La agencia creativa Anónimo liderada por Raúl Cardós y Juan José Posada Junto a la organización internacional Save the Children han unido fuerzas para lanzar una conmovedora campaña que busca visibilizar la alarmante violencia que enfrentan las mujeres en México, especialmente las niñas.
La pieza central de esta iniciativa es un cortometraje producido por Catatonia y dirigido por Laura Baumeister, que narra la historia de Fer, una niña que para sacarla de la violencia y el acoso diario, su madre decide caracterizarla como niño. Esta elección refleja la crudeza de una realidad en la que, solo por el hecho de ser mujer, las niñas en México tienen el doble de probabilidades de sufrir violencia en comparación con los hombres.
“En México, cada día son asesinadas diez mujeres, y de ellas, una es menor de edad. Estas niñas y adolescentes enfrentan una violencia importante que vulnera sus derechos más básicos. Es urgente impulsar acciones que protejan su vida y futuro” mencionó Ivonne Piedras, directora de Comunicación y Campañas de Save the Children.
El cortometraje, concebido como una poderosa herramienta de sensibilización, invita a la reflexión sobre la normalización de la violencia de género en la sociedad mexicana. A través de los ojos de la protagonista, el espectador se enfrenta a la constante amenaza que viven millones de niñas, quienes desde temprana edad deben modificar su comportamiento, apariencia y sueños para evitar ser víctimas de un entorno hostil. La narrativa enfatiza además cómo la violencia y el acoso limitan las oportunidades y el desarrollo integral de las niñas.
“La violencia de género en México es un problema estructural que afecta a las mujeres desde la infancia. Con esta campaña, queremos abrir los ojos a la sociedad y destacar la urgencia de tomar acciones para proteger a las niñas y mujeres del país” dijo Julieta de la Fuente, directora de Servicio a Cliente de Anónimo.
Por su parte, Save the Children, con su misión de proteger los derechos de la niñez a nivel local y global, ha puesto en el centro de la campaña el concepto de la vulnerabilidad de las niñas, quienes, a causa del machismo y la desigualdad, enfrentan formas de violencia que van desde el acoso escolar hasta el feminicidio.
“Esta campaña no es solo una pieza audiovisual, es un llamado a la acción mediante la donación. Es incomprensible que las niñas vivan toda su vida con miedo solo por el hecho de ser mujeres. Tenemos que cambiar la narrativa del país” destacó Rodrigo “Coco” Casas y Fernando Parra, directores creativos de Grupo de Anónimo.
La campaña busca no solo crear conciencia, sino también movilizar a instituciones, padres de familia y a la sociedad en general para que tomen medidas concretas en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. Como parte de la campaña, se publicó un dossier con información clave sobre la problemática y las acciones que Save the Children implementa en todo México para combatir esta grave situación.
La colaboración entre Anónimo y Save the Children refleja un compromiso profundo por enfrentar uno de los retos más grandes que vive México actualmente: garantizar un futuro libre de violencia para todas las niñas y mujeres.
Ver campaña audiovisual “Fer” de Anónimo y Save the Children