MERCADEO

Douglas Darfield de ACAM: El rating no puede ser una caja negra y todo tiene que ser abierto y transparente

Vanessa Maldonado| 2 de octubre de 2024

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

El tema de la medición de audiencias en México se está transformando, y la reciente creación de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) es una parte de esto, por lo que su director general Douglas Darfield conversó en exclusiva para PRODU sobre los objetivos que tiene este organismo, siendo los principales, la transparencia y la precisión en cada una de las mediciones, como aspectos cruciales para la industria de los medios, agencias y marcas.

De acuerdo con el directivo, ACAM es una solución necesaria ante los desafíos que plantea el entorno mediático actual: “El mundo de los medios audiovisuales es mucho más complicado hoy en día que hace diez años. Hay muchas más opciones y maneras en que las audiencias consumen contenido. Esto hace que el panorama sea más complejo” comentó Darfield.

Para Darfield, esta alianza tiene como objetivo central establecer un marco en donde ambas partes, tanto medios como agencias, trabajen en conjunto para asegurar la precisión en los datos de medición, así como ser dueños en conjunto de los datos, teniendo como referencia el trabajo realizado con este modelo en regiones como Europa.

TRANSPARENCIA Y AUDITORÍAS: PILARES DE ACAM

Ante una preocupación de la industria por la transparencia de datos, destacó que, en este nuevo escenario, “los ratings no pueden ser una caja negra. Todo debe ser abierto y transparente”. Para lograrlo, resaltó que se implementarán auditorías regulares disponibles para todas las partes interesadas: “La clave es realizar auditorías regulares y exhaustivas que estén disponibles para todos. Es fundamental asegurarse de que los datos que entregamos al mercado sean exactamente los que prometemos”.

ADAPTACIONES AL MERCADO MEXICANO

Aunque este tipo de colaboraciones se ha implementado con éxito en otros países, la llegada a México implica tomar en cuenta algunas particularidades: “Es un mercado bastante maduro en cuanto a recepción de medios” pero enfatizó en la necesidad de adaptarse a las condiciones locales, especialmente en lo que respecta a la flexibilidad: “Necesitamos de esto para estar seguros de que se tienen los números correctos”.

Entre los principales socios que ya forman parte de ACAM se encuentran TelevisaUnivision, TV Azteca y Grupo Imagen, además de agencias como Publicis, IPG, OMG, Groupe M y Dentsu: “Para tener este grupo de compañías se decide trabajar juntos en algo para el bien de todos” y expresó que ya trabajan en las bases para quienes quieran ser parte de esta alianza, pero “invitaremos a todo el mercado para que estén con nosotros”.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA

A pesar de que el ACAM está en su primera etapa, Darfield anticipó un impacto profundo en la industria, tanto para los medios como para las agencias y marcas: “La meta es que todo sea transparente y accesible para que las personas puedan tomar decisiones de compra y venta, con los datos más precisos y saber cómo se da el servicio en el mercado mexicano” mencionó.

Además, se espera que la alianza no solo beneficie a las empresas de medios y publicidad, sino también al sector creativo: “México es uno de los centros mundiales de producción de televisión y es vital conocer a sus audiencias para poder optimizar sus producciones y es lo mismo en el lado creativo de las agencias, entender al máximo qué papel tiene la TV en las personas”.

Darfield expresó su optimismo sobre el futuro y dijo que este, “definitivamente es un viaje nuevo para todos” al ser cuestionado sobre el proceso de licitación y proceso de adaptación del comité y la industria.

Diario de Hoy

jueves, 3 de octubre de 2024

Image

Douglas Darfield de ACAM: El rating no puede ser una caja negra y todo tiene que ser abierto y transparente

Image
VIPS

• José Vélez-Silva de Comcast: Siete de cada 10 hispanos utilizan servicios FAST al menos una vez al mes

• Director argentino Juan Taratuto: Las plataformas trabajan con una línea de producción como los estudios de Hollywood de los 50 o 60

• Luis Ernesto Franco: Con la película Todavía conmigo apostamos a contar temáticas diferentes en el cine mexicano

• Daniel Quiroga de Next Estudios: Con nuestra sala Dolby Atmos ofrecemos un diseño sonoro clave para las producciones actuales

En un screening moderado por Richard Izarra Disney presentó cuatro nuevas series en Iberseries & Platino Industria

Ángel Zambrano de Condeco y Sebastián Freund de Rizoma Producciones fundan distribuidora de contenido latino Rizco

Samuel Duque de TIS: Si no existiera la ley de incentivos en Colombia, no tendríamos industria más allá de la televisión abierta

Miguel García de Atresmedia: El Atresmedia Day en Iberseries ha sido todo un éxito de audiencia y de clientes

Panel sobre showrunners en Iberseries & Platino Industria: El showrunner es el que resguarda el ADN del proyecto

Marta Ezpeleta, Catalina Porto, Daniel Burman, Juan Carlos Aparicio Schlesinger y Diego Robino de Cimarrón formaron parte del panel

Directivos de The Mediapro Studio enfatizan que América Latina es clave para la expansión internacional de la compañía

Max Wynen de The Kitchen: Estamos explorando territorios, coproducciones y posibilidades de nuevos negocios

Carolina Cordero: Ya son 110 comisiones fílmicas que se han sumado a la iniciativa del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción

Pablo Orden de Injaus y Daniel Rodríguez de Itoydani: Iberseries ha sido muy productivo porque hay el deseo de hacer negocios

Ana Isabel Fernández de Castilla-La Mancha: Crearemos en 2025 un hub audiovisual que fomente la producción en esta región

Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile y cocordinadora de CinemaChile

Gabriela Sandoval de CinemaChile: Se viene un boom de una nueva generación de chilenos con contenidos arriesgados

Helena Suárez de ECIJA: Evolucionamos a ser una boutique full service a favor de la industria audiovisual

Película Aullido de invierno que mezcla documental y ficción se estrenará en noviembre en salas de cine

Martha Lilia López de Bella Dream Films: Buscamos distribución para El gran aviso en Italia, Francia y Polonia

Image
ACTUALIDAD

• Prime Video contrata la medición de audiencias de Kantar Media en España

• Summit Propiedad Intelectual: Actualizar el marco regulatorio es uno de los objetivos de Chile para avanzar en el combate a la piratería

• FilmSharks vendió la película mexicana Abracadaver a Hulu EE UU

• Conecta Digital 2024 regresa el 5 y 6 de noviembre con nuevas sesiones de pitching y premios

Image
CONTENIDOS

• Programa gastronómico En la mesa inicia emisiones en América TV del Perú luego de dos temporadas en Canal N

• Ningún Creativo y Colibrí inician el rodaje del filme peruano Chavín de Huántar, el rescate del siglo

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 23 al 29 de septiembre

Image
VIPS
Image
Jose Velez Comcast
Image
Juan Taratuto de Concreto Films
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Antonio Wanderley, CEO de Américas y España en Kantar Media
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Jaime “Choca” Mandros
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio