TELEVISIÓN

Director Rubén Villa: Con Fragmentos de olvido apostamos al cine de ciencia ficción en México

Carlos Aguillón| 30 de septiembre de 2024

Rubén Villa, director de Fragmentos de olvido

En la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) 2024, el director Rubén Villa presentó su ópera prima Fragmentos de olvido. La película, nacida como un cortometraje y luego expandida a un largometraje, es un ejemplo claro de la creciente apuesta por el cine de ciencia ficción en México, género que ha sido poco explorado en la industria nacional.

“La película nace de la necesidad de tocar el tema de la memoria a través de la ciencia ficción. Poco a poco, la idea fue tomando forma y creciendo hasta convertirse en un largometraje. Fue muy importante para nosotros hacer nuestra primera película con un tema diferente a lo tradicional; siempre quise contar historias de ciencia ficción y terror, géneros que no son muy comunes en el cine mexicano” comentó el director Rubén Villa.

“Es importante mostrar este tipo de películas para inspirar a otros a hacer lo mismo. No solo se trata de exhibirlas, sino también de motivar a otros cineastas a explorar temáticas diferentes. La decisión de explorar estos géneros en un país donde el cine de autor y el drama predominan es un reto en sí mismo”.

Fragmentos de olvido destaca por su tratamiento visual y narrativo minimalista. A pesar de tratarse de una película de ciencia ficción, Villa y su equipo decidieron evitar el uso excesivo de efectos especiales, enfocándose en los personajes y el guion. “Quisimos demostrar que se puede hacer ciencia ficción sin un gran presupuesto, centrando la atención en los personajes y en la narrativa” explica el director.

En cuanto al tiempo de filmación y sus complejidades, el cineasta expresó: “El proceso de producción de la película fue un reto logístico, especialmente debido al ajustado calendario de rodaje. Fueron 19 días muy apretados, no teníamos mucho tiempo, casi siempre hacíamos tres tomas por plano y no podíamos hacer más. A pesar de las dificultades, este ritmo vertiginoso de trabajo fue una experiencia enriquecedora para todo el equipo. Fue complicado, pero también algo que nos empujó a ser más versátiles”.

El equipo técnico trabajó con una cámara Canon R5, y Villa se encargó personalmente del montaje y la edición. “El proceso de posproducción fue largo, casi 6-8 meses, con varias reescrituras del guion que fortalecieron la historia” resalta.

EL MOMENTO QUE VIVE EL CINE MEXICANO

“Creo que el cine mexicano está creciendo cada año, no solo en la Ciudad de México, sino en otros estados. Se están haciendo muchas películas en todo el país. A pesar de esto, todavía existen desafíos, especialmente para aquellos cineastas que apostamos por géneros poco comerciales. Ahora estoy desarrollando nuevas ideas, quiero seguir explorando la ciencia ficción, pero también quiero probar otros géneros como el thriller, la comedia o el drama” concluyó.

Diario de Hoy

jueves, 19 de diciembre de 2024

Image

Carlos Pirovano del INCAA de Argentina: Logramos un superávit no estructural de casi US$8 millones

Carlos Pirovano del INCAA
Image
VIPS

• Diego Ibáñez de DeAPlaneta Entertainment: La industria de la animación española está mejor que nunca en cuanto a tejido industrial

• Antonella Marini del canal de streaming Blender: Cada vez son más las marcas que deciden pautar en estos medios no tradicionales

Cien años de soledad: las caras que le dan vida a Macondo

• Gustavo Aparicio de Spanglish Movies: Asistimos por primera vez a CES 2025 para presentar nuestra tecnología de medios y publicidad

• Andrei Zinca de Voxx Studios: El consumidor no quiere darse cuenta de que lo que ve se ha producido en un idioma que no es el suyo

Image
ACTUALIDAD

• Cuenca acogerá novena edición de Conecta Fiction & Entertainment

• Producida por TIS segunda temporada de Perfil falso estrenará en Netflix el 8 de enero 

• Eric Tourtel de Canela Media: El próximo año traerá novedades en todos los ámbitos

• BB Media: El modelo transaccional sigue vigente en EE UU

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 9 al 15 de diciembre

Image
VIPS
Image
Image
Image

Cien años de soledad, que llegó a la pantalla de Netflix el pasado miércoles 11 de diciembre, tiene un elenco variopinto conformado por 98 actores, entre profesionales y naturales. Si se tienen en cuenta los extras, la cifra ronda los 10 mil, según datos de la plataforma.

Image
Gustavo Aparicio de Spanglish Movies

Por primera vez Spanglish Movies asistirá a CES de Consumer Technology Association (CTA) que se celebra en Las Vegas del 7 al 10 de enero de 2025. Como apunta Gustavo Aparicio, CEO, Spanglish Movies está apostando fuertemente a la tecnología de medios.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image

Tras una primera entrega exitosa, la serie colombiana Perfil falso regresará a la pantalla de Netflix el próximo 8 de enero con una segunda temporada donde la intriga y el thriller serán preponderantes. Esta nueva versión, producida por TIS, fue dirigida por Klych López Peña y escrita por Pablo Illanes con la producción ejecutiva de Silvia Durán.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Al fondo hay sitio