MERCADEO

Presidentes de jurado y ejecutivos del FIAP destacan la riqueza y fluidez del proceso de evaluación

10 de octubre de 2024

Los presidentes de jurado coincidieron en que el hecho de contar con un equipo por disciplina de varias regiones, de diversos sectores de la industria y puntos de vista fue muy enriquecedor para la discusión y proceso de evaluación

De antesala a la Gala Virtual de premiación de la edición número 55 del Festival Iberoamericano de la Creatividad 2024, en asociación con PRODU, se desarrolló un encuentro titulado “De camino a la conquista de los Grandes Soles de Iberoamérica”, donde los presidentes del jurado revelaron los entretelones del procesos de evaluación de las piezas que ganaron los Grandes Soles y metales en las diferentes categorías de la cuatro disciplinas del FIAP: Formatos (auspiciado por Adsmovil), Innovación (auspiciado por Amarillo Creative Lab), Anuncios (auspiciado por Dirty Kitchen) y Producción.

Participaron Anna Roca, presidenta de jurado en la categoría Formatos, directora general de Proximity Barcelona y presidenta APG, España; Jaime Rosado, presidente de jurado en Innovación y Owner & CCO de RosadoToledo&, Puerto Rico; Manuel Camacho, presidente de jurado, Producción, y presidente y socio fundador de LaDoblevida, México; Daniel Marcet, CEO de FIAP, y Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU y directora general del FIAP, será la moderadora. Erh RayFounder, presidente de jurado, Anuncios, y CEO & CCO de BETC Havas, Brasil, no pudo estar presente.

Marcet manifestó su satisfacción con el trabajo de evaluación de los presidentes de jurado y sus compañeros en cada disciplina. “Me agradó mucho que hayan sido tan fluidos los cuatro juzgamientos, con tan ricos debates y que hayan coincidido en sus puntos de vista. “La verdad es que fue muy enriquecedor” dijo. Destacó que el éxito o el fracaso de un premio depende del trabajo del jurado.

Refiriéndose al desempeño de Perú, país cuya creatividad se llevó los cuatro Grandes Soles con Sightwalks – Veredas que guían por Circus Grey Perú para Cemento Sol, dijo: “Todos quedamos muy gratamente sorprendidos por el desempeño de un país, que si bien no es una de las grandes potencias en términos de la inversión publicitaria, es muy interesante ver cómo la creatividad se ha emparejado en toda nuestra región”. Agregó que esto es producto de las alianzas que el FIAP tiene con los premios locales y que ha hecho que el nivel que presentan los finalistas  en el festival sea tan alto.

“Este año hemos sido testigos del increíble trabajo que agencias y profesionales de toda Iberoamérica han presentado a través de las distintas categorías. Hemos visto cómo la creatividad sigue siendo el motor que impulsa a nuestra industria hacia nuevos horizontes” dijo, por su parte, Mara Fernández.

Los presidentes de jurado coincidieron en que el hecho de contar con un equipo por disciplina de varias regiones, de diversos sectores de la industria y puntos de vista fue muy enriquecedor para la discusión y el proceso de evaluación.

“El equipo que estuvimos en la categoría de Formatos representábamos muchos puntos de vista y también muchas regiones, y creo que eso dio gran riqueza. Había perfiles que venían más de producción, más de creatividad, perfiles como yo, que tenemos un background más estratégico. Por lo que cada uno sumábamos en el debate y los debates eran muy ricos” destacó Roca.

“Tuvimos un jurado muy variado obviamente a nivel de la región, compañeros de España, México, Argentina, Brasil, y yo representando al Caribe. Me parece que nuevamente fue una experiencia sumamente placentera y única poder haber elaborado un criterio común” dijo Rosado.

“Ha sido una gran oportunidad la conversación que hemos tenido . Al iniciar la sesión decía que lo más rico de estos procesos de juzgar es tener la oportunidad de escucharnos y de escuchar a tantos que vienen de diferentes lugares, de diferentes sectores de la industria, porque enriquecen la conversación” dijo Camacho.

Rosado, Roca y Camacho hicieron un ejercicio sobre lo que representan en el tiempo las disciplinas que representaron.

“Para mí la categoría de innovación es quizás la más importante, porque es la que debe señalar el futuro, debe mostrar un camino que no hemos visto nunca, y entonces una vez que se abre esa puerta, tratar de ver cómo esas ideas que encontramos ahí tienen la capacidad de perdurar en el tiempo y de escalarse a unos niveles jamás antes vistos” dijo Rosado.

Roca dijo que la categoría de Formatos es muy importante porque representa el presente. “Representa la forma, y la forma y el presente es donde estamos y es solo lo que existe. Por lo que hay que ser muy conocedor de esos formatos, utilizarlos bien, conectar con la audiencia es  imprescindible”.

Agregó que durante el proceso de evaluación fue arduo en su disciplina. “Muchas veces no estábamos de acuerdo y ganaba la mayoría, y nos intentábamos convencer y luego revisitamos los criterios. Muchas veces también volvíamos atrás a analizar estas piezas que nos habían generado dudas para volver a verificar que estábamos alineados con los criterios y que cumplía lo que considerábamos como equipo de la categoría de Formatos, que básicamente estos criterios eran cuatro: evidentemente la originalidad, una creatividad absoluta, la ejecución y el dominio del medio y, sobre todo, los logros que tuvo esa esa campaña o esa pieza en concreto, y también la  adecuación del mensaje en ese formato y en ese medio, que no es fácil a día de hoy”.

Camacho manifestó su gusto por la disciplina de Producción. “A mí me encanta porque es una categoría sin la cual no existirían las ideas del futuro y del presente” dijo. Explicó que la producción impacta determinantemente en hacer crecer una idea, en amplificarla. “A lo largo de nuestra vida muchos hemos vivido cómo una idea con la producción —que no quiere decir necesariamente presupuesto— con el talento correcto, la creatividad correcta y los recursos dispuestos hacia allá, terminan haciendo que las ideas crezcan y emocionen”.

Los presidentes de jurado coincidieron en destacar que el FIAP y sus 55 años los han acompañado en su carrera publicitaria y creativa. “Son 55 años de FIAP,  nos ha tocado vivirlo como copy, como creativos, como directores creativos, desde diferentes lugares, y es un orgullo y es una alegría terminar en un jurado como este” dijo Camacho.

Ver video completo de la antesala “De camino a la conquista de los Grandes Soles de Iberoamérica”

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Noticias relacionadas (1)