TELEVISIÓN

La piratería factura más de US$100 millones por año y afecta la privacidad y seguridad de los usuarios

7 de octubre de 2024

Sergio Piris, de Telecom, fue uno de los disertantes sobre piratería

El II Seminario regional antipiratería reveló que la piratería factura más de US$100 millones y que la industria pierde US$258 millones, que podrían ser utilizados en inversiones. Durante el panel Dimensión e impacto de la piratería en Argentina y América Latina Pablo García de Castro, director Regional para Cono Sur de ASIET, indicó que en Argentina “la cantidad de usuarios únicos que consultan contenido en vivo se triplicó en los últimos años” de acuerdo a un estudio realizado por el organismo.

“En 2020 habíamos encontrado más de 5 millones de usuarios que consumen piratería de contenido en vivo. Hoy supera los 14 millones, en su mayoría, por eventos deportivos, sobre todo fútbol” dijo.

Además, se registró “un aumento de cantidad de clics para acceder al contenido, que ha pasado de cuatro a siete. Esto implica un crecimiento del negocio, de los anunciantes que pagan para estar en estos sitios”.

A su vez, “el 70% de anuncios corresponde a apuestas deportivas, es decir, la publicidad del juego soporta la piratería, y esto es un riesgo creciente”. De acuerdo con García de Castro, “la piratería es un negocio concentrado y articulado. Estos sitios ilegales tienen relevancia en toda la región de América Latina”.

Más tarde, en el panel Piratería: cómo afecta al negocio en la era digital Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina, contó que la empresa trabaja “de manera interdisciplinaria para abordar la antipiratería, lo hace a nivel preventivo dándole de baja a las distintas plataformas y de forma muy activa a la hora de hacer denuncias penales”.

“Toda mención ilegal a la marca Flow y Personal la damos de baja inmediatamente con herramientas acordes. Se trata de infracciones de propiedad intelectual, y se debe ser más contundente con las sanciones. Los bloqueos deben ser ordenados judicialmente”.

ESPAÑA CUARTO PAÍS EN CONSUMO DE PIRATERÍA

A su turno, Carlos del Campo Colas, director adjunto a la Presidencia de LaLiga comentó: “Se han simplificado muchísimo las herramientas de acceso al contenido ilegal. A nosotros, LaLiga, nos afecta directamente sobre los ingresos. España es el cuarto país en cantidad en consumo de piratería con más de un 30%. Y una cifra escalofriante. En Europa vamos a la cabeza”.

Francisco Berdaguer, abogado consultor de Red Intercable, precisó: “El año pasado hicimos hincapié en las aplicaciones, este año se suman las cajas, naturalizadas como algo legal, que se venden en cadenas de retail. La realidad del operador del cable del interior es terrible frente a la piratería. Si algo se viraliza en una ciudad pequeña, nadie quiere consumir pagando. A menor unidad económica, mayor impacto negativo”.

DESAFÍOS

Más tarde, en el panel Desafíos para prevenir y atacar este flagelo, Ignacio Estrada, gerente de Relaciones Estratégicas de LACNIC, aseguró que el bloqueo de sitios es algo “complejo” y “no es una forma efectiva de combatir la piratería, dado que existen otros caminos para acceder en forma inmediata”.

Luego, Mike Caruso, manager Research and Development de Telecom Argentina, contó que desde hace dos años trabajan con una herramienta de ciberseguridad que les permite colaborar con la antipiratería. “Mediante la tecnología identificamos, procesamos, clasificamos y reportamos los accesos ilegales. De esta manera, podemos definir cómo avanzar con los bloqueos”.

Por su parte, Claudio Leyer, Sr. Manager Technology de Telecom Argentina, agregó: “Los accesos ilegales atacan nuestros contenidos de Content Delivery Networks y saturan los servicios. Esto afecta a los usuarios. Estamos desarrollando herramientas paliativas. La solución definitiva sería el control de concurrencia que todavía no se usa en el mundo. Por ahora es inviable”.

Para Diego Alberto Stofella, jefe regional de Investigaciones de Vrio, “es fundamental tener coordinación con fuerzas policiales, con fiscalías y con otros miembros de la industria. Cualquiera puede hacer la denuncia e informarnos del delito. Cuando nos ha tocado intervenir, con colaboración de otros actores, y se ha llegado a un allanamiento antipiratería, el 100% de los resultados fueron positivos”.

Adrián Luengo, gerente de Seguridad Corporativa, Control de Fraude e Investigaciones Cono Sur de Vrio, repasó otros dos casos y sus repercusiones, y detalló que las personas involucradas “son jóvenes con ciertos conocimientos técnicos, que se van perfeccionando”.

En el panel final del Seminario Antipiratería, denominado Herramientas de la Justicia para combatir la piratería, Horacio Azzolin, fiscal general de UFECI, destacó que “hay herramientas legales que todavía faltan. La Argentina se ha caracterizado por muy buenas leyes de propiedad intelectual, pero hay elementos que nos faltan. Hay una cuestión normativa complicada, y una investigativa que falta”.

A su turno, Fernando Couto, socio fundador del Estudio Couto, contó que la unidad reguladora de Uruguay (URSEC), ha generado un agrupamiento de trabajo que permite una gestión más ágil en la lucha antipiratería. “Contamos con dos tipos de bloqueos, uno por 30 días y otro reservado a eventos en vivo” añadió.

Por su parte, Heber Martínez, CEO de CERTAL USA, dijo que “el perjuicio de US$29 billones que genera la piratería, también genera perjuicios a los Estados por el impacto impositivo. CERTAL es una organización joven que trabaja con la justicia en una ardua tarea de concientización sobre el daño o perjuicio económico de la piratería a nivel internacional” finalizó.

Diario de Hoy

martes, 8 de octubre de 2024

Image

Fernando Muñiz de América Televisión del Perú: En 2025 reforzaremos área digital, producciones por encargo y América Estudios

Image
VIPS

• Mauro Castillejos de Imagen Televisión: El objetivo es crecer entre un 20 y 30% al cierre de 2024 y ser el canal de mayor competitividad en México

• Andrés Tovar de TV Azteca: La academia se ha mantenido relevante al adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de audiencia y tecnologías

• Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: Somos referente en el mercado y tenemos un pie en el US hispanic que es envidiable

• Emma Piazza de Scenic Rights: Confirmada la tercera temporada de Reina Roja

• Rafa Lara, director mexicano: El arte más importante para garantizar la competencia global es el guion

WBD nombra a Matías Pastor nuevo VP de Ventas de Distribución para Argentina, Uruguay y Paraguay

Guillermo Pino de Smilehood: A un año de su lanzamiento El canal del Payaso Plim Plim llega a más 15 millones de abonados

Walter Burzaco, presidente de ATVC

Walter Burzaco de ATVC: Nos estamos sacando la idea de que hay que regular absolutamente todo

Édgar Spielmann de 2BeNamed: Éxito de KidOO valida hipótesis de que la TV paga se estaba quedando sin experiencias de calidad

Emiliano Calabró de Canal 26: Presentamos la nueva temporada de 26 planeta documentales

La piratería factura más de US$100 millones por año y afecta la privacidad y seguridad de los usuarios

La TV paga está en vías de transformación: Todo sobre el sector en nuestra revista Jornadas

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

Con presencia de importantes expositores arranca nueva edición de Jornadas Internacionales

Image
ACTUALIDAD

Película Pimpinero: sangre y gasolina de Prime Video tuvo su premier en Colombia y será exhibida primero en salas de cine

• Adaptación en Bulgaria del Desafío de Caracol Televisión llegó a su sexta temporada

• Telenovela filipina Tres razones para amar de Latin Media lidera en el primetime de Ecuador

• La productora y distribuidora Studio 100 International llevará a Mipcom un portafolio de series animadas y live action infantiles

• Segunda temporada de Bellas Artes de Disney+ estrena el miércoles 23

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 30 de septiembre al 6 de octubre

Image
VIPS
Image
Image
Image

Leonardo Zimbrón conversó durante un EN VIVO con Ríchard Izarra de su reciente incorporación en 3Pas Studios, la productora de Eugenio Derbez, a donde llegó hace un año, luego de un breve paso por Amazon Studios.

Image
Image

El conocido director y escritor mexicano Rafa Lara conversó EN VIVO con Ríchard Izarra en el marco de Iberseries & Platino Industria. Explicó que está en España terminando una serie para Disney, actualmente en etapa de posproducción, de la que no puede hablar mucho. La serie fue presentada como abrebocas de lo que viene en la pantalla durante el mercado.

Image
ACTUALIDAD
Image
Juanes, Javiera Balmaceda, directora de Originales de Amazon MGM Studios para América Latina, Canadá y Australia, Laura Osma, Andrés Baiz, director, y Alejandro Speitzer
Image
Image
Tres razones para amar
Image
Image
Oscar Martínez Bellas Artes
Image
RATINGS
Image