Lorenza Mariscal Servitje, presidenta del Patronato de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., conversó con PRODU sobre las estrategias de comunicación y alianzas de la organización para aumentar su visibilidad, recaudar fondos y mejorar la atención a niños con cáncer en México.
Lorenza ha estado activa en organizaciones de la sociedad civil, contribuyendo a mejorar la salud y la educación en México, incluyendo su participación en Fundación SERTULL, Proyecto Cantera, Médicos sin Fronteras México, Ednica IAP y ConLú. Actualmente, es presidenta del Patronato de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.
En relación con las estrategias de comunicación que lleva a cabo Casa de la Amistad para aumentar la visibilidad de la Fundación, Lorenza destacó: “Este año hemos trabajado intensamente en una campaña de marketing, sobre todo para dar a conocer cuál es el propósito de la Casa, porque queremos que la gente sea parte de la historia de Casa de la Amistad, para que puedan contribuir a cambiar la vida de los niños. Con cada donativo que hacen, cambiamos el futuro de los niños de la Casa. Después de un plan de comunicación, hicimos una campaña para medios, en la cual llegamos a un lindo eslogan: “Su futuro lo construyes tú”. Con este mensaje queremos acercar a toda la gente para que puedan ayudarnos, con su dinero y tiempo, a que estos niños salgan adelante y puedan tener un futuro que contar. Esta campaña fue apoyada por varios grupos y a la que se sumó Martha Debayle, con unos spots, donde buscamos que contaran las historias de nuestros niños, de lo que sueñan y en lo que les gustaría convertirse. Con esta campaña logramos enganchar, pero no es suficiente, porque hay que encontrar los medios donde poder replicarla. Sin embargo, creemos que el mensaje que estamos logrando es sumamente poderoso. Además, estamos participando también en la Ley del Cáncer aquí en México, trabajando para que se lleve al senado y lograr apoyar a todas las personas con cáncer en el país, incluyendo a los niños, para visibilizar el problema y conseguir un mayor apoyo” resaltó.
Asimismo, explicó cuáles son las estrategias de comunicación más efectivas que implementan para conectar emocionalmente con la audiencia.
“En Casa de la Amistad para niños con cáncer, tenemos un equipo supertalentoso de personas que se dedican a la comunicación, pero también educadores y psicólogos, para tratar de plasmar los testimonios de los pacientes y de sus padres, mostrando todo lo que han tenido que pasar y cómo con la ayuda de Casa de la Amistad han podido salir adelante. Estos relatos tienen mucha mayor fortaleza, porque son las voces de los propios protagonistas, y no nosotros imaginando lo que ellos viven. Son experiencias plasmadas en formato de video tan largos o tan cortos como la audiencia los reciba. Por otro lado, también promocionamos contenido en redes sociales, reels para Instagram, mostrando el día a día de los niños, para que puedan ver lo que hacen en Casa de la Amistad. Muchas veces cuando hablamos de cáncer pensamos en tristeza, pero cuando los niños están en la Fundación tienen grandes momentos de alegría y esos son los que queremos compartir. Esa es la estrategia de comunicación más efectiva que hemos encontrado, además de entrevistas en las que compartimos el día a día y las experiencias en medios masivos de televisión o radio, que permiten traer un mayor flujo a nuestro sitio web” agregó.
Por otro lado, Mariscal mencionó las actividades que logran un mayor impacto y alcance para recaudar fondos en Casa de la Amistad: “El programa Ángel Guardián, basado en los donativos que hace la gente, con un pequeño monto mensual, se vuelve una entrada recurrente. Por otra parte, también los donativos en especie que tenemos gracias a las voluntarias que nos ayudan y donde recibimos muchísimas cosas de segunda mano, que se clasifican para venderlas, para luego este monto grande convertirlo en medicamentos para los niños. Asimismo, realizamos eventos, conferencias, y visitas a museos, que ayudan a que la gente esté más consciente de la Casa. Son maneras muy exitosas que estamos teniendo para convertir la información en acción directa, con un donativo para los niños. Hay algo muy importante, y es que cuando la gente nos visita en Casa de la Amistad queda mucho más dispuesta a donar, porque pueden constatar con sus propios ojos cómo logramos hacer las cosas. Para nosotros es una herramienta muy útil, porque además nos encanta recibir a las personas y mostrarles todo lo que hacemos” comentó.
Casa de la Amistad busca fortalecer las alianzas para aumentar su visibilidad y donaciones, priorizando la transparencia y el uso eficiente de recursos para beneficiar a los niños.
“Casa de la Amistad está en una posición privilegiada para crear alianzas con otras agencias y empresas, que nos permite lograr cosas a diferencia de muchas otras organizaciones en México que aún son pequeñas; sin embargo, necesitamos posicionarnos más. Cuando tú llegas a un cajero y ves un logotipo, si no lo conoces, difícilmente te vas a animar a donar, por eso tenemos que estar en el top of mind de la gente. Trabajamos durísimo sobre todo en que haya transparencia en todos nuestros donativos, porque eso es lo que le permite a la gente reconocer y saber que el trabajo que hacemos es valioso. Entre los grandes retos que tenemos, el principal es conseguir espacios en los grandes medios, donde el costo no está a nuestros alcance, por eso estas alianzas nos permiten contar con recursos, porque nuestro foco es atender a los niños y debemos destinar nuestros fondos a la atención y no al marketing. Estamos conscientes de que hay que invertir, pero con una proporción adecuada para que en su gran mayoría todo se vaya a la atención de los niños” explicó.
Finalmente, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer busca mantener sus alianzas con grandes marcas para aumentar la visibilidad de la organización y fortalecer su impacto en el país.
“Cuando hay productos con causa o cuando alguna marca grande nos acoge, ayuda muchísimo a que nuestro logo esté allá afuera. Por ejemplo, tenemos el apoyo de grandes marcas como Danone, la cual lleva 20 años trabajando con nosotros y también KIA lo hace de manera regular y comprometida. Y esta es la forma que hemos encontrado para estar afuera, sin que sea necesariamente con nuestros recursos. Iniciativas como Regalo con Causa o la venta de un auto o un producto, son acciones con cierta recurrencia, que se convierten en alianzas que se fortalecen donde los dos ganamos. El cáncer no espera y las necesidades son tan grandes, que es necesario seguir creciendo en estas alianzas y posicionarnos en la mayor parte de la responsabilidad social de las empresas” concluyó.