TELEVISIÓN

Elba McAllister de Cineplex: Salas de cine independientes son las que realmente están abriendo espacios a películas colombianas

Carlos Cifuentes| 12 de septiembre de 2024

Elba McAllister, directora de Cineplex

Cineplex es una distribuidora de cine independiente colombiana que lleva 31 años en la industria. Elba McAllister, directora de esta compañía, recalcó que más allá de la divulgación del contenido, brindan un acompañamiento a los proyectos que acogen sin importar la etapa de producción en la que se encuentren. En sus labores está definir la mejor fecha para un estreno y escoger los canales y plataformas más convenientes luego de un lanzamiento en salas.

En su visión la llegada de nuevas herramientas en los últimos años ha tenido un gran impacto en la distribución de cine: “Antes las películas se mantenían mucho tiempo en salas, todo mundo pedía la copia en 35 milímetros, con el cambio digital ahora un exhibidor cambia con un botón una película que no le funciona y entra la otra” dijo la ejecutiva en una charla del podcast Gente que hace cine.

Señaló que en los tiempos actuales una cinta tiene varias ventanas de exhibición a lo largo de diferentes momentos. La primera serían los festivales nacionales e internacionales. Posteriormente estarían las salas de cine, una etapa que, según reconoció, tiene una vida corta: “Ahí puede estar dos, tres, o si es el superéxito, cuatro semanas”.

Comentó que, con la llegada de nuevas tecnologías, algunas opciones como el DVD han quedado obsoletas y han sido reemplazadas por servicios TVOD (Transactional Video on Demand), los cuales permiten alquilar contenidos específicos, como es el caso de Google Play y iTunes. En ese orden, mencionó que las mayores ventanas son las plataformas de suscripción SVOD (Subscription Video on Demand) “y luego está la televisión abierta, que en Colombia hay un par de jugadores grandes. Entonces sí se ve el cine, pero no como antes” comentó.

ESPACIOS ALTERNATIVOS

En el contexto de Colombia, donde cada vez se producen más películas, pero que no logran atraer suficiente público, McAllister resaltó que “las salas de cine independiente son las que realmente están abriendo los espacios a películas nacionales y ellas ‘pasan aceite’ porque no se alimentan de producciones como Intensamente y no reciben el público masivo que suelen llevar”.

Cabe recordar que en diferentes ciudades del país existen lugares que ofrecen constantemente espacios de proyección para películas locales que presentan una alternativa a los grandes exhibidores. Tal es el caso de Cinemanía, Cinema Paraíso y la Cinemateca Distrital en Bogotá; el Museo la Tertulia en Cali y la Casa Museo Otra Parte en Medellín, entre otros.

Para McAllister, la clave para que el público colombiano comience a sentirse conectado con las cintas que se producen en su territorio tiene que ver con la formación: “Hay que involucrar a los colegios, ahí está el semillero del nuevo cine nacional, porque hay que hacer que los niños lo aprecien con la ayuda de alguien que les ayude a tener una interpretación cinematográfica. Ahí debe haber una unión entre el Ministerio de Cultura y las secretarías de educación para hacer una promoción a ese nivel” concluyó.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image