El evento SCTE Cable-Tec Expo 2024, que se realiza en Atlanta, fue un punto de encuentro clave para la industria de las telecomunicaciones, con el Capítulo CALA (Caribbean and Latin America) ganando un protagonismo significativo. Este capítulo, enfocado en las necesidades de América Latina y el Caribe, reunió a una amplia representación de ingenieros, técnicos y expertos del sector, consolidándose como una plataforma para fomentar el conocimiento técnico en español.
En una reunión celebrada en el salón B312 del Georgia World Congress Center, líderes del Capítulo CALA discutieron temas clave para la expansión y el crecimiento de esta sección. Con la presencia de Nadia Organtini, coordinadora de los capítulos de la SCTE en EE UU y otras regiones, y Robin Fenton, la reunión subrayó el aumento en la membresía y la creación de más espacios en español en eventos futuros.
Entre los participantes de la región se destacó la presencia de Damián Aguilar, Claudio Righetti, de la Universidad Austral, Ezequiel Daoud, de Telecom Argentina, Roberto López, de Secure Power System, e Israel Madiedo, de Izzi México, entre otros. Estos actores clave debatieron sobre el papel de las ferias internacionales para promover la educación técnica en español y las nuevas oportunidades de colaboración.
Una de las iniciativas más aplaudidas fue el aumento de charlas en español, lideradas por figuras como Claudio Righetti e Israel Madiedo, este último reconocido por sus presentaciones didácticas que facilitan el acceso al conocimiento técnico en la región.
Fiabilidad en las redes: Un nuevo estándar
Además del crecimiento del Capítulo CALA, la SCTE Cable-Tec Expo 2024 también fue escenario de discusiones estratégicas sobre el futuro de las redes de banda ancha, destacando la fiabilidad como una nueva tendencia. Damian Poltz, vicepresidente sénior de Rogers Communications, destacó que, si bien la velocidad sigue siendo importante, la fiabilidad se ha convertido en una prioridad para los consumidores.
“Los operadores deben enfocarse en mejorar la fiabilidad no solo en la nube y la red troncal, sino también en los equipos heredados en los hogares” afirmó Poltz durante un panel. Esta visión fue respaldada por Erik Kuhlmann, de GCI, quien mencionó los desafíos de actualizar redes en Alaska, destacando la importancia de la segmentación de nodos para mejorar el ancho de banda por hogar.
Poltz y Kuhlmann enfatizaron la necesidad de prepararse para la implementación de DOCSIS 4.0, una tecnología que promete aumentar la capacidad de las redes, especialmente en el tráfico ascendente. GCI y Rogers ya están realizando actualizaciones de división alta y media, respectivamente, para manejar el creciente consumo de datos, que se proyecta alcanzará los 700 GB mensuales por hogar en EE UU a finales de 2024.