TECNOLOGÍA

Logic, AWS y la ELF mostrarán el futuro de la producción en la nube en IBC 2024

9 de septiembre de 2024

Logic, AWS y la ELF mostrarán el futuro de la producción en la nube en IBC 2024  

El mundo de la producción en directo da un salto significativo hacia el futuro en la feria IBC 2024 de la mano de Amazon Web Services (AWS), Logic y la Liga Europea de Fútbol (ELF). En un entorno donde la tecnología de la nube está redefiniendo los estándares de las retransmisiones deportivas, estas tres entidades han unido fuerzas para presentar un caso de estudio en vivo que promete revolucionar la manera en que los eventos deportivos son producidos y transmitidos.

AWS ha construido una sólida reputación en la nube y la producción de medios, y su estand en IBC 2024 no será la excepción. Este año, junto con Logic y la ELF, mostrará cómo las tecnologías basadas en la nube pueden gestionar con fluidez un día de partido en vivo. A través de una simulación en tiempo real, los asistentes podrán observar cómo herramientas como Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) y AWS Elemental MediaConnect permiten manejar todo el flujo de trabajo de producción en directo, desde la mezcla de video hasta experiencias inmersivas de realidad aumentada (RA).

El enfoque de AWS en esta demostración se centrará en ofrecer soluciones escalables y flexibles que puedan adaptarse a los desafíos de la retransmisión en directo, algo especialmente crucial en el caso de eventos deportivos donde la inmediatez es clave. La infraestructura en la nube proporciona la capacidad de gestionar varias señales de cámaras, experiencias RA, y la entrega de contenido con una calidad inigualable, independientemente de la complejidad del evento.

Logic, empresa especializada en tecnologías para la producción, ha sido un socio clave en la integración de estas soluciones. Mediante su plataforma Portal, Logic gestionará toda la configuración en la nube, conectando soluciones de producción de video y gráficos en tiempo real de Vizrt, como Viz Vectar Plus, que permitirá la mezcla de video/audio, y Viz Arena, responsable de las experiencias de realidad aumentada.

Este caso de estudio en IBC no es solo una muestra tecnológica, sino una representación real del flujo de trabajo utilizado para la producción de los partidos de la ELF. Con la temporada en pleno desarrollo, Logic ha demostrado ser fundamental en la transmisión diaria de hasta seis partidos en directo. En la feria, este mismo sistema se replicará en tiempo real, con señales transmitidas directamente desde el estand de LiveU, destacando la capacidad de la nube para procesar y entregar transmisiones multicámara con una calidad impecable.

Uno de los pilares del proyecto será la solución Portal de Logic, una plataforma que centraliza todo el control de producción basada en la nube. Sus componentes PORTAL.connect, PORTAL.workstation y PORTAL.voice permitirán que los usuarios gestionen sin problemas la infraestructura de Amazon EC2, así como todas las herramientas de producción crítica, como Viz Now. Esta solución permite una configuración automatizada, lo que optimiza significativamente los tiempos de producción y responde a la necesidad de flexibilidad que exige la cobertura de eventos deportivos en vivo.

En esta ocasión, el módulo PORTAL.voice será clave en el debut de una nueva solución para comentaristas remotos. Desarrollado en colaboración con MakeProX, este sistema ofrecerá una experiencia casi sin latencia, permitiendo a los comentaristas participar desde cualquier parte del mundo con un retraso imperceptible. Con una interfaz háptica intuitiva, esta tecnología representa un avance en la manera en que se gestionan las narraciones en directo, integrándose a la perfección en el ecosistema de producción a través de NDI.

El futuro de la retransmisión deportiva

La producción basada en la nube no es una novedad, pero su potencial para cambiar la manera en que se realizan las retransmisiones deportivas es ahora más claro que nunca. La colaboración entre AWS, Logic y la ELF no solo marca una evolución tecnológica, sino que también muestra cómo las herramientas actuales pueden crear soluciones más eficientes y flexibles para una industria en constante demanda de innovación.

El proyecto presentado en IBC 2024 no se limita a ser una demostración técnica, sino que es un reflejo de las capacidades que ya están disponibles y que seguirán creciendo en los próximos años. La posibilidad de escalar producciones deportivas complejas a través de la nube abre nuevas puertas para ligas y competiciones de todo el mundo, que podrán beneficiarse de tecnologías de vanguardia sin necesidad de infraestructuras físicas tan complejas o costosas.

Diario de Hoy

lunes, 30 de septiembre de 2024

Image

José de la Rosa de Nielsen: Llegamos a 900 hogares para medición de streaming y seguimos evolucionando

Image
VIPS

• Phenomena Global lanzó campaña Movies into movements para la financiación de películas

• Lalo Suárez de TelevisaUnivision: ¿Cuál es el bueno? es uno de los programas pilares que dan personalidad al primetime de Canal 5

• Eva Ruiz de Industria FICMonterrey: 50 empresas son parte de la sección Industria reforzando el desarrollo de proyectos

• Productor Gabriel Ripstein: Apostamos a una comedia con personajes reales en Somos oro para Prime Video

Cortometraje Magia de una ilusión ganó premio Gran SMARTFILMS que tendrá alianza con FICCI desde 2025

En foro de SMARTFILMS moderado por PRODU figuras de la industria hablaron de la inclusión y la sostenibilidad en el audiovisual

Robin Jonas

Productora Robin Jonas destaca la importancia de SMARTFILMS 2024 y su potencial para el cine en Colombia

Roberto Enríquez actor

Actor Roberto Enríquez: Estoy flipando con la energía, brillantez e ideas tan buenas que se ven en SMARTFILMS

Realizador Edwin Rodríguez: SMARTFILMS me ayudó a darle visibilidad a mis proyectos y a ver el audiovisual de una forma diferente

Image
ACTUALIDAD

• Patricio Hernández deja Latina TV del Perú

• Secuoya Studios cierra acuerdo de desarrollo creativo con el guionista, escritor y productor argentino Juan Matías Carballo

• Daniel Rodríguez de Cineflix Rights: Colocamos 65 horas de Property brothers en LatAm

• Iberseries & Platino Industria ofrecerá visionados de títulos como Entre paredes de Disney o Intolerantes de Globoplay

• EFD y AMC se unen para celebrar la cinefotografía mexicana con la exposición La mirada fija

Punta Fina se reestructura y asegura su liderazgo internacional en creación de contenidos premium

Accidente

Las claves tras el éxito de Accidente

Lucas Paraizo

Escritor Lucas Paraizo de Globo: La base narrativa de la segunda temporada de Intolerantes es el cinismo de sus personajes

Image
CONTENIDOS

• Caracol Televisión estrena segunda temporada de su formato original La descarga con más participantes y más presentaciones por noche

Pedro el escamoso, más escamoso que nunca enamora a los jóvenes en Puerto Rico y domina su franja en el primetime

Como agua para chocolate estrena en HBO y Max el 3 de noviembre

Los iniciados: el diario de las sombras de Prime Video, explora más a profundidad la psicología de los personajes

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Equipo Phenomena
Image
Eduardo Suarez Televisa
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Patricio Hernandez de Latina Peru
Image
Brendan Fitzgerald Secuoya Studios
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Carlos Torres Miguel Varoni Pedro El Escamoso
Image

Max lanzó el teaser de su nueva serie original de HBO, Como agua para chocolate, y reveló que se estrena el 3 de noviembre en la plataforma de streaming Max y en el canal HBO. Esta historia es un contenido original de Warner Bros. Discovery, producido por Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog.

Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 30 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Luis Eduardo Abadía (Lucho), Luisa Hoyos y Camilo Abadía, cofundadores, COO, CEO y editor cinematográfico de BYG Studio.