La integración de prácticas sostenibles en el sector tecnológico plantea un desafío significativo. A pesar del creciente interés en la sostenibilidad, la industria tecnológica se enfrenta a un consumo elevado de recursos energéticos. Así lo explica Pablo Verdenelli, CEO de Seenka Media Data, y sobre cómo esto dificulta encontrar formas efectivas de compensar el impacto ambiental, especialmente cuando se trabaja con grandes plataformas como Amazon, Google y Meta.
“Nuestro desafío en parte es tratar de mitigarlo compensando el consumo que hacemos y, por otro lado, quizás más en el uso de la conciencia o la concientización en marketing y en las marcas de que la sostenibilidad es uno de los valores que su audiencia quiere y elige a la hora de comprar un producto. Nuestro enfoque es más ayudar, quizás no en la parte de implementar políticas directas nuestras, sino colaborar con data y con información en la industria para que se visibilice mejor el beneficio de la sostenibilidad por encima de lo tradicional de lo que venimos haciendo” sostiene Pablo.
Los consumidores son cada vez más conscientes y escépticos ante las afirmaciones de sostenibilidad de las marcas. La clave para fomentar hábitos de consumo más sostenibles radica en la autenticidad y la coherencia entre las acciones y la comunicación de la marca.
“La forma de incentivar a los consumidores de hacerse más sostenibles es ser consistentes también con la oferta de la marca, con la cultura y la política que tengo en mi organización y que eso se traduzca en mis productos de forma orgánica y genuina. El peor error que podríamos meter a una marca es intentar subirse a una ola de sostenibilidad que no sea consistente por el fondo”.
La sostenibilidad no es solo una responsabilidad social, sino también una oportunidad de negocio que puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo, advierte Pablo. Las marcas que sepan aprovechar esta tendencia y construir una propuesta de valor sostenible se posicionarán como líderes en sus respectivos mercados.
“Uno de los atributos que me van a hacer ganar market share, en cualquier mercado, es entender que la sostenibilidad es un valor sensible para las nuevas generaciones; que es generoso para los consumidores, pero a la vez riesgoso si no es consistente con un acto real de cambio cultural o de cambio en la organización que está poniendo en la mesa” finaliza.
Las declaraciones de Pablo Verdenelli forman parte de la edición de septiembre de FastFWD sobre sostenibilidad.