El conocimiento en derechos de autor es un tema esencial que deben tener en cuenta los músicos que quieren que sus obras sean usadas en creaciones audiovisuales. “No es necesariamente que los artistas se vuelvan abogados, pero que sí sepan a quién recurrir para que realmente haya una buena negociación. Creo que ese es el mensaje central, que ese tipo de proyectos permiten la negociación de derechos” comentó Patricia Renjifo, abogada de ECIJA Colombia, firma especializada en acompañamiento legal en la industria audiovisual.
Durante un conversatorio realizado este miércoles 11 en el marco del Bogotá Music Market, Renjifo resaltó que los compositores pueden llegar a acuerdos donde se protejan diferentes derechos reservados, lo cual les permitiría, por ejemplo, tocar su música en conciertos, o grabarla en otros álbumes o soundtracks.
Reconoció que no todos los artistas tienen la aptitud para negociar sus contratos para que sus composiciones sean incluidas en producciones, por eso es importante que cuenten con una buena asesoría antes de firmar cualquier compromiso. Aun así, dijo que “más allá de si es directamente o no el artista el que negocia, yo creo que es esencial que los artistas sepan lo básico de derechos de autor para negociar el uso de sus canciones en producciones, también para que ellos sepan que pueden proteger sus proyectos para hacerlos crecer”.
IRRUPCIÓN DE MÁS MEDIOS TECNOLÓGICOS
En el panel, que también contó con la participación de Manuela Echeverry, de Spotify, y Camila Santa, de Warner Chappell Colombia, Renjifo aseveró que la llegada de las nuevas tecnologías, como las plataformas de streaming, ha traído nuevos desafíos en materia de derechos de autor entre música y cine.
“Cada nuevo formato, cada nueva plataforma, cada nuevo medio, trae nuevas condiciones. En su momento, cuando llegó el Internet, o cuando llegó el streaming y probablemente cuando lleguen nuevas cosas siempre va a haber un cambio trascendental en la cadena y en los procesos de negociación. Pero creo que ha sido un cambio muy positivo. Ha abierto la posibilidad de generar nuevos cargos, nuevas personas que se involucran en la producción y en la explotación de estos proyectos creativos” remarcó la abogada.
En su visión, ahora con la llegada de la inteligencia artificial (IA) puede haber un nuevo cambio de paradigma: “Creería que sí va a haber una disrupción, una modificación de la norma, porque va a llegar un momento donde muchas obras creadas por inteligencia artificial generativa van a estar en todos lados y va a haber una discusión porque en este momento no hay protección. Entonces, qué hago si yo sincronizo una obra que no tiene protección dentro de mi obra, que sí tiene protección”.
Concluyó que eventualmente, las industrias y el campo del derecho deberán llegar a acuerdos y decisiones en común a la hora de abordar estas herramientas.