Smilehood y la compañía canaria Krakatoa, propiedad de Víctor López (creador de éxitos como Pocoyó, Jelly y Cleo y Cuquin), se aliaron para fortalecer la presencia de la marca Plim Plim en mercados internacionales y llegar a nuevas audiencias globales. Incluso la compañía española se transformó en socio minoritario de Smilehood.
La marca preescolar se ha consolidado como uno de los contenidos preescolares en español más populares en YouTube, alcanzando más de 1.100 millones de vistas mensuales en septiembre y acumulando más de 12.000 millones de visualizaciones en el último año.
Guillermo Pino, creador de Plim Plim y presidente de Smilehood, y López buscan consolidar el crecimiento digital, expandiendo su presencia en YouTube, explorando nuevas plataformas y generando oportunidades de licenciamiento a nivel global.
La marca también cuenta con canales en inglés, portugués, ruso, indonesio e italiano con más de 33 millones de suscriptores y un crecimiento del 25% en visualización y revenue en 2024. En plataformas de música, ha logrado más de 34 millones de reproducciones mensuales. Además, su influencia en redes sociales continúa creciendo con más de 3 millones de seguidores en TikTok y más de 2,5 millones entre Instagram y Facebook.
Plim Plim trascendió las pantallas y recorrió más de 12 países de Latinoamérica con su show en vivo, superando los 100.000 espectadores.
“Plim Plim siempre ha sido un proyecto que nace desde el corazón, con el objetivo de transmitir valores positivos y acompañar a los niños en sus primeras experiencias de aprendizaje. Ampliaremos el alcance de nuestro mensaje y exploraremos nuevas formas de conectar con audiencias de todo el mundo. Estoy muy entusiasmado por lo que lograremos juntos” dijo Pino.
Por su parte, López conversó con PRODU y dijo que con Guillermo Pino se conocen desde hace años y en ese tiempo han ido evolucionando de lo profesional a lo personal y vuelta a lo profesional. Se han ayudado, aconsejado, entendido y, fruto de ello, surge una oportunidad concreta de trabajar juntos hace algo más de un año.
“En los últimos 12 meses, hemos colaborado de manera formal en ámbitos que van desde lo tecnológico —Luis Armengol, socio fundador de Krakatoa, trabaja codo con codo con el equipo de Smilehood para mejorar la eficiencia de la producción y sus capacidades técnicas— hasta la estrategia de la compañía y el desarrollo de la marca Plim Plim. Para Krakatoa, Plim Plim es la piedra angular de la compañía. Somos una empresa recién nacida, fundada hace apenas un año tras nuestra salida de Zinkia como consecuencia de la exitosa venta de Pocoyó; y Smilehood nos hace partícipes de un nuevo éxito internacional como es Plim Plim, con 34 millones de suscriptores en YouTube, más de 1.100 millones de videos vistos en septiembre y un crecimiento en tiempo de visionado e ingresos de más del 20% en 2024” añadió López.
Destacó que aunque Plim Plim es el más importante no es el único proyecto, ya que están en pleno desarrollo de un contenido preescolar que se revelará durante 2025 y una animación para adolescentes y jóvenes adultos que se presentará el próximo año y se llama Holmes y Houdini.
También están trabajando en descifrar y entender las nuevas claves de la industria del entretenimiento: nuevos medios de distribución, dispersión de la audiencia, impacto de la IA, el análisis de datos y el impulso a una creación de contenidos más cercana a la demanda del público.
PRESENCIA EN MIPCOM
Mipcom será su primer mercado juntos y el objetivo principal será dar a conocer a las principales empresas del sector el enorme éxito de audiencia de Plim Plim en YouTube en Latinoamérica incluido Brasil, EE UU, España e Italia, países en los que planean lanzar un programa de licencias.
“Todas las grandes compañías ven cómo contenidos que nacen en los medios digitales acumulan audiencias millonarias y alcanzan cotas de éxito antes inimaginables y Plim Plim es probablemente uno de sus máximos exponentes y no es del todo conocido entre los players de la industria” destacó López, quie agregó que están haciendo reuniones con televisoras y plataformas de todo el mundo porque es paradójico que la propiedad sea más conocida entre los niños y sus padres que en la industria.
Próximamente comenzarán a desarrollar una estrategia de marca y de licencias en México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, entre otros. En EE UU, España, Italia y Portugal quieren profundizar en la exposición de la marca a través de la publicación y emisión de nuevos contenidos.
“Europa es un gran desafío para nosotros, como lo son Canadá o Australia: debemos tener paciencia, entender la idiosincrasia de cada uno de ellos y buscar aliados clave” reflexionó López.
Actualmente tienen disponibles más de 350 videoclips, 60 episodios y adelantó que están desarrollando una serie nueva, un formato narrativo entre 26 y 52 episodios, de unos cinco minutos que presentarán en Kids Screen.