La actriz española Paz Vega hizo su debut como directora de cine con Rita, una historia que se inspira en su infancia, ambientada en la Sevilla de los años 80. En el marco de Iberseries & Platino Industria conversó sobre su transición del arte de actuar al arte de dirigir.
La película narra la historia de una niña de siete años, que vive con su hermano de cinco años en el seno de una familia obrera, y que según explica Paz Vega, explora temas de hermandad y sentimientos profundos a través de una mirada íntima y concisa A Paz Vega le ha tomado ocho años llevar al cine su ópera prima y nace como una oda a la infancia y también a las madres.
“He intentado huir de una narrativa lineal, para adentrarme más en una narrativa sensorial, más de detalles; que de repente cualquier pequeño detalle adquiere importancia. Decía que es una película de poco diálogo, de mucho silencio, entonces todo es detalle, hasta dónde pones la cámara es un detalle, qué es lo que deja fuera del cuadro, yo he rodado un 4:3 porque quería centrarme en estos niños y dejar todo lo demás, todo lo que les rodea a ellos fuera y jugar con el diseño”.
El rodaje duró cinco semanas y requirió un gran esfuerzo de adaptación por parte de todo el equipo. “En cuanto a la financiación, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) fue fundamental para hacer realidad el proyecto. Gracias a su apoyo, junto con el de Canal Sur en una primera etapa, pudimos llevar a cabo la producción de la película”.
El filme que fue presentado en el Festival de Locarno, Italia, debutará al público el 25 de octubre en España, y luego en el Chicago International Film Festival. Posteriormente, la película se estrenará en TVE, Movistar y HBO.
Adelantó que trabaja en su próxima película que estará localizada en República Dominicana.