TECNOLOGÍA

Reagan usó las facilidades que otorgan las cámaras Blackmagic y el editor DaVinci Resolve Studio

24 de septiembre de 2024

Reagan narra la historia del presidente de EE UU, interpretado por Dennis Quaid

Blackmagic Design anunció que el largometraje Reagan se grabó con cámaras de Blackmagic Design, mientras que el conformado y el etalonaje se llevaron a cabo en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales (VFX) y posproducción de audio de Blackmagic Design.

Dirigida por Sean McNamara, y con la participación del responsable de fotografía Christian Sebaldt, ASC, Reagan narra la historia del presidente de EE UU, interpretado por Dennis Quaid, quien pasa de estar bajo las luces de Hollywood al escenario mundial, donde Ronald Reagan, contra toda expectativa, se convierte en el 40 presidente de EE UU. Sebaldt recibió con agrado este filme complejo con más de 4.000 escenas y una narrativa que abarca 80 años.

“Fue un proyecto muy ambicioso y desafiante” comentó Sebaldt. “Grabé mucho material en la preparación y fui probando distintos objetivos y estilos. Junto con mi colorista, Paul Westerbeck (Picture Shop), desarrollamos alrededor de siete estéticas (CDL) con dos paquetes de objetivos diferentes, con redes detrás de ellos y distintos valores ISO”.

Sebaldt utilizó una variedad de combinaciones de cámaras y lentes, pero confió ampliamente en los equipos de Blackmagic Design, entre ellos los modelos URSA Mini Pro 12K y Pocket Cinema Camera 6K Pro. “La versión 12K fue de gran utilidad, en particular, como ‘cámara para grúa instantánea’” añadió Sebaldt. “Dado que tuvimos que viajar tanto por la película, no siempre podíamos costear la tecnología disponible para grúas. Así que nuestro maquinista principal, Brandon Jones, nos proporcionó un brazo telescópico que podíamos colocar sobre un travelín en cualquier momento. Además, el operador de la cámara secundaria, Andrew P.C Smith, tenía un estabilizador Ronin 2. Montamos la URSA 12K sobre él, y ese pasó a ser su lugar. Cuando el valor de una grúa incrementaba demasiado los gastos de producción en una escena, colocábamos la cámara sobre esa plataforma y rápidamente estábamos listos para filmar”.

Sebaldt confió en el modelo Pocket Cinema Camera 6K Pro por su tamaño compacto y gran calidad de imagen, y a la vez, encontró varios usos para esta unidad. “Con el objetivo adecuado, podía añadir buenos ángulos en cuestión de minutos en cualquier momento con esas cámaras pequeñas. A menudo, estaban montadas en el cielo raso, como en el despacho oval, apuntando hacia abajo con un objetivo ultra gran angular de distancia focal fija. También descubrimos que podíamos captar ángulos adicionales de escenas de diálogos extensas en que necesitábamos una cobertura abarcativa para la edición”.

Sebaldt está acostumbrado a la confiabilidad que aporta el formato Blackmagic RAW y lo ha utilizado en la filmación de Reagan. “Blackmagic RAW es un códec de una calidad sorprendente. Siempre grabo con calidad constante en Q0 y, gracias a la amplia latitud que ofrece, sé que luego podré manipular las imágenes en la sala de etalonaje. La colorimetría de Blackmagic Design brinda tonalidades de piel muy naturales y una reproducción fantástica de contrastes desafiantes y detalles en cualquier escena”.

La etapa final de etalonaje fue fruto de la colaboración continua entre dos creativos y fue llevada a cabo por Westerbeck, quien disfrutó del desafío que presentaba la corrección cromática de esta película en DaVinci Resolve Studio. Reagan cubre un amplio período histórico que presenta el reto singular de hacer que el material grabado con las distintas cámaras corresponda entre sí, así como con cientos de clips de archivo de la época en que fue presidente” comentó. “Lograr una apariencia cohesiva entre fuentes de imágenes tan diversas fue esencial para la narrativa visual de la película”.

El uso de herramientas específicas en DaVinci Resolve facilitó el proceso de correspondencia entre el material original y el de archivo. “Creo que el nuevo creador de estéticas cinematográficas de DaVinci Resolve Studio 19 es invaluable a la hora de hacer coincidir diversos períodos con el contemporáneo. La nueva herramienta de reducción de ruido asistida por inteligencia artificial no solamente fue rápida, sino también extremadamente efectiva, y la de retoque facial realzó considerablemente la apariencia final”.

El equipo de posproducción, incluido el editor, pudo añadir nuevas tomas, hacer cambios en el encargado de la edición David Schneider, Westerbeck y el asistente de etalonaje Larry Yunger, recurrieron a las herramientas de colaboración en DaVinci Resolve Studio a fin de optimizar su dinámica de trabajo. “Trabajar en Reagan me permitió experimentar por primera vez con las herramientas de colaboración de DaVinci, y esto ha agilizado nuestros procesos significativamente” expresó Westerbeck. “Si bien yo estaba enfocado en el etalonaje, David estaba el frente del montaje y añadir los subtítulos y créditos en el fondo. Mi asistente de etalonaje trabajó desde un tercer equipo, aplicando cambios por anticipado a mí, actualizando el color de las tomas nuevas en función de las anteriores en la línea de tiempo”.

“Anteriormente, el editor actualizaba las imágenes desde un equipo aislado, y cuando terminaba su labor, teníamos que pausar la nuestra mientras el asistente integraba las tomas nuevas en el proyecto. Además, había que gestionar los archivos para la edición y el etalonaje en dos sistemas de almacenamiento separados. Las herramientas de colaboración de DaVinci Resolve han eliminado estas interrupciones de manera efectiva y han simplificado la organización de proyectos, brindando más eficiencia a nuestro trabajo”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image