Según el estudio “The Global Payments Report 2024” de Worldpay LLC, líder global en el sector de tecnología y soluciones de pago, para el año 2030 México se perfila como el mercado líder en comercio electrónico en América Latina, consolidando su posición como un actor clave en la transformación comercial digital regional.
México ha registrado un notable avance en su ecosistema de comercio electrónico, impulsado por la creciente adopción de soluciones de pago digital y un aumento en la confianza de los consumidores hacia las plataformas en línea.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2023, el valor de las ventas online alcanzó los 658,3 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 24,6% respecto al año anterior. Crecimiento que coloca a México por encima de países como Brasil y Filipinas, superando en más de 8 puntos el promedio mundial de 16,5%.
Asimismo, el estudio de Worldpay señala que el comercio electrónico en el país crecerá a una tasa anual compuesta de 11% para 2027 vs. a un 2% de crecimiento que tendrán las compras en Punto de Venta (PDV). En cuanto al uso de efectivo, este disminuirá 4%, pasando de 38 a 34%.
No obstante, Juan Pablo D’Antiochia, director general de Worldpay en América Latina, advierte que para mantener este ritmo de crecimiento, será fundamental invertir en infraestructura digital, promover el emprendimiento en ecommerce, mejorar la conectividad y establecer un marco normativo que incentive la innovación y el comercio internacional. “Estas medidas no solo ayudarían a consolidar su liderazgo en la región, sino que también permitirán integrar más sectores de su economía al comercio digital” agregó.
Por otro lado, el mismo estudio muestra que los métodos de pago en línea en México están diversificados: el 28% de las transacciones se realiza a través de billeteras digitales, el 33% con tarjetas de crédito, el 22% con tarjetas de débito o prepagadas, y el resto mediante otros métodos como pagos directos o contra entrega.
“Este aumento en el uso de billeteras digitales y la diversificación en los métodos de pago pone a México a la vanguardia de la adopción tecnológica en la región. Fue el primer país en LatAm en implementar los wallets digitales, lo que le da una ventaja competitiva frente a otros países como Brasil, pese a la disparidad en demografía” comentó D’Antiochia.
Finalmente, subrayó que el crecimiento del comercio electrónico en México, impulsado por la acelerada digitalización y el aumento en la penetración de Internet, coloca al país en una situación favorable para convertirse en el líder regional del ecommerce en la próxima década.