TELEVISIÓN

Roberto Stopello de Netflix: El proceso de creación se enriquece tremendamente con el debate de ideas

23 de septiembre de 2024

Roberto Stopello

Roberto Stopello, showrunner y series developer de Netflix, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre los cinco años que estuvo en la plataforma como VP de Desarrollo para México, su último cargo, y la nueva posición en la que se encuentra, con un contrato de exclusividad para Netflix en el que escribe sus propias historias, al tiempo que puede pasar más tiempo con su familia.

ABRIR VENTANAS CREATIVAS

Entre las distintas ideas que abordó en la conversación con Ríchard Izarra, Stopello comentó que el proceso de creación se enriquece tremendamente en el debate de ideas con grandes talentos, como el de aquellos con quienes le tocó compartir: Leonardo Padrón, Chascas Valenzuela, Alberto Barrera, Pablo Illanes, Leticia López, Pepe Spataro, entre muchos otros. En su posición como ejecutivo de Netflix, pero siendo escritor, el poder tener este debate ha sido tremendamente formativo, explicó.

“Es un mundo extraordinario que implicó un gran proceso de aprendizaje entendiendo a cada escritor, poniéndome en sus zapatos” comentó, tras afirmar que también en situaciones que plantean las historias, donde parece no existir salidas, fue extraordinario para él poder “abrir ventanas, porque manejas los códigos de la escritura”. Además, plantear debates a partir de situaciones que no están totalmente resueltas, y conocer la forma de abordar la creación de estos escritores.

Se confiesa un apasionado de la data, de entender el comportamiento de las audiencias y de analizar las estructuras dramáticas. Todo esto le da herramientas para poder plantear este debate en el momento creativo.

CREACIÓN COLECTIVA

Desde su salida del cargo de VP de Desarrollo, Stopello ha seguido acompañando todos los proyectos que inició, siendo el éxito global Accidente el último, aunque aún faltan otros cuatro por estrenar.

Comentó la importancia de crear de forma colectiva en televisión. “Cuando haces televisión, no puedes solo. Y es importante, fundamental, la intervención de tantas manos en la creación, porque tantas manos pueden ayudar a que sea mejor o peor” comentó, tras recalcar la importancia de que todo el equipo esté alineado con el proyecto y la visión del autor, que busca conquistar a la audiencia. “La televisión es un acto colectivo de creación, formar equipo, trabajar en equipos, liberarlos, a mi me encanta trabajar así” dijo.

EL DREAM TEAM

Stopello confiesa que aún tiene mucho por aprender, y que el Dream Team de Netflix, le permitió crecer mucho, porque “son gente brillante. Son personas que saben lo que están haciendo y que han tenido una carrera extraordinaria” explicó. En particular, destacó las conversaciones con su jefe, Francisco Ramos, VP de Contenido de Netflix.

Saber escuchar y partir de que todos tienen algo que aportar, es la clave para ser un líder excelente. Y tras su salida del cargo, que ocurrió luego de una conversación con Ramos por su necesidad personal de tener más tiempo para su hijo pequeño, se sigue sintiendo incluido en el equipo.

Otra de las virtudes de Netflix, comentó, es la independencia que ofrece junto con el espacio para las equivocaciones. “Netflix aúpa y reconoce la independencia de todos los que trabajamos allí. Hay libertad en el momento de tomar decisiones y apostar, de hacer contenidos distintos, ambiciosos en cuanto a la historia. Esto internamente se celebra mucho” comentó. Permitir equivocarse es importante, por es necesario para aprender y encontrar nuevos caminos, insistió.

En este tiempo, Stopello estuvo detrás de series latinoamericanas de Netflix que lograron éxito global como Accidente, Pálpito, Pacto de silencio, Madre de alquiler, ¿Quien mató a Sara?, Oscuro deseo, entre otras.

“Me siento muy contento, al lograr éxitos globales, que no solo fueron exitosos en México, o en Colombia con Perfil falso, sino que se convirtieron en shows vistos en el mundo entero. Esto es un motivo de orgullo sobre el tipo de televisión que hacemos en Latinoamérica y cómo podemos llegarles a millones de personas en el mundo entero”.

30 AÑOS DE CARRERA

Con 30 años de carrera, se inició en el teatro, siendo parte del reconocido grupo venezolano Rajatabla, donde con su director Carlos Giménez trabajó en la adaptación de títulos al teatro, para luego incursionar en la televisión de la mano de Pilar Romero, a quien llama su maestra. “Ella fue la persona que me enseñó cómo escribir una estructura dramática para un seriado, para una telenovela. Ella fue mi maestra”

Otra importante empresa en la que Stopello trabajo fue Telemundo, al que dedicó 16 años de su vida profesional. Allí escribió éxitos como La reina del sur, Señora Acero, e hizo la carrera de ejecutivo llegando a ser VP de Desarrollo.

Una de sus grandes posibilidades, comentó, es que pudo trabajar “por ensayo y error”, con lo que fue tomando el pulso al gusto de las audiencias por los melodramas. “Los primeros años en Telemundo fueron de ensayo y error, trabajando con esta audiencia mexicana gigantesca que está en los EE UU y que también consume en México” comentó. De esta manera lograron cerrar la brecha y colocar a Telemundo en la primera posición.

“No hay nadie infalible en este medio” recordó, tras comentar que de allí le nació su fanatismo por la data y por saber qué están viendo las audiencias. “Por eso cada vez que un show es un suceso, lo investigo, lo veo, lo analizo, lo desmenuzo. Y esa pasión de examinar y revisar los resultados, posiblemente ayuda, no a tener la fórmula del éxito, pero al menos a eliminar los riesgos” comentó.

Ahora regresa a otro momento de creación, pero en la misma pasión: encontrar ideas únicas que permitan desarrollar historias que conecten con la audiencia para hacer una serie que haga la diferencia.

Ver entrevista de Roberto Stopello con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image