Labo Digital participa activamente en la parte de industria del Festival internacional de Cine de Monterrey, impulsando proyectos a través del programa Working Progress. En este desarrollo, la compañía otorgó un incentivo a una de las películas que participan en el taller, el cual consiste en darle la posproducción del proyecto. Alterno a esto, impulsa su vertical de distribución al implementar la entrega de contenido vía electrónica, a través de la plataforma de la alemana Sharc, basada en Áspera.
“Creemos firmemente en que tenemos que apoyarnos entre nosotros y uno de los lemas más importantes de Labo es que sigamos construyendo industria. Al final somos los mismos jugadores y tenemos que hacer posible que los proyectos salgan adelante, que foros como el FIC Monterrey sirva para acercarnos y apoyar con nuestras herramientas y conocimientos” comentó Filippo Ugalde Bianchini, gerente de ventas de Labo Digital.
Entre las novedades de la compañía, resalta la implementación de una plataforma de entrega electrónica basada en la tecnología de Sharc, empresa alemana que opera con Áspera. “La idea es modernizar la distribución de contenido, que ya no sea necesario enviar discos duros, sino que las películas puedan ser transmitidas electrónicamente a través de Internet. Esto no solo agiliza el proceso, sino que también elimina la necesidad de devolver discos físicos” destacó Ugalde.
Este avance marca un gran avance en la forma en que los distribuidores manejan el contenido cinematográfico. Tanto los estudios más grandes como los más pequeños ya han probado esta tecnología, y los resultados han sido altamente positivos, asegurando que el contenido llegue de manera rápida y eficiente a los destinos requeridos.
Balance positivo en las verticales de negocio
“Labo Digital ha mantenido un crecimiento sostenido en sus cuatro verticales de negocio: laboratorio fílmico, posproducción, distribución y doblaje. El laboratorio fílmico, que es la esencia de la empresa, ha tenido un año increíble, especialmente con la creciente demanda de copias fílmicas desde Estados Unidos. Por otro lado, la posproducción enfrenta retos debido a las dificultades para conseguir luz verde en muchos proyectos, pero Labo continúa posicionándose como una alternativa viable”.
Continuó el ejecutivo: “El área de doblaje también ha visto un crecimiento estable, particularmente en la traducción de contenido de inglés a español latinoamericano y en el doblaje de videojuegos, un segmento que ha ganado terreno desde la pandemia. Aunque aún no es un foco principal para la compañía, no se descarta un mayor desarrollo en este sector en los próximos años”.
“Sabemos que la inteligencia artificial con el tema del doblaje es un tema muy delicado. Al final nosotros estamos con el sindicato, ya que este toma medidas frente a este tipo de amenazas. Creemos que el talento no debe de estar preocupado en este momento, porque el sindicato hace su trabajo y, bueno, defenderá los intereses”.
Labo Digital ha sido pionero en mantenerse a la vanguardia tecnológica, realizando inversiones estratégicas, especialmente en posproducción y distribución electrónica. Ugalde subrayó la importancia de la tecnología para optimizar recursos y ser más competitivo: “No siempre podemos tener la tecnología más reciente por los costos, pero nos enfocamos en adoptar las tendencias más relevantes y que aporten valor a nuestros servicios”. Este enfoque permite a Labo seguir siendo un referente en la industria, brindando soluciones eficientes y modernas a sus clientes.
En cuanto a los proyectos futuros, el gerente de ventas de Labo Digital, expresó: “Para los próximos meses, Labo Digital tiene planeado continuar su labor educativa en conjunto con fotógrafos de la AMC. Hace poco estuvimos en un taller de 16 milímetros con Estudios Churubusco, ya que la idea sería reforzar un poco más el laboratorio, ofreciendo talleres y cursos enfocados en la preservación y restauración cinematográfica. El objetivo es reforzar el laboratorio fílmico, que se ha convertido en el único de su tipo en Latinoamérica. Asimismo, buscamos ampliar la presencia en el mercado estadounidense, donde ya ha logrado captar un creciente interés” concluyó.