Aunque el ICEX apoya la industria desde hace tiempo, Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, afirma que es cierto que en los últimos tres años, con los fondos europeos, se ha dado un esfuerzo adicional. Atacan, como ella dice, tres franjas distintas. “Por una parte la información, poner de relevancia y posicionar el audiovisual español en las principales ferias, foros, festivales internacionales. Por otra parte, los contactos de calidad, que en el caso del audiovisual entendemos que es fomentar las coproducciones, la venta de contenidos; y luego también desde el punto de vista de la atracción de los rodajes a España también hemos hecho muchísimas actividades”.
En total, considera que han realizado unas 200 actividades con más de 3.000 participantes profesionales, tanto para promocionar el audiovisual español hacia el exterior como para atraer rodajes a España. Un papel importante también lo juega el talento español, “un talento que celebra lo local y lo nacional, pero también que es capaz de adaptar sus propuestas a lo que está pidiendo el público internacional. Un talento que además está en todas las fases de la producción”.
Asimismo, están “otros actores del sector público español que están poniendo también un importante esfuerzo de apoyo al sector, tanto por la parte de cultura, las subvenciones a las nuevas producciones y demás. Nuestros compañeros del ICAA, con los que además siempre vamos como socios, con alianzas estratégicas. Y luego, por otra parte, pues todos los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales, que eso obviamente también es importante”. Esos esfuerzos se plasman en números con un crecimiento del 46% en las producciones desde 2019; “un 15% en el último año”.
ESPAÑA INTERNACIONAL
Muestra de lo que hace ICEX se ve en el Foro de Coproducción que han promovido en Iberseries & Platino Industria, “donde sentamos a coproducir a productoras españolas con posibles productoras internacionales que van a poder completar y por lo tanto internacionalizar, darle ese lado internacional a un proyecto”.
Por otra parte, están las ventas de contenidos con la presencia en mercados, “de industria de todos los festivales de Cannes, Málaga, de San Sebastián. Siempre con lo que nosotros llamamos Screenings on Tour, que son actividades de proyección, de propuestas, de series, de películas, para los programadores, y ayudamos también a los agentes de venta”.
Por último, está toda la parte de atracción de rodajes. “Traemos a productoras, directores de cine aquí a que vean distintos enclaves para que ellos puedan ver las posibilidades que tienen de producir una serie, una película aquí y luego el talento. Tenemos programas de becas que pueden ayudar a nuestra industria del audiovisual español a internacionalizarse, a buscar esos socios internacionalmente y demás, y luego a poner en valor ese talento”.
CAMPAÑA: SPAIN, WHERE TALENT IGNITES
“Queríamos celebrar el talento español y además queríamos hacerlo de una forma innovadora, arriesgada, disruptiva, porque creemos que ahora mismo la comunicación más tradicional está ya un poco saturada y hay muchísima competencia internacional y había que hacer ruido; y la manera de hacer ruido es con una propuesta arriesgada y distinta, con lo cual quisimos dejar al talento español celebrar el talento español”.
Se presentaron varias propuestas interesantes y resultó adjudicada la productora Canadá, que también “fue la que nos hizo la propuesta de este corto de La causa del accidente que provocó el incendio, donde bueno, pues es al final ese proceso creativo de una película y donde se muestra, pues eso, las vulnerabilidades y también las fortalezas de la oferta española en todo lo que tiene que ver con el audiovisual”.
Están contentos con el impacto que está teniendo el corto y la campaña a pesar de que solo hace una semana la presentaron en San Sebastián. “El corto ya ha tenido más de medio millón de visualizaciones. La campaña ya está teniendo 10.000 visitas en la página web”. De ahí se llevará a Mipcom, a la American Film Market, y tienen previstas proyecciones del corto en cines y en mercados.
ACTIVIDADES PARA ESTE AÑO
Para ella, un hito importante es ser país invitado en Mipcom. “Creo que eso es un reconocimiento principalmente al sector. Cuando vamos, ICEX da un paso atrás y los protagonistas son nuestras empresas, nuestros productores, nuestros agentes de ventas. Cerramos el año como país invitado en Mipcom y estamos muy contentos. Vamos a hacer un esfuerzo de estar ahí acompañando al sector. Luego tenemos el American Film Market, que también es otra oportunidad muy interesante y tenemos Asia TV Forum” así como animación y tienen otras actividades con videojuegos que van a estar en G-Star en Corea. Siempre en televisión, videojuegos, animación. “Porque además creemos que es un ecosistema que se retroalimenta, es decir, si lo estamos haciendo muy bien en el cine, naturalmente la gente va a prestar atención a la tele y a la animación, y entonces estamos ahí apoyando los distintos subsectores”.