TELEVISIÓN

Andy Cortina, ex-Amazon: Minimizar el riesgo ralentiza los tiempos de producción en plataformas

Aliana González| 17 de octubre de 2024

Andy Cortina

Para Andy Cortina, cofundador del estudio creativo Guakamole Makers y exejecutivo de plataformas como Amazon, Televisa y FOX Networks Group, considera que la forma en la que se toman decisiones en las plataformas y los procesos internos que se utilizan para colocar en pantalla un proyecto, puede atentar en su contra, ya que el contenido corre el riesgo de quedar obsoleto tras el cambio vertiginoso en los gustos de las audiencias.

Luego de dos años en su cargo como ejecutivo sénior de desarrollo creativo de guiones en Amazon, Cortina renunció. “Decidí ir más allá en los procesos de desarrollo y producción de una serie” explicó. Su propósito personal durante el tiempo que estuvo en la plataforma fue terminar antes del tiempo estipulado los proyectos que tenía a su cargo. Logró estrenar: Putas redes sociales, Mala fortuna, Jalas o te rajas, primera temporada, El juego de las llaves, tercera temporada, que empujó a consolidar a tiempos más parecidos a los que conocía en la televisión tradicional.

RIESGO, TIEMPO Y COSTO

Según afirma, en su experiencia laboral se educó bajo una consigna: el tiempo es dinero. “En la televisión abierta aprendí que los resultados son inmediatos. Cuando identifico un contenido, automáticamente lo primero que pienso es en la audiencia. Por ejemplo en la TV abierta tu estrenas un contenido, y al día siguiente, ya tienes los resultados. Ya sabes si gustó o si no gustó, por lo que considero que hay que buscar ser eficaces. Cuando comienzo a producir en Amazon, me doy cuenta de que los procesos son un poco más existenciales, y hay que minimizar mucho el riesgo” explicó, tras preguntarse ¿No será más contraproducente minimizar el riesgo de algo que todavía no tiene fecha de estreno?

“Lo que aprendí de Eduardo Clemesha, de mi época en Televisa, es que siempre hay que hacerse responsable de las decisiones que se toman. Entonces cada vez que quería correr un riesgo, yo decía: esta es mi decisión, déjenme tomarla y si no da los resultados esperados, me hago responsable. He logrado manejar un equilibrio entre la constancia y el riesgo. Y es que el que no arriesga no gana. Arriesgando en contenido, es que nosotros pudimos descubrir cosas y shows que fueron muy queridos por el público” comentó Cortina.

Comentó sobre sus inicios en Amazon: “Ha sido todo un reto, porque era como volver a aprender a hacer lo que yo ya sabía hacer, pero ahora bajo esta nueva estructura y pasos que requerían otros procesos. Digamos que el primer año fue para entender cómo funcionaba la compañía, y el segundo año para ver los caminos que hay que recorrer y de ahí lograr objetivos muy puntuales. Fue entonces cuando activé licencias, como en el caso de Chavorrucos, una comedia que impulsé. Porque si se trabajaba como contenido original, los tiempos habrían sido más lentos” explicó.

Ello, porque si se sometía a Chavorrucos al proceso de un original, la serie iba a estrenar en tres años. “Yo no sé si alguno de estos actores (de Chavorrucos) va a cometer algún error y lo van a cancelar. En el caso de Televisa, si esto ocurre —un escándalo, por ejemplo— se le da la vuelta a favor. Pero en una plataforma, hay una visión completamente diferente, pues el producto tiene que llegar lo más sano posible a pantalla. Lo cual en México me parece imposible” dijo. De allí que decidiera, en ese caso, ir por la vía del licenciamiento, pues quería que esa serie no demorara tanto en estrenar. “Como ejecutivo creativo lo supervisé pero entró a la plataforma de la mano del equipo de adquisiciones”.

Explicó que en los dos años que estuvo en Amazon, se trazó el propósito personal de sacar adelante sus proyectos y ponerlos en pantalla antes del tiempo que tenían estipulado, “Fue algo que decidí como ejecutivo y así influir en los tiempos habituales de la compañía”.

CAMBIO DE ÉPOCA

Recordó que durante la pandemia se creó esta burbuja de producción de mucha inyección de dinero, que era justificado un poco por la pandemia, que de una u otra manera ralentizó los procesos. “Fue un año también de reseteo, en el que se cerraron los flujos en las empresas que generan contenido, mientras que las que pagan por contenido, necesitaban sostener su pantalla” comentó.

Dijo que si bien hubo un crecimiento de nuevos directores y productores durante la época de la pospandemia, pero produciendo con mucho dinero. “¿Cómo va a volverse a acomodar o cómo se va a empezar a mover de nuevo la industria, con los nuevos escenarios de trabajo que las plataformas van a presentar? Creo que eventualmente, vamos a volver a producir, pero bajo unas nuevas reglas, sobre todo económicas. Es decir con presupuestos más acotados, pero es importante no limitar la calidad” explicó.

Afirma que hubo estándares económicos que fueron quedando y se fueron arrastrando, pero la realidad es que el costo de hacer televisión abierta y su rentabilidad versus el costo de las plataformas están muy alejados. “Aunque sí debe haber una diferencia, no creo que la brecha deba ser tan lejana, sobre todo en los mercados latinoamericanos” explicó, tras comentar que las casas productoras que están sobreviviendo a este momento, en su flujo de trabajo actual tienen una rentabilidad más razonable.

“Este es un año en particular en el que creo que debemos estar abiertos a explorar distintos modelos de negocio, tanto como productores como ejecutivos de plataforma, y sobre todo creo que no debemos de perder de la mira que primordialmente trabajamos para la audiencia. Así que tenemos una responsabilidad enorme que es: llevar el entretenimiento a estándares audaces”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image