De antesala a la Gala Virtual de premiación de la edición número 55 del Festival Iberoamericano de la Creatividad 2024, en asociación con PRODU, se desarrolló un encuentro titulado “De camino a la conquista de los Grandes Soles de Iberoamérica”, donde los presidentes del jurado revelaron los entretelones del procesos de evaluación de las piezas que ganaron los Grandes Soles y metales en las diferentes categorías de la cuatro disciplinas del FIAP: Formatos (auspiciado por Adsmovil), Innovación (auspiciado por Amarillo Creative Lab), Anuncios (auspiciado por Dirty Kitchen) y Producción.
Participaron Anna Roca, presidenta de jurado en la categoría Formatos, directora general de Proximity Barcelona y presidenta APG, España; Jaime Rosado, presidente de jurado en Innovación y Owner & CCO de RosadoToledo&, Puerto Rico; Manuel Camacho, presidente de jurado, Producción, y presidente y socio fundador de LaDoblevida, México; Daniel Marcet, CEO de FIAP, y Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU y directora general del FIAP, será la moderadora. Erh RayFounder, presidente de jurado, Anuncios, y CEO & CCO de BETC Havas, Brasil, no pudo estar presente.
Marcet manifestó su satisfacción con el trabajo de evaluación de los presidentes de jurado y sus compañeros en cada disciplina. “Me agradó mucho que hayan sido tan fluidos los cuatro juzgamientos, con tan ricos debates y que hayan coincidido en sus puntos de vista. “La verdad es que fue muy enriquecedor” dijo. Destacó que el éxito o el fracaso de un premio depende del trabajo del jurado.
Refiriéndose al desempeño de Perú, país cuya creatividad se llevó los cuatro Grandes Soles con Sightwalks – Veredas que guían por Circus Grey Perú para Cemento Sol, dijo: “Todos quedamos muy gratamente sorprendidos por el desempeño de un país, que si bien no es una de las grandes potencias en términos de la inversión publicitaria, es muy interesante ver cómo la creatividad se ha emparejado en toda nuestra región”. Agregó que esto es producto de las alianzas que el FIAP tiene con los premios locales y que ha hecho que el nivel que presentan los finalistas en el festival sea tan alto.
“Este año hemos sido testigos del increíble trabajo que agencias y profesionales de toda Iberoamérica han presentado a través de las distintas categorías. Hemos visto cómo la creatividad sigue siendo el motor que impulsa a nuestra industria hacia nuevos horizontes” dijo, por su parte, Mara Fernández.
Los presidentes de jurado coincidieron en que el hecho de contar con un equipo por disciplina de varias regiones, de diversos sectores de la industria y puntos de vista fue muy enriquecedor para la discusión y el proceso de evaluación.
“El equipo que estuvimos en la categoría de Formatos representábamos muchos puntos de vista y también muchas regiones, y creo que eso dio gran riqueza. Había perfiles que venían más de producción, más de creatividad, perfiles como yo, que tenemos un background más estratégico. Por lo que cada uno sumábamos en el debate y los debates eran muy ricos” destacó Roca.
“Tuvimos un jurado muy variado obviamente a nivel de la región, compañeros de España, México, Argentina, Brasil, y yo representando al Caribe. Me parece que nuevamente fue una experiencia sumamente placentera y única poder haber elaborado un criterio común” dijo Rosado.
“Ha sido una gran oportunidad la conversación que hemos tenido . Al iniciar la sesión decía que lo más rico de estos procesos de juzgar es tener la oportunidad de escucharnos y de escuchar a tantos que vienen de diferentes lugares, de diferentes sectores de la industria, porque enriquecen la conversación” dijo Camacho.
Rosado, Roca y Camacho hicieron un ejercicio sobre lo que representan en el tiempo las disciplinas que representaron.
“Para mí la categoría de innovación es quizás la más importante, porque es la que debe señalar el futuro, debe mostrar un camino que no hemos visto nunca, y entonces una vez que se abre esa puerta, tratar de ver cómo esas ideas que encontramos ahí tienen la capacidad de perdurar en el tiempo y de escalarse a unos niveles jamás antes vistos” dijo Rosado.
Roca dijo que la categoría de Formatos es muy importante porque representa el presente. “Representa la forma, y la forma y el presente es donde estamos y es solo lo que existe. Por lo que hay que ser muy conocedor de esos formatos, utilizarlos bien, conectar con la audiencia es imprescindible”.
Agregó que durante el proceso de evaluación fue arduo en su disciplina. “Muchas veces no estábamos de acuerdo y ganaba la mayoría, y nos intentábamos convencer y luego revisitamos los criterios. Muchas veces también volvíamos atrás a analizar estas piezas que nos habían generado dudas para volver a verificar que estábamos alineados con los criterios y que cumplía lo que considerábamos como equipo de la categoría de Formatos, que básicamente estos criterios eran cuatro: evidentemente la originalidad, una creatividad absoluta, la ejecución y el dominio del medio y, sobre todo, los logros que tuvo esa esa campaña o esa pieza en concreto, y también la adecuación del mensaje en ese formato y en ese medio, que no es fácil a día de hoy”.
Camacho manifestó su gusto por la disciplina de Producción. “A mí me encanta porque es una categoría sin la cual no existirían las ideas del futuro y del presente” dijo. Explicó que la producción impacta determinantemente en hacer crecer una idea, en amplificarla. “A lo largo de nuestra vida muchos hemos vivido cómo una idea con la producción —que no quiere decir necesariamente presupuesto— con el talento correcto, la creatividad correcta y los recursos dispuestos hacia allá, terminan haciendo que las ideas crezcan y emocionen”.
Los presidentes de jurado coincidieron en destacar que el FIAP y sus 55 años los han acompañado en su carrera publicitaria y creativa. “Son 55 años de FIAP, nos ha tocado vivirlo como copy, como creativos, como directores creativos, desde diferentes lugares, y es un orgullo y es una alegría terminar en un jurado como este” dijo Camacho.
Ver video completo de la antesala “De camino a la conquista de los Grandes Soles de Iberoamérica”