experimentar y explorar en la dirección, no pensé que fuera a ganar” reconoció el realizador.
Dicha pieza la llevó a cabo con un presupuesto de apenas 180 mil pesos (US$44 aproximadamente). Camargo lo grabó con unos amigos en un edificio del barrio La Candelaria (en el centro de Bogotá). Como no tenían para pagar equipos de sonido hicieron una historia silente sobre la vida de un mimo. A pesar de todo eso, la obra se alzó con el premio en aquella edición. “Para mí fue como una señal de la vida de que ahí podía haber un camino” aseveró.
El artista comentó que haber triunfado en el festival de cine hecho con celulares tuvo un impacto positivo en su carrera: “Para mí SMARTFILMS fue primero un espaldarazo total, fue la posibilidad de ver que se pueden contar historias interesantes con pocos recursos. Aprendí que hay que adaptarse a los recursos porque es muy difícil tener los millones que tienen las productoras de Hollywood. Creo que para lograr eso es muy importante saber lo que se quiere comunicar”.
Luego de su éxito en SMARTFILMS, el realizador ha obtenido, gracias a sus ideas, diversos estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC). En 2016 ganó el FDC de escritura de guion para largometraje de comedia con una historia llamada El paraíso. Ese mismo año ganó el FDC en la categoría Cortometraje Regional con un corto llamado La tele. En 2017 ganó otro estímulo FDC en escritura de guion con un libreto llamado Sueños de cartón.
UNA PRODUCTORA PROPIA
En 2018 montó su productora Cóncavo Films con la que ha desarrollado más proyectos junto a su socio Julián García. Entre ellos se incluyen cortometrajes como El helado y Villa feliz, con el que asistió al Festival de Cine de El Cairo.
En 2022, creó y dirigió su primera serie La costilla de Eva, que ganó la convocatoria Ábre Cámara del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTic). Con ese trabajo, que se estrenó en 2023 en la televisión pública, Camargo estuvo nominado este 2024 a los Premios India Catalina en la categoría Mejor Libreto de Ficción
En 2023 fue premiado otra vez en la convocatoria Ábre Cámara con una serie llamada Soy Germán Andrés Yanez. Una comedia LGBTIQ+ que consta de 10 capítulos de 12 minutos y que se estrenará pronto en canales regionales. El protagonista es interpretado por él mismo.
Este 2024 también fue seleccionado en BAM Stories con una serie titulada Mala sangre que está en desarrollo. Recientemente participó en el laboratorio de guion Feratum en México y actualmente está en búsqueda de coproducción para su largometraje Sueños de cartón.
Camargo concluyó que SMARTFILMS da una buena proyección a los talentos emergentes: “Es una invitación para respaldar nuestra creatividad independientemente de los recursos que tengamos”.