MERCADEO

OPINIÓN – Rodrigo Gómez de HR Media: Tecnología y Colaboración son la clave para una medición a la altura del nuevo ecosistema de video

11 de septiembre de 2024

Rodrigo Gómez, CEO de HR Media

El video es la unidad universal de conexión, entretenimiento y conocimiento. Su contenido es cada vez más amplio, relevante, disponible en múltiples plataformas y se adapta a nuestras preferencias individuales gracias a los avances tecnológicos y a la dinámica social.

Las soluciones de video digital siguen en auge. Sin embargo, la televisión, lejos de quedar relegada, sigue siendo la principal plataforma. La TV ha sabido adaptarse, combinando canales lineales tradicionales con la innovación de digital, los mejores eventos en vivo con el vasto universo de contenido on-demand, ampliando su alcance y aprovechando el consumo transversal de las audiencias.

Al igual que el video y la TV, la medición de audiencias en América Latina debió haber evolucionado mucho antes. Los stakeholders demandan insights a la altura de su nueva dinámica: data relevante y confiable, que la tecnología y el rigor metodológico pueden proporcionar. La medición tradicional está rezagada, con tecnología propietaria obsoleta, altos costos, falta de enfoque en nuestros mercados y decisiones lentas, que impiden a la medición capturar la complejidad del comportamiento multiplataforma actual.

La medición de video debe ser holística, considerar todas las plataformas, pantallas y el consumo en cualquier lugar, tanto dentro como fuera del hogar, e incluir el consumo y las características clave de la audiencia. En HR Media, cumplimos una década comprometidos con cambiar el statu quo, convencidos de que la tecnología es esencial para superar este desafío.

A finales de 2023, gracias a la nueva versión del algoritmo de audio-matching en nuestros tablet meters y al escalamiento de infraestructura, lanzamos nuestra medición de Convergent TV. Es la única alternativa que mide Connected TV desde la misma fuente sindicada de TV lineal, utilizando una base de 7 mil panelistas para proyectar la audiencia de toda la TV de México. Nuestro estudio ofrece datos precisos y comparables sobre el consumo y perfil de audiencia de video digital en televisión, plataformas, series y películas on-demand, eventos y canales digitales en vivo, que ya representan el 27% del share de TV en nuestro país. La plataforma nos ha permitido sumar a clientes clave del nuevo ecosistema de video digital como Netflix, Paramount y Claro video.

Somos conscientes de que nuestra medición debe seguir evolucionando. Nuestro socio tecnológico israelí, MRL, desarrolló una solución móvil que, desde hace años, mide TV en Corea del Sur y Vietnam, radio en China y realiza estudios de audiencia y efectividad publicitaria en Japón, Singapur, Israel, India y otros países. En 2022, HR Media invirtió con MRL en adaptar, probar y perfeccionar esta herramienta, denominada Single Source App, para nuestro panel y región.

Con esta herramienta, HR Media está implementando HRMedia+, el primer panel Single-Source Cross-Media en América Latina. Esta nueva medición colecta pasivamente desde los smartphones de nuestros panelistas su exposición a medios y publicidad a lo largo de su journey. Actualmente, HRMedia+ reporta datos preliminares sobre el consumo de TV dentro y fuera del hogar, video, apps y redes sociales y radio, permitiendo analizar con mayor precisión el consumo entre dispositivos, plataformas y ubicaciones.

Con HRMedia+, sabemos que los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron vistos por 50 de los 75 millones de mexicanos que proyecta nuestro estudio, con casi 10 millones viendo las transmisiones fuera de casa. Esta medición de video Out-of-home reveló que los estrenos de los reality shows La casa de los famosos y La Academia crecieron un 47% entre personas de 15 a 60 años. Además, de los 7 millones que vieron la pelea Mayweather vs. Gotti III, el 18% estaba en bares o restaurantes y el 72% utilizó su celular durante la pelea en redes sociales. HRMedia+ proporciona también claros indicadores de atribución y consumo cruzado entre plataformas, como el millón de personas que usó apps de apuestas antes o durante la pelea, o el 40% de los usuarios de la app de Uber entre 18 y 60 años que vieron la última final de liga del fútbol mexicano.

En HR Media, hemos desarrollado soluciones que acompañan la evolución del consumo de video y optimizan su medición. Nuestras herramientas, diseñadas para seguir evolucionando y adaptarse a la dinámica del ecosistema de medios, están alineadas con los esfuerzos de la industria para construir un sistema de medición de audiencias más confiable, preciso y real. México y América Latina están entrando en una nueva era, donde la tecnología y la colaboración son la clave para alcanzar, juntos, el ideal de medición cross-media.

Por:
Rodrigo Gómez
CEO
HR Media

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

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Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

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MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

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ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

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CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

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RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

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MIP CANCUN 2024
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Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

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Firat Gulgen de Calinos
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Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
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Inés Havraneg
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Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

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En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

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Mark Lazarus de NBCU
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Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
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