Sony anunció una serie de importantes actualizaciones de flujo de trabajo, sóftwer y járdwer diseñadas para permitir a la industria audiovisual la transición hacia una arquitectura de recursos dinámica. Bajo el paraguas de Creativity Connected, las soluciones profesionales de Sony permitirán a los usuarios y responsables de la toma de decisiones explorar nuevas posibilidades creativas y operativas.
“Estamos viendo cómo el sector de los medios de comunicación evoluciona hacia un enfoque centrado en el flujo de trabajo. Uno de los pasos necesarios para aprovechar lo mejor de los componentes, e implementarlos en un entorno híbrido, es poder navegar por los flujos de trabajo de forma fluida y sin limitaciones a través de diferentes infraestructuras. En Sony, estamos abordando esta nueva generación de producción multimedia con una tecnología que permite una fácil conectividad entre todos los componentes, y que sigue ofreciendo la mejor calidad de imagen. Esto es lo que entendemos por creatividad conectada” comenta Olivier Bovis, director adjunto de Productos y Soluciones de Imagen paneuropeos de Sony Europe B.V.
Creación de los componentes básicos de un centro multimedia dinámico
El ecosistema Networked Live de Sony, diseñado para aprovechar al máximo los recursos en producciones en directo de alta calidad, recibe una serie de nuevos anuncios. Trabajando mano a mano con la filial Nevion, Sony aporta una visión holística a cualquier producción que busque flujos de trabajo de extremo a extremo y agnósticos en cuanto a plataformas.
Sony ha seguido participando en múltiples pruebas en todo el mundo, trabajando con operadores móviles como Deutsche Telekom, Orange Poland y 3 Denmark para marcar el comienzo de la era de la transmisión en directo 5G de baja latencia. Los flujos de trabajo incluyen cámaras, la unidad de producción remota CBK-RPU7 y el transmisor de datos portátil PDT-FP1, que se lanzó a principios de este año, proporciona una sólida compatibilidad con la transmisión 5G directa desde cámaras.
IBC 2024 marca la introducción en el mercado del M2L-X: este mezclador basado en sóftwer proporciona flexibilidad y capacidad agnósticas en un flujo de trabajo de producción gracias a su “enfoque comercial listo para usar” (COTS) y a la implementación de “nube privada virtual” (VPC), junto con la interoperabilidad con aplicaciones de terceros*1. M2L-X también se integra perfectamente con una plataforma definida por sóftwer que permite a los desarrolladores crear fácilmente aplicaciones de medios en directo.
Dado que los operadores de producción en directo buscan cada vez más escalabilidad, sostenibilidad y modularidad, la nueva versión de Sony de su mezclador MLS-X1 ofrece la solución perfecta, con más flexibilidad modular y capacidades operativas. Su versión de nodo único (V2.2*2 ) con la mitad de M/E y E/S significa que las productoras más pequeñas también pueden aprovechar las cualidades dinámicas y escalables que ofrece la plataforma. Desde el punto de vista operativo, el MLS-X1 incorpora varias mejoras, como Conditional Action y Panel Memories, para una creación de historias más eficiente (V2.3*3 ). Paralelamente, el adaptador de red de control de cámaras, CNA-2, añade nuevas funciones para gestionar y configurar las cámaras de un plató*4 : el GMCS (Global Multi camera System) es un nuevo sistema de control escalable y altamente seguro que permite ampliar cualquier sistema de cámaras hasta 300 cadenas, utilizando Logical Dividing para asignar y configurar fácilmente cada cadena. También se puede acceder al control y la configuración multicámara a través de un navegador web mediante el sóftwer basado en licencia HZC-MSUCN2. Además, la nueva versión (V1.1) del procesador media edge NXL-ME80 lanzada en julio de este año consigue una transmisión de latencia ultrabaja de canales HD8 y también puede utilizarse como receptor para transmisión inalámbrica 5G.