TELEVISIÓN

Director Mateo Stivelberg: El coming of age funciona porque a la gente le gusta revisitar la historia y la nostalgia nunca pasa de moda

Édison Monroy| 26 de septiembre de 2024

Mateo Stivelberg dirigió La primera vez y Los Billis

En los últimos dos años el género coming of age ha tomado fuerza en Latinoamérica, especialmente en las plataformas. Muestra de ello son La primera vez T1 y T2 (se hará una tercera) en Netflix, Los Billis y Nadie te va extrañar en Prime Video, o de forma más reciente, el estreno de Margarita en MAX.

Los tres primeros ejemplos, tal vez el último derivado de los dos primeros, tienen en común que son de época, suceden en los 70, 80 y 90, respectivamente. Mateo Stivelberg, quien dirigió las series colombianas La primera vez y Los Billis, sostiene que este tipo de coming of age de época, ha tenido una buena audiencia porque a la gente “le gusta revisitar la historia y la nostalgia nunca pasará de moda”.

“Estamos viviendo en un mundo tan hiperconectado en el que recordar cómo eran las cosas antes, la sencillez de la comunicación, que al mismo tiempo era compleja, porque sin celulares, sin Internet, era todo más complejo, pero requería de otro tipo de esfuerzo. Creo que la estética tanto de los 70 como de los 80 siempre ha sido muy llamativa, creo que la música que se escuchaba, las cosas que se hacían, todo eso llama mucho la atención” explica Stivelberg.

Recuerda que esta tendencia se potenció gracias al fenómeno Stranger Things, que aunque tiene una mezcla de géneros, por supuesto que toca el coming of age.

RIESGOS QUE HAY QUE ASUMIR

El colombiano que también ha estado detrás de cámaras de series como Las Villamizar o Cochina envidia, y que fue uno de los creadores de Consuelo, serie de The Mediapro Studio para VIX, menciona que a pesar de los ejemplos mundiales, hacer series como La primera vez y Los Billis en Colombia, tuvo un alto riesgo.

“Mirar hacia atrás para conocernos más, como sociedad, fue como tirar una moneda, sin saber si iba a funcionar. Por suerte, funcionó” dice y además explica que “son series muy costosas, por lo que es un riesgo más grande producirlas. Se les exige más traer suscriptores y no sé hasta qué punto eso se está logrando. Las plataformas también son muy reservadas con esos números. También es una cuestión de un modelo de negocio que hasta ahora también se está tratando de encontrar”.

Por otro lado, el director aplaude que cada vez se hagan más este tipo de series en la región porque cree que “ver qué sucedía en esas épocas, ayuda a encontrar nuestra identidad latinoamericana. Entonces, lo aplaudo porque ha valido la pena”.

No obstante, no se aventura a decir un tiempo aproximado en el que esta tendencia se mantenga. “Es muy difícil tratar de definir o tratar de predecir hacia dónde vamos. Creo que si bien se están haciendo cosas muy importantes, este es un medio que fluctúa bastante y lo de hoy, no necesariamente es lo que se hará mañana” concluye.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image