TELEVISIÓN

Luis Guillermo Torres de ATmedios: La tendencia en el doblaje es que las voces sean más naturales y no queden tan perfectas

Carlos Cifuentes| 23 de septiembre de 2024

Luis Guillermo Torres, fundador de ATmedios

Desde hace unos años, la empresa colombiana ATmedios ha apostado con más fuerza al doblaje de voz para producciones de ficción. Recientemente prestaron servicios en esa área para las películas internacionales animadas Submarinitos: la vuelta al mundo en 80 días y T-Rex. Luis Guillermo Torres, director y fundador de esta organización, destacó la rigurosidad con la que realizan la escogencia de voces para sus diferentes trabajos.

“En nuestro proceso nosotros tenemos un banco de entre 50 y 70 voces de locutores o actores de doblaje con los que hemos trabajado, o que nos han enviado su voz” afirmó. Cada vez que llega un nuevo proyecto a ATmedios, lo primero que hace el equipo encargado es ver el contenido para entender su temática y enfoque. Después, el director de doblaje evalúa los archivos de las diferentes voces y evalúa cuáles se amoldan mejor a los personajes.

En ese punto se llama a los actores o locutores escogidos y se determina su disponibilidad. “En algunos casos, cuando el cliente lo solicita, sobre todo para los personajes principales, se hace un casting previo y el cliente hace parte del proceso. Le mandamos entre tres y cinco voces al cliente y él hace parte de la escogencia” recalcó Torres.

Aseveró que el primer criterio que tienen en cuenta para seleccionar una voz es que esta mantenga el tono y la expresividad del personaje en su idioma original: “Que se escuche real, que la voz sea similar en la medida de lo posible, que si es una voz gruesa, mantenga esa característica”.

UNA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA Y REALISTA

Aún así, resaltó que “en los últimos años la tendencia en el doblaje es que las voces sean más naturales y no queden tan perfectas. Si el original tiene una voz chillona, que el doblaje tenga una voz parecida, eso nos permite usar una gama más amplia de voces que a veces pueden sonar no tan bonitas, pero que funcionan mejor con el personaje” afirmó.

En las sesiones de grabación en estudio participan un ingeniero de sonido, el director de doblaje y el actor, que interpreta las partes específicas asignadas a su personaje. Torres recordó que cuando se trata de una película es posible grabar todas las líneas de un actor en una sesión, mientras que cuando se trata de una serie se requieren varias. “Luego se pasa al proceso de mezcla de unir todas las voces en una pista para entregar al cliente” dijo.

En ATmedios utilizan diferentes equipos para este proceso, que incluyen un iMac con el sóftwer de edición ProTools, consolas de audio, micrófonos de la marca Shure, monitores de referencia.

Por último, destacó que lo más difícil es mantener la continuidad del proceso para que no se quede sin grabar ninguna intervención del personaje. Aseguró que es clave que haya coordinación entre el director de doblaje y el actor para que este hable con una entonación adecuada y se escuche creíble.

Diario de Hoy

martes, 24 de septiembre de 2024

Image

PRODU celebra su aniversario 35: Conéctate con las voces de la industria

Aniversario produ foto nota

PRODU, fundado y presidido por Ríchard Izarra y dirigido por Roko Izarra, arranca el festejo de su 35º aniversario con un especial web que rinde homenaje a su trayectoria, al impacto que ha tenido en la televisión, el mercadeo y la tecnología, pero también a esas personalidades que con su participación han hecho de este medio de comunicación una fuente imprescindible para la industria


Ver nota completa
Image
VIPS

• Roberto Stopello de Netflix: El proceso de creación se enriquece tremendamente con el debate de ideas

• Actor y director Javier Ávila: SMARTFILMS me dejó con ganas de explorar y seguir generando contenido de valor

• José Antonio Suárez de IP9 Studios: Lanzaremos la Expo Feria Mexicana para darle visibilidad a proveedores de la industria audiovisual

Premios PRODU 2024 reveló sus finalistas

Andrea Serna, conductora: Premios PRODU unen como industria

Roxana Rotundo de VIP 2000 TV: Los programadores no están usando su olfato sino el algoritmo

Natacha Mora Canary Islands Film

Natacha Mora de Canary Islands Film: Islabentura pone foco en reforzar las relaciones que unen a Canarias con LatAm

Luis Guillermo Torres de ATmedios: La tendencia en el doblaje es que las voces sean más naturales y no queden tan perfectas

Image
ACTUALIDAD

• Douglas Darfield de ACAM: Licitación de audiencias es una decisión audaz y necesaria

• La tercera edición de Spanish Screenings On Tour reforzará el audiovisual español en el American Film Market en noviembre

• Publificción, festival de cine y publicidad, organiza su 1.ª edición

• Ex-SBS Albert Rodríguez es anunciado como Chief Revenue Officer de MediaCo

• Cineflix Rights adquiere el drama live action de animé Heart attack de Skybound Entertainment para su lanzamiento en Mipcom

• Lionsgate y Runway crean alianza para integrar IA en el cine

Image
CONTENIDOS

¿Quién es la máscara? llega el domingo 20 de octubra a Univisión

Reality Por amor o por dinero de Kuarzo estrena en el prime de eltrece de Argentina

La mente del poder de TNT y Flow producida por Onceloops debuta el 6 de octubre

• El formato La Caza: nada es lo que parece de Secuoya Studios y Grupo Proyección estrena el miércoles 25 por el canal vasco ETB2

Image
RATINGS

• Debut de Susana Giménez lideró por Telefe con 70,63% de share

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 16 al 22 de septiembre

Image
VIPS
Image

Roberto Stopello, showrunner y series developer de Netflix, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre los cinco años que estuvo en la plataforma como VP de Desarrollo para México, su último cargo, y la nueva posición en la que se encuentra, con un contrato de exclusividad para Netflix en el que escribe sus propias historias, al tiempo que puede pasar más tiempo con su familia.

Image

Una de las posibilidades que brinda SMARTFILMS a los artistas audiovisuales es explorar diferentes roles. Desde hace mucho, Javier Ávila es un actor que ha trabajado tanto en televisión como en teatro. Más allá de eso, desde joven le ha gustado todo lo referente al proceso de realización: “Me defino como un chismoso que le gusta ver cómo el director marca las escenas, cómo el director de fotografía se encarga de la iluminación, cómo trabaja el asistente de dirección, y ver de reojo cómo se hace un plan de rodaje” aseguró.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Albert Rodriguez de SBS
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Alejandro Fantino conduce Por amor o por dinero
Image
La mente del poder
Image
Image
RATINGS
Image
Leandro Paredes, Susana Giménez y Rodrigo De Pol en el programa estreno
Image