TELEVISIÓN

En foro de SMARTFILMS moderado por PRODU figuras de la industria hablaron de la inclusión y la sostenibilidad en el audiovisual

Carlos Cifuentes| 28 de septiembre de 2024

Édison Monroy (coordinador editorial de PRODU); Sofía Higuera (expresidenta de FOX Latinoamérica); Ana Barreto (directora general de CMO Producciones); la realizadora Laly Malagón y el libretista Juan Manuel Cáceres

En el marco de la décima versión de SMARTFILMS tuvo lugar el foro Historias del Futuro, moderado por el coordinador editorial de PRODU, Édison Monroy, y que contó con participación de figuras de la industria como Ana Barreto (directora general de CMO Producciones), Sofía Higuera (expresidenta de FOX Latinoamérica), el libretista Juan Manuel Cáceres y la realizadora Laly Malagón.

En la conversación se abordó la manera en que se están contando y viendo las historias en el audiovisual latinoamericano y las diferentes alternativas que se podrían explorar a la hora de generar nuevos formatos.

En un momento actual en el que gracias a las plataformas los mensajes llegan a muchos públicos distintos, los panelistas coincidieron en que los creadores de contenido tienen la responsabilidad social de incluir más a las mujeres dentro de sus relatos, así como a otros colectivos históricamente marginados.

La sostenibilidad, uno de los temas en boga dentro de la industria, también se abordó. Para Ana Barreto es pertinente incluir este enfoque dentro de las producciones: “Muchas veces se dice que no hay plata para eso porque es más atractivo contar una narcoserie que un documental sobre osos, por ejemplo, pero sí es necesario contar historias que toquen estos temas”.

Por su parte, Juan Manuel Cáceres reconoció que actualmente no se está tocando la sostenibilidad en la escritura de formato audiovisuales, pero recordó que “en la ficción la función es que el producto haga emocionar y que se venda. Cada cosa tiene su lugar. Las productoras son empresas comerciales que necesitan poner contenidos; los escritores debemos emocionar, pero no nos corresponde únicamente la tarea de educar o hablar de medio ambiente”.

Para Sofía Higuera, la clave para que el cuidado del medio ambiente se vuelva un asunto interesante para las grandes masas radica en presentarlo de una manera novedosa: “El gran reto es cómo lo contamos, quizás deberíamos crear un nuevo género para contar estos temas de una forma atractiva, una forma que quien lo vea se sienta identificado y sienta la importancia de ahorrar agua, por ejemplo”.

Aun así Laly Malagón recalcó que ya ha habido casos de éxito en los que ciertos formatos ambientalistas resultaron atractivos para grandes públicos: “Frailejón Ernesto Pérez es el rockstar de los contenidos ecológicos. Se institucionalizó desde la ficción un personaje ambiental que fue un hit y logró conectar con muchas personas”. La creadora también citó como ejemplo el documental Colombia magia salvaje y recalcó que las producciones no solo deben tener responsabilidad social de lo que aparece en pantalla, sino que también deben ser sostenibles en sus actividades “detrás de la pantalla”.

NUEVAS FORMAS DE CONTAR

Por otro lado, Cáceres reconoció que existe la necesidad de que la industria se abra más a narrativas alternas: “Hay que darle espacio a los documentalistas, acá no hay espacio para los documentalistas. Uno mira las asociaciones de directores de cine y la minoría son documentalistas. Hace falta ese tipo de documental que acuda al alma y no solo se ponga a dar datos. Lo que no alude a la emoción no se mueve. Hay que emocionar para que la gente vea, si no emocionan no se ve”.

Ana Barreto recalcó que la llegada de las nuevas tecnologías le ha abierto un horizonte de posibilidades a los creadores emergentes: “Hoy hay más pantallas que nunca para mostrar lo que hacemos. Cada uno de nosotros puede hacer un producto y subirlo a YouTube. En una época donde cada vez más gente demanda contenido, los géneros como el documental, que son mucho más económicos de realizar que las novelas o las series, pueden tener un rol importante”.

Por último, Higuera aseveró que “la tecnología puede hacer que generes tu propio contenido y que si lo haces bien te conectes con otros y puedas monetizar tu material sin problemas”.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image