El trabajo de compositor musical de audiovisuales es muy codiciado y, a su vez, constituye una gran responsabilidad. “Un amigo director me dijo que el músico es un mono con navaja, porque o arregla el proyecto o la entierra. Y es verdad, si el tono está errado, si la música está sobreactuada o se despega de la imagen, se ve perjudicado todo” dijo el compositor musical argentino Pablo Borghi.
Borghi es un músico de formación académica y clásica, estudió en Buenos Aires y en Bélgica. Logró fusionar lo clásico con otros géneros y se ganó un lugar destacado en la industria musicalizando comedias, dramas, ficciones de terror, thrillers. No negociable, La extorsión, Campamento con mamá (de próximos estreno) o Entre paredes, serie de Disney que se exhibió en Iberseries & Platino Industria, son algunos de los títulos más recientes en lo que trabajó. Actualmente trabaja en otros dos proyectos de Disney que están en etapa de desarrollo.
“En cada proyecto se empieza de cero. Es una actividad entretenida en la que no se puede repetir mucho” aseguró.
INSPIRACIÓN, AUTOMATIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El compositor apuntó que en la musicalización de un contenido audiovisual no todo es inspiración, sino que el proceso tiene mucho de automático (grabación, mezcla, sincronización con la imagen). “Lo que sí tiene que ver con la inspiración es encontrar el tono, lo que se quiere contar. Encontrarle novia a cada película o serie es un desafío y es lo más atractivo de este trabajo. Ponerle un sello a algo que no tiene música es la parte más bonita” subrayó.
En el proceso de musicalización conviven lo electrónico y lo orquestal. Los temas musicales de la animación Gigantes de La Mancha y de la película La extorsión, por ejemplo, se grabaron en Viena la Synchron Stage, que es una de las orquestas del momento. “Los instrumentos más chicos se graban en estudio” explicó.
Y añadió: “Me da mucho miedo el mundo de la inteligencia artificial. Me da miedo que nos termine suplantando a todos. Esperemos que no. Claro que entiendo que si uno puede incorporarlo a su flujo de trabajo es una tremenda ayuda, más que nada para trabajos no creativos, sino más bien tediosos o técnicos”.
Ver EN VIVO con Pablo Borghi