TELEVISIÓN

Punta Fina se reestructura y asegura su liderazgo internacional en creación de contenidos premium

Aliana González| 29 de septiembre de 2024

Rosa Clemente y Raúl Prieto

Punta Fina viene con todo en el liderazgo de la creación de contenidos en Latinoamérica. Durante los últimos dos años, ha preparado su infraestructura para adaptarse a las necesidades de la industria audiovisual, por lo que Raúl Prieto, CEO, director creativo y fundador de la factoría de contenidos, anunció la reestructuración de la empresa con tres grandes pilares o áreas de especialización: Premium Place, Mainstream Hub y Drama Lab.

Prieto explicó a PRODU que él estará al frente de Premium Place, Rosa Clemente, socia fundadora de Punta Fina, liderará Mainstream Hub, y Drama Lab será conducido por Connie Acosta, también socia de la empresa.

Para enfrentar este reto, Punta Fina cuenta con más de 30 creativos en todo el mundo, fundamentalmente en México, Colombia, Argentina, EE UU y España.

El anuncio lo hacen cuando cuentan con al menos un contenido —en algunos casos, más de uno— adquirido por una plataforma para cada una de estas áreas, los cuales se encuentran en fase de desarrollo avanzado y algunos casos ya de producción.

PREMIUM PLACE: CONTENIDOS EXCLUSIVOS PARA AUDIENCIAS EXIGENTES

Este departamento está dedicado a la creación de contenidos de alta calidad dirigidos a audiencias selectas que buscan experiencias sofisticadas y únicas. Con un enfoque en el drama profundo, historias con alto valor artístico y propuestas narrativas innovadoras, este equipo se enfoca en captar a un público exigente que consume contenido en plataformas que invierten en este nivel de historias.

Prieto comentó sobre esta área, que él dirige: “Premium Place se especializa en crear historias que no solo entretienen, sino que desafían al espectador a través de complejidad emocional, reflexiones filosóficas, y valores estéticos que hacen que estas narrativas sean inolvidables. La calidad es nuestro sello, y con este enfoque aspiramos a que nuestras producciones se conviertan en referentes dentro de la industria audiovisual premium” .

MAINSTREAM HUB: EL CORAZÓN DE LA CULTURA POP

Es el segundo pilar de esta expansión, un espacio experimental donde los escritores y creadores pueden explorar el drama en sus múltiples facetas. Esta área está dedicada a historias intensas y osadas, aquellas que exploran las profundidades de las emociones humanas, desde el amor apasionado hasta el dolor más profundo, pasando por las comedias románticas, los dramas espléndidos y las historias más cotidianas ahondando en las complejidades del amor, la venganza, el miedo y la obsesión

“Mainstream Hub es una verdadera visión de explosión creativa. Aquí no hay límites para explorar los rincones más brillantes y oscuros de las emociones humanas. Nos interesa cómo el drama puede trascender géneros y sorprender a las audiencias con giros inesperados y personajes profundamente humanos” agregó Rosa Clemente, líder de este pilar.

DRAMA LAB: LABORATORIO DE EMOCIONES INTENSAS

Por otro lado, Drama Lab es el centro donde Punta Fina desarrolla sus proyectos más populares, aquellos diseñados para cautivar a audiencias en plataformas como televisión abierta y streaming de alta demanda. Este equipo es responsable de crear y desarrollar formatos como telenovelas, series juveniles y dramas familiares, combinando fórmulas probadas con elementos frescos que se adapten a las tendencias actuales.

“Drama Lab se apoya en la cultura pop y en la narrativa melodramática, pero con un giro moderno. Nuestra misión aquí es entretener sin perder de vista el impacto cultural que estas historias pueden generar. Es un espacio donde las emociones fluyen de forma inmediata, conectando rápidamente con grandes segmentos de la audiencia” explicó Connie Acosta.

ESPECIALIZACIÓN: ATENDIENDO LA NECESIDAD DE LA INDUSTRIA

Prieto explicó que, como afirmó a PRODU hace un año, las plataformas lucharían por diferenciarse. “Se necesitan historias que hagan que la gente voltee a mirar, que den cierta garantía de que la audiencia va a querer verlas y que van a ser tema de conversación, para que se vuelva un contenido rentable. Quieren historias que se queden grabadas en el corazón y en la cabeza de las personas. Hacia atender esta necesidad va este cambio en nuestra estructura” dijo.

Cada una de las áreas creadas por Punta Fina trabaja con equipos especializados de guionistas y creadores, asegurando que las historias creadas, desarrolladas y luego producidas se ajusten a las emociones y preferencias de las audiencias para las cuales están diseñadas. La factoría de contenidos ha sido pionera en mezclar el talento joven con el experimentado, y este modelo continuará siendo central en la creación de contenidos dentro de las nuevas áreas.

“Lo que buscamos es que cada proyecto sea auténtico y conecte emocionalmente con el público. Sabemos que las audiencias son diversas, y nuestro objetivo es satisfacer sus expectativas emocionales de manera precisa. Queremos ofrecer experiencias narrativas que acompañen a los espectadores en las emociones que quieren sentir: la tensión, la intriga, la pasión, la risa. Nuestras nuevas áreas están diseñadas específicamente para eso” concluyó Rosa Clemente.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (12)