TELEVISIÓN

Evan Shapiro, consultor: Audiencias están siendo reemplazadas por comunidades que siguen a creadores adonde ellos vayan

1 de octubre de 2024

Evan Shapiro

Según estudios el 40% de los hogares en Latinoamérica hacen piratería en alguna forma y en México aún es más alto, de acuerdo al productor y consultor estadounidense Evan Shapiro EN VIVO con Ríchard Izarra, luego de su charla en el marco de Iberseries & Platino Industria.

“En Europa y EE UU la piratería no llega a ese nivel, pero en Asia también es alta y eso tiene que ver con la cantidad de jóvenes que hay en el territorio. Casi dos tercios de la población en Latinoamérica tiene menos de 40 años, gran parte de la población menos de 30 años y una parte menos de 20 años y ellos tienen otras reglas aunque eso no significa que no paguen por contenido, pero si haces el proceso para que accedan y paguen ese contenido demasiado complicado cruzarán los límites y lo conseguirán a toda costa” dijo.

CREAR COMUNIDADES

Comentó que las audiencias están siendo reemplazadas por comunidades y por eso alguien como MrBeast, Cristiano Ronaldo o alguna gran figura de la economía de creadores que tienen grandes comunidades llevan a sus audiencias a donde vayan. “Por eso a MrBeast le pagaron millones de dólares para que hiciera un game show para Amazon” explicó.

“Compañías productoras tradicionales alrededor del mundo no lo entienden y piensan en crear un contenido y vendérselo a una plataforma como Netflix o a un canal como Univisión, Globo y ya está, pero esas plataformas van a pagar menos dinero por ese contenido y van a tener problemas para mantener audiencias más jóvenes. La clave es crear el contenido, averiguar para quién es y encontrar una audiencia para él, en una plataforma en que se pueda construir una audiencia y la economía va a comenzar a emerger. A veces eso significa tener una audiencia gigante como Ronaldo y vender publicidad, pero ese no es el único camino” agregó.

Comentó que uno de sus negocios es estar en una plataforma de newsletters y que la gente le pague directamente y eso está creciendo mucho en el sector del entretenimiento. “De acá a diez años todo el sistema económico alrededor del contenido cambiará y si no sabés cómo hacer crecer tu audiencia directamente en lugares como YouTube e Instagram, TikTok, podcasting, tendrán dificultades en generar dinero que necesitas para seguir”.

TV GRATUITA

Al ser consultado por Ríchard Izarra sobre si la TV abierta morirá, opinó que depende quién la brinde porque YouTube también es TV gratuita y es la mayor plataforma de TV en Latinoamérica actualmente no solo en los teléfonos.

“Estaría bueno que Latinoamérica tenga una TV pública más fuerte de la que tiene y la TV abierta tiene que aprender a competir por el dinero de publicidad porque el 60% de la publicidad actualmente va a Meta, Google y Amazon y si no sabes cómo competir contra ellas vas a perder” finalizó.

CHARLA EN IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA

Durante su charla, Shapiro criticó el enfoque tradicional de producción de contenidos, abogando por una conexión más auténtica con el público. “Antes te gastabas USS100.000 en un video, desarrollabas un proyecto, lo presentabas durante meses y luego, quizá -sólo quizá- se hacía” dijo.

Reconoció lo frustrante que podía resultar este proceso para los creadores, que hacía que muchos tuvieran la sensación de haber perdido el tiempo. Sin embargo, también subrayó que este enfoque anticuado está siendo sustituido por una vía más directa: construir y relacionarse con la propia audiencia.

Shapiro señala que TikTok y YouTube están revolucionando la industria del entretenimiento al permitir que creadores independientes alcancen la fama y la fortuna sin depender de las grandes productoras. Ejemplos como MrBeast y Ryan’s World muestran el potencial de monetizar directamente con el público a través del merchandising y otros modelos de negocio.

Shapiro subrayó que los creadores deben dar prioridad a cultivar relaciones profundas y significativas con su base de seguidores. “La comunidad es la nueva audiencia” declaró. También señaló que una vez que un creador se hace con un gran número de seguidores, los guardianes tradicionales acudirán inevitablemente a su llamada.

Para Shapiro, la clave está clara: “Los cultos son un buen negocio” y los creadores deben centrarse en crear una comunidad devota con la que puedan relacionarse directamente. Una vez hecho esto, llegarán las oportunidades de monetización y el reconocimiento del sector.

Ver EN VIVO con Evan Shapiro

Diario de Hoy

miércoles, 2 de octubre de 2024

Image

Brendan Fitzgerald de Secuoya Studios: Trabajamos con un modelo de grupos de dos o tres creativos en España, Francia, UK, México y Colombia

Ríchard Izarra conversó EN VIVO con Brendan Fitzgerald, de Secuoya Studios, donde explicó que están trabajando en un modelo llamado pod, creando grupos creativos independientes de escritores de varios países, con la idea de producir estos contenidos en cada uno de esos territorios, aumentando la cantidad sin perder la calidad de producción


Ver nota completa
Image
VIPS

• Adrián Suar: El desafío de Envidiosa fue tratar en tono de comedia pero también serio un tema que angustia a muchas mujeres

• Doris Vogelmann de Vme: Estamos centrados en una estrategia más digital para expandir audiencias

• Denisse Chapa de Canacine: Con los programas de Industria del FICMonterrey damos un paso adelante a la expansión cinematográfica en Nuevo León

• Nuevo León y la industria fílmica: Oportunidades y desafíos para convertirse en un centro de producción

Catalina Porto The Mediapro Studio

Catalina Porto de The Mediapro Studio: Tener presencia en varios países nos permite ser muy flexibles y brindar modelos atractivos

Alberto Fernández, director de RTVE Play

Alberto Fernández de RTVE Play: FEAT coproducido con Argentina apunta a llegar también a Latinoamérica

Evan Shapiro, consultor: Audiencias están siendo reemplazadas por comunidades que siguen a creadores adonde ellos vayan

Sara Velasco y Juliana Barrera de iZen: En el Foro de Coproducción buscamos proyectos para involucrarnos como productores

Little Spain junto a LALIGA Studios crearán serie de ficción del universo de LALIGA

Paz Vega, directora de cine: Con Rita me adentré en una narrativa sensorial

Nacho Rey de FIPCA y Leyenda: Presentamos la película Mensaje en una botella coproducida con Kuarzo y Corinthian

Elisa Carbonell de ICEX España: Ser país invitado en Mipcom es un reconocimiento principalmente al sector

Las novedades en la ficción en español están en PRODU Especial Ficción Iberseries

Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Tims&B Productions se asocia con Inter Medya para la distribución de sus dos nuevos títulos

• Mary Maddever de Realscreen y Natpe: Junto a Partners in Kind ofrecemos acuerdo de desarrollo de US$20.000 para proyectos unscripted de impacto social

• Innovación y sostenibilidad serán temas en la agenda de Jornadas Internacionales 2024

• Loren Hudson de Comcast: La docuserie Culture capital narra las historias de nueve fundadores de empresas multiculturales

• Studio 100 International nombra a Lucrecia Magnanini como directora de Ventas y Adquisiciones de Programación Cinematográfica

• Imagen Televisión suma a Paola Rojas como presentadora de su noticiero De pisa y corre

SMARTFILMS 2024 tuvo su gala de ganadores en la que PRODU premió al mejor corto de animación

Director Jose Javy Ferrer: Después de venir a SMARTFILMS estoy muy motivado a hacer mis propios cortos y películas con celulares

Ramiro Navarro

Productor Ramiro Navarro: En SMARTFILMS descubrí modelos de pensamiento y visiones que son totalmente ajenas y diferentes

MUJER DE LA SEMANA

Yesenia Valencia, CEO de SMARTFILMS

Yesenia Valencia CEO de SMARTFILMS

El festival de cine hecho con celulares SMARTFILMS llegó a su décima edición y lo hizo con récord de inscritos. Con toda su vitalidad, Yesenia Valencia ha liderado este proyecto que en 2024 recibió 2.600 cortos, de los cuales 1.200 entraron en la competencia oficial.

Image
CONTENIDOS

• Las Estrellas de TelevisaUnivision estrena nueva temporada de 40 y 20

• Fábula y Alea desarrollarán serie basada en Largo pétalo de mar de Isabel Allende

• Segunda temporada de Selenkay llega a Disney+ el 23 de octubre

• Canal 1 de Colombia transmitirá programas de las cadenas radiales de PRISA Media en ese país

Image
RATINGS

• Estreno de segunda temporada de La descarga fue lo más visto en Colombia con 41,4% de share

LCDLF México 2 alcanzó a 16,2 millones de personas según reporte de HR Media

• Chilevisión lideró la televisión chilena en septiembre

Image
VIPS
Image
Adrián Suar
Image
Doris Vogelmann Vme TV
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Timur Savcı y Burak Sagyasar de TIMS&B Productions
Image
Image
Image

Culture capital es una docuserie de tres episodios, producida por Comcast NBCUniversal LIFT Labs y Comcast RISE, que cuenta las inspiradoras historias de nueve fundadores multiculturales, destacando su trayectoria en la creación de empresas competitivas en el mercado actual. La docuserie está disponible desde el pasado martes 17 en el canal Black Experience de Xfinity, en Peacock y en Xumo Play.

Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Juan De Dios Larrain de Fabula
Image
Image
Image
RATINGS
Image

El regreso de La descarga, el templo de la música, formato original de Caracol Televisión que reúne a los mejores cantantes del país, llamó la atención de los espectadores colombianos. Este lunes 30 de septiembre el estreno de la segunda temporada de este show musical alcanzó el número 1 en el primetime con 41,4% de share y 9,6 puntos de rating, superando a su principal enfrentado, que obtuvo 30,6% de share y 7,1 puntos de rating.

Image

De acuerdo con HR Media, la final de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog y formato de este último, alcanzó los 16,2 millones de personas en su programa final del domingo 29, que se transmitió a las 8:30pm por Las Estrellas y ViX.

Image
La divina comida domina las noches de los sábados por Chilevisión