TELEVISIÓN

Productor Ramiro Navarro: En SMARTFILMS descubrí modelos de pensamiento y visiones que son totalmente ajenas y diferentes

Édison Monroy| 1 de octubre de 2024

En SMARTFILMS 2024 el productor Ramiro Navarro brindó una charla sobre financiación del audiovisual

Como reveladora califica el productor argentino Ramiro Navarro su experiencia en SMARTFILMS 2024, donde fue uno de los invitados internacionales. Afirmó que estar en el festival de cine hecho con celulares lo llevó a descubrir modelos de pensamiento y producción que difieren significativamente de los que conoce.

“Yo vengo de recorrer este tipo de festivales como Berlín, Cannes, San Sebastián y demás, donde quizás la mirada y los ejes son otros. Acá uno viene a descubrir modelos de pensamiento, modelos de producción, visiones que son totalmente ajenas y diferentes a las que uno está acostumbrado a recorrer” explicó Navarro.

SIN LÍMITES DE PRESUPUESTO

Una de las reflexiones más importantes que Navarro se llevó del festival fue sobre el uso del celular como herramienta cinematográfica. Para él, el método del celular representa un “equilibrio de la democracia del arte”, permitiendo que tanto personas con recursos como sin ellos tengan la capacidad de contar historias.

“En la industria en la que nosotros hacemos películas para una plataforma o para Hollywood, como hicimos con Mi amigo el pingüino, tenés una escala de producción que si no tenés cierta economía o cierto músculo de producción, es difícil. Pero en el celular hay una democratización de todo esto” señaló.

Según el productor, los talentos que participan en SMARTFILMS no están limitados por su contexto económico, lo que da lugar a una versatilidad y agilidad únicas que no se encuentran fácilmente en las grandes producciones, donde suelen involucrarse equipos de cientos de personas. “La movilidad es muy fluida. Creo que así son las historias que vamos a estar viendo en este festival” afirmó.

EN BÚSQUEDA DE UN MODELO VIABLE

Durante su participación en SMARTFILMS, en una masterclass, Navarro compartió su experiencia con los jóvenes cineastas, hablando sobre estructuras financieras y modelos de producción que ha desarrollado para tener un negocio viable económicamente.

“Estos últimos tres o cuatro años me concentré en armar diferentes estructuras financieras de ciertas categorías de películas” explicó y señaló la importancia de conocer los diferentes modelos que hay y cómo se puede entrar en la cadena, en un momento donde “la industria está rota, debido a que el negocio de las plataformas tal como se planteó no funcionó. Todo se está reestructurando y encontrando el camino”.

El productor resaltó que no hay una verdad única y que él empezó de forma similar a los jóvenes de SMARTFILMS, no con un celular y haciendo cortos, pero sí con una cámara pequeña y casera, realizando miniseries y contenido web.

“Traté de contarles a los chicos mi experiencia, desde un lugar muy humilde y desde lo que a mí me ha resultado en términos artísticos e industriales y económicos de la mejor manera. Es un camino, no quiere decir que esto sea la verdad, sino que es lo que uno puede llegar a contar de su experiencia” concluyó.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image