TELEVISIÓN

Mariana Iskandarani de Mar Abierto: El mayor reto de Accidente fue grabar la escena del brincolín para que resultara creíble

Aliana González| 8 de septiembre de 2024

Accidente

Mariana Iskandarani, con su productora Mar Abierto es la responsable de la producción de Accidente, la serie que ha marcado tendencia por tener el primer lugar en las preferencias de la audiencia a nivel global en Netflix.

Requirió de 14 semanas de grabación, con escenas complejas de acción, muchas nocturnas, con incendios, persecuciones y el mismo accidente que da origen a la historia, en una producción que incluye, además, niños y animales. Parte del éxito, junto al libreto y al talento, está en la producción y en la gran planeación que requirió, además del trabajo en equipo entre Netflix, el talento detrás y delante de cámaras, la producción y su creador, Leonardo Padrón.

Iskandarani comentó que se trabajó mucho con ensayos y pruebas, y contó con dos directores (Gracia Querejeta y Klych López) —española y colombiano— que pudieron hacer un híbrido latinoamericano-europeo en cuanto al tratamiento del drama, con lo que se hizo más fácil que la serie guste en distintos continentes. “Hubo un equilibrio muy interesante para el mercado más global, que pienso ha sido clave para su éxito”.

Asegura que no fue una producción fácil, no solo por los retos de producción, sino por el tema: el duelo y la muerte de niños. “Yo tengo niños pequeños a los que les encantan los brincolines, y fue muy intenso leer el libreto” confesó, tras reflexionar que el tema, que plantea que la vida puede cambiar en 30 segundos, centrado en algo tan universal como el duelo, y sobre todo, que el drama ocurra en un evento festivo, son aspectos que hacen que esta historia conecte con las audiencias. Ello, junto a la sorpresa de que el accidente sea por un brincolín que vuela por los aires, que aunque son accidentes comunes, se conocen muy poco.

UN ACCIDENTE MUY ENSAYADO

Justo la grabación del accidente resultó en un ejercicio complejo para lograr que resultara creíble y garantizar la seguridad del equipo y el talento, niños en su mayoría. Junto a la secuencia del cumpleaños, le tomó al equipo seis días de rodaje, más dos de ensayo, además de otros para hacer pruebas, planear y construir el brincolín, así como las estructuras que permitieran el movimiento correcto.

Que haya resultado creíble, afirma, tuvo que ver con la cantidad de ensayos y pruebas que se realizaron antes de grabar.

“Lo estudiamos, miramos videos de accidentes reales, hablamos con los técnicos y con el equipo de stons, planeamos mucho cómo hacerlo. Hicimos muchos ensayos. Construimos nuestros propios brincolines, diseñamos las medidas de seguridad y revisamos el tema de los arneses para sujetarlos de las grúas con el fin de que se levantara de forma natural. Primero hicimos pruebas con brincolines normales, luego usamos una plataforma que se movía, pero no nos funcionó porque también se movía el equipo técnico y las cámaras. Los brincolines usuales tampoco nos sirvieron porque se volaban con los ventiladores industriales. Para nosotros era prioritaria la seguridad de los niños, así que estudiamos mucho cómo grabar esta escena” dijo Iskandarani, tras comentar que fue muy importante mostrar un resultado creíble, ya que aunque estos accidentes han ocurrido, hay muchas personas a las que les resultan inverosímiles. “Por eso era muy importante que se viera real”.

COMBINAR DRAMA Y ACCIÓN

La casa donde ocurre la celebración es en realidad un foro. Pero la fiesta en el jardín, que es una locación, simula ser el jardín de esa casa. Así que también fue un reto, al editar y en producción, lograr la continuidad, para que coincidiera la locación con la casa. “Como todo lo que ocurre en la casa es muy exigente en trabajo actoral, porque es un duelo, queríamos un foro para tener mayor control y concentración. Por eso decidimos montar toda esa casa en el foro” explicó.

La actuación, y todo lo que significó el tratamiento del duelo, también fue un trabajo arduo que no se dejó al azar. “Yo cuido mucho el trabajo, y creo que el resultado tiene que ver con la pasión que se le entrega, junto al buen gusto y el trabajo técnico” dijo.

La serie está llena de escenas complicadas, que incluyen navegación en ríos y trabajo en agua, actuación con animales, carreras de vehículos, persecuciones, peleas y escenas de acción. Las locaciones, que son bellísimas y retratan un lugar que no se identifica, que cuenta con paisajes muy verdes y grandes montañas, se hicieron en distintos lugares de México, entre Querétaro, Cuernavaca y los alrededores de Ciudad de México. Se realizaron muchas tomas con dron, lo que, según Iskandarani, unifica e invita a vivir el espacio geográfico. “Soy fan de los drones, porque puedes mostrar la belleza de México, magnífica, le da grandilocuencia y te ubica” comentó.

“Mucho del resultado de esta está en su planeación. Tuvo mucha preproducción y la pensamos en todos sus detalles” dijo Iskandarani, tras relatar que se hizo un storyboard con planos que se respetó completamente. “Todo fue muy estudiado” comentó.

Iskandarani, quien es reconocida por su trabajo en Telemundo, donde estuvo a cargo de series como El señor de los cielos, Señora Acero, El Chema, La Doña, entre muchas otras grandes producciones, hace unos años que creó su propia productora en México. Accidente es su segunda producción estrenada en Netflix, luego de Pacto de silencio. “Me siento bendecida por haber recibido esta historia en mis manos, porque es un libreto formidable, porque se hizo un trabajo de dirección inmejorable, un casting increíble, el trabajo de desarrollo de preproducción fue muy profesional”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image